El Gobierno firmó un proyecto para recuperar el control de los ferrocarriles

Los Andes, 31 de mayo de 2007
http://www.losandes.com.ar/nota.asp?nrc=379521

DyN


El presidente Néstor Kirchner firmó hoy el proyecto de ley que plantea una modificación en la estructura del sistema ferroviario, a partir de la recuperación para el Estado de la administración y la operación de la red nacional.”Queremos llevar a los ferrocarriles argentinos a los niveles de los mejores del mundo”, subrayó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al anunciar en conferencia de prensa el envío de la iniciativa al Congreso para su tratamiento parlamentario.

El proyecto, que toma como modelo el sistema español de RENFE, propone la conformación de una sociedad del Estado para la administración de la infraestructura ferroviaria y otra encargada de la operación de la red de trenes, sea que los servicios sean concesionados a privados, a sociedades mixtas o bajo la órbita estatal.

“No es una estatización del sistema”, aclaró De Vido, durante la rueda de prensa que ofreció con los secretarios de Transporte, Ricardo Jaime, y de Legal y Técnica, Carlos Zannini, tras mantener una reunión con el jefe de Estado en su despacho de la Casa Rosada.

De Vido aseguró que las concesiones privadas continuarán “en tanto y en cuanto cumplan con los servicios correspondientes” y ratificó la vigencia del actual sistema de subsidios estatales para “mantener una tarifa popular”.

La decisión de que el Estado retome la conducción de la red ferroviaria nacional ñtanto de pasajeros como de carga- se produce a pocas semanas de los incidentes que tuvieron lugar en la estación Constitución y que derivó en la rescisión de la concesión de los ramales Roca y Belgrano Sur a la empresa Metropolitano.

Previamente, el gobierno le había quitado al consorcio comandado por Sergio Taselli la concesión del tren San Martín.

Sobre estos casos, De Vido indicó que “en principio, el Estado no tiene el deseo de desprenderse de la operación de estas concesiones”.

El ministro de Planificación Federal destacó que en la gestión de las nuevas sociedades del Estado que administrarán y controlarán el sistema ferroviario tendrán participación tanto las provincias como los municipios y habrá control público a través de la Sindicatura General y la Auditoría General de la Nación.

En el mensaje del proyecto girado al Congreso, el Poder Ejecutivo realiza una dura crítica a la política llevada adelante por gobierno de Carlos Menem en cuanto al sistema ferroviario, porque consideró que hubo “una decisión de destruirlo”.

“La realidad prueba, con inconstrastable evidencia, que el último modelo intentado en los ’90 no ha rendido los frutos que sus más entusiastas defensores neoliberales prometían”, sostiene el mensaje, tras lo cuál remarca que “el servicio es hoy evaluado negativamente por sus usuarios”.

También advierte que “no se puso en acción el riesgo empresarial privado al que se apuntaba en los discursos y la realidad demuestra la cada vez mayor dependencia del subsidio público que el sistema (de trenes) requiere”.

El Gobierno dijo que salvo la inversión encarada en la actual gestión, “hace años que el sector ferroviario no ha logrado ser protagonista de la innovación tecnológica”.

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