Aporte a la reaparición de los trenes

Los Andes, 26 de abril de 2007

La llegada de un tren cargado con azúcar, proveniente del norte argentino, a la estación del ex Ferrocarril del Estado, en San José, se convirtió en un real acontecimiento, hace unos días. Se congregaron autoridades provinciales y municipales, directivos empresarios, trabajadores ferroviarios en actividad y jubilados y público para ver el arribo de la formación de varios vagones tirados por una antigua pero resistente locomotora. El anhelo, largamente acariciado por aquellas regiones del interior que fueron despojadas del servicio hace años, y recogida por el actual gobierno nacional que prometió la recuperación del vital servicio, pareció a partir de la aparición del convoy hallarse un poco más cerca de verse cumplido.

Seis veces por mes, un tren de estas características hará su aparición en la estación de San José, portando mercancías del norte, y volverá a su destino llevando las que pudieran querer enviar industriales o comerciantes locales. La última vez que un tren operó en este destino de Mendoza fue en junio de 2005. Haciendo abstracción de lo emotivo de lo vivido hace unos días, el saldo da para realizar consideraciones.

La primera que viene a la mente es que, aunque aparece obsoleto y abandonado, el sistema ferroviario argentino es recuperable y puede seguir prestando servicios a la Nación. Pero para ser posible en condiciones aceptables, deben realizarse inversiones en materia de recuperación de instalaciones y mejoramiento de vías férreas.

El tren que llegó del norte con su carga de azúcar, demoró nada menos que 5 días. No se trata de un elemento perecedero, pero debe considerarse que para recorrer 1.500 kilómetros no hace falta invertir tanto tiempo: uno, o hasta dos días, tratándose de un tren carguero, deberían bastar. El viaje demoró tanto porque las vías se encuentran en mal estado de conservación, y eso limita la velocidad a 20, 25 kilómetros por hora.

Por las antiguas vías argentinas, las viejas locomotoras a vapor tiraban trenes de carga entre Mendoza y Buenos Aires en poco más de medio día: la fruta fresca llegaba en excelentes condiciones al principal mercado argentino. La velocidad solía llegar, y a veces superar, los cien kilómetros por hora en tramos alejados de poblaciones.

Hace algunas semanas, considerando los anuncios de la futura instalación de trenes de alta velocidad entre Buenos Aires y capitales del interior, entre ellas Mendoza, indicábamos que los planes deberían elaborarse sobre bases más realistas. Muchos mendocinos optarían por el tren si éste demorara lo mismo que un colectivo, eso tratándose de pasajeros: no aspiran, aunque sería óptimo, a llegar a Buenos Aires en siete u ocho horas. Con poco más de medio día la mayoría se daría por satisfecha. Y en materia de cargas, con trenes que transportan mucho mayor peso, unas horas más no harían gran diferencia.

Pero, para obtener ese objetivo deben hacerse inversiones. La ventaja del transporte por tren se advierte, de acuerdo a la experiencia vivida con la llegada del convoy cargado de azúcar, de esta forma: una sola máquina, circulando por zonas descongestionadas, hizo el trabajo de algo así como una docena y media de equipos de ruta para traer 526 toneladas de carga. Seis viajes por mes con tonelajes parecidos, marcan una clara posibilidad de descongestionar los ya saturados caminos nacionales.

El país necesita alternativas para mantener su ritmo de crecimiento: la reactivación ferroviaria, de la cual se dan las tímidas pero constructivas iniciativas que se tradujeron en la llegada de un convoy a San José, debe ser objeto de medidas de mayor amplitud, con cálculos en materia de inversión y metas claras, posibles y alcanzables en el menor tiempo posible.

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