A Guaymallén no le convence que vuelva a pasar el tren de carga

Mendoza, Diario UNO, Domingo 15 de Abril de 2007  
 

Tras un año y medio de inactividad, mañana las vías de la estación Belgrano volverán a recibir vagones. El intendente García considera que no es conveniente porque atraviesa la zona urbana.

Gabriela Malizia
gmalizia@diariouno.net.ar

Las vías de la estación General Belgrano volverán mañana a recibir vagones de carga, tras un año y medio de inactividad. El retorno del tren se había anunciado para hoy, pero roturas en las vías en San Juan impidieron que llegase a tiempo. Según el intendente Juan Manuel García, la reactivación de los ramales en la zona que va de Villa Nueva a San José no afecta en nada el proyecto del estadio cerrado que el Municipio de Guaymallén planea levantar en un terreno de 6 hectáreas que le habría cedido la Secretaría de Transporte de la Nación.

García dijo que la Nación desafectó seis hectáreas de las 34 que tiene el Belgrano en su jurisdicción: “Las puso a disposición, fue a la Oficina Nacional de Bienes del Estado (Onabe), la cual perfeccionó el acto y nos lo entregó. La escrituración es lenta, pero ya estamos haciendo obras”, indicó.

El intendente le quitó el tono místico al retorno del tren. “El tren no vuelve, esto no es una cuestión de gran simbología, si Belgrano Cargas no envió uno antes era porque no tenía cargas”.

Si bien el Municipio no tiene injerencia sobre la decisión de hacer circular un tren de carga por esas vías, García opinó que “urbanísticamente no conviene porque ésa es una zona residencial, ese tren pasa por toda Villa Nueva, una zona en la que es necesario mejorar el valor inmobiliario, sería mucho más correcto un tren de pasajeros. La carga se podría llevar a estaciones anteriores, pero otra vez aclaro, esta decisión no me corresponde”.

García enfatizó que no quiere entrar en la polémica “sí tren, no tren”, pero aclaró que ese espacio urbanístico tendría que tener otro uso porque es el distrito más poblado de la provincia, con 300.000 habitantes”.

Quien entró en polémica fue, en cambio, el encargado de la estación Belgrano, Eduardo Gallardo. El empleado del ferrocarril evaluó que el Municipio “no cumplió con los convenios y comodatos”. Dijo que la Comuna debería haber mantenido limpio el predio, cerrarlo y sacar a los usurpadores, “pero hizo todo lo contrario, creó un basural en Godoy Cruz y Soler que estuvo seis años y lo sacaron recién hace veinte días. Además, cada vez que dicen que van a hacer un estadio allí llegan más usurpadores, no hay limpieza en el perímetro del ferrocarril, es más, han roto el lugar con las topadoras”.

En la estación siguen viviendo 80 familias usurpadoras. El intendente dijo que si bien es el Municipio el que se hará cargo de esta gente con políticas sociales, responsabilizó al concesionario de haberlos dejado entrar.

Por el momento, el tren con locomotora y 13 vagones sólo transportaría azúcar de la firma Ledesma hasta unos galpones ubicados metros antes de Godoy Cruz y Mitre. La frecuencia con que llegará el tren, a su vez, dependerá de las cargas y locomotoras disponibles.

Vagones tomados. Actualmente en una parte del amplio predio del Ferrocarril Belgrano habitan familias usurpadoras.

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Nueva vida. Por estas abandonadas vías volverá a circular el tren de carga, que incluye trece vagones y la locomotora.

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