Quieren poner en marcha un tren turístico entre Chacras y Luzuriaga

Los Andes, Lunes 14 de mayo 2007

Socios de Ferrotur en Autová Explorer

Maquinistas. Marcelo Spinello, Rubén Morales y Julio Del Monte sobre el vehículo que utilizan para mantener las vías.

Por Sandra Conte – Foto: Walter Aranela


Se encargaron de limpiar, desmalezar y hasta arrancar algunos forestales que habían crecido en el tendido de un ramal clausurado del Trasandino. Después diseñaron y construyeron una autovía para que la gente comprendiera que los rieles aún eran útiles.Y para que no desaparecieran el metal y los durmientes que habían vuelto a colocar en diversos tramos, patrullan día y noche la zona con sus vehículos particulares.

Como hasta ahora todas estas acciones las llevaron adelante sólo con aportes propios, los miembros de la Asociación Ferrotur Trasandino aseguran que crear un recorrido turístico que conecte la estación de Luzuriaga con la de Chacras de Coria, no sólo es posible, sino que, además, requiere de una inversión relativamente pequeña.

El fundador de esta organización es Marcelo Spinello (24), quien comenzó en 2001 a reunir a personas que compartían su pasión por el ferrocarril y, sobre todo, su interés por reactivarlo. Por eso, el joven estudiante de Ingeniería Electromecánica comenzó por diseñar un vehículo liviano, versátil y económico que les permitiera andar sobre la vía para realizar el mantenimiento y demostrar que el proyecto era posible.

Este prototipo inicial fue construido con partes de automóviles. Las ruedas son llantas sin las cubiertas, y el chasis, de 3 metros y medio de largo, fue armado especialmente. Tiene un peso de 800 a 900 kilogramos y cuenta con un motor híbrido de 8 velocidades y un sistema de pedales para moverlo en distancias cortas.

Con este vehículo comenzaron a recorrer el ramal A12 del ferrocarril Trasandino, para recuperarlo y mantenerlo. Pero también porque, como planteó Marcelo, “si no estuviéramos trabajando en las vías ya hubiera desaparecido todo”. Por eso reclutaron también para la tarea a las familias que viven en las estaciones abandonadas.

Marcelo ya está abocado al diseño, junto con Rubén Morales (36), técnico en Electrónica y fanático del ferromodelismo, de un nuevo vehículo ferroviario, porque el primero está llegando al final de su vida útil (aunque planean hacer un recorrido el mes que viene). En esta ocasión, sin embargo, la autovía se construirá con ejes y ruedas que donó un particular.

El tren turístico

Aunque el proyecto de la asociación contempla diversos aspectos, el que los une a todos es la creación de un recorrido turístico que uniría Maipú con Chacras de Coria, utilizando un ramal secundario del Transandino que quedó en desuso. En el trayecto de 20 kilómetros, el tendido atraviesa el Parque Metropolitano Sur y pasa por viñedos de diferentes variedades, bodegas y fincas de frutales, para terminar en la estación de Chacras.

La idea del grupo es utilizar unos vehículos históricos que se encuentran abandonados en la estación Mendoza del Ferrocarril Belgrano (Guaymallén), que fueron construidos en su mayoría en talleres de la provincia y que, luego de restaurarlos, les permitiría transportar -a la manera de un pequeño colectivo- a unas 15 personas.

Capacitación

Además, los socios quieren crear un parque temático en la estación Canota (Luzuriaga), que podrán visitar escuelas y público en general para ver algunas máquinas en movimiento. En tanto, Julio Del Monte (45, profesor de familia de ferroviarios) destacó que también persiguen un fin social, ya que han planeado establecer una feria de productos regionales y artesanales en la estación de Russell, donde podrán trabajar las familias que están viviendo allí. Asimismo, pretenden ofrecer capacitación a jóvenes egresados de las escuelas técnicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: