Alpatacal, una tragedia que unió a dos naciones

Diario LOS ANDES, Mendoza, Argentina
Domingo 8 de julio 2007

La pérdida definitiva de la estatua que recordaba la trágica muerte de 18 ferroviarios argentinos y 12 militares chilenos, entre cadetes y oficiales de distingo rango, y la presentación en el vecino país de un exhaustivo libro sobre la tragedia, fueron dos de los acontecimientos que enmarcaron los 80 años de la tragedia ferroviaria de Alpatacal.

Ocurrió el 7 de julio de 1927, en un desolado paraje de La Paz que hoy se llama Cadetes Chilenos y que en la década del ’20 tenía el nombre de Alpatacal. Allí chocaron a las 4.20 un tren de pasajeros que había partido de la estación Retiro con destino final a San Juan y una formación especial que marchaba hacia Buenos Aires con una delegación de 269 integrantes de la Escuela Militar General Bernardo 0’Higgins. El personal militar iba a la Capital para participar de los festejos del 9 de Julio de ese año y a la inauguración de un monumento a Bartolomé Mitre, en Palermo.

Las crónicas de época señalan que el ministro de Guerra trasandino, coronel Carlos Ibáñez del Campo (luego presidente del país), cuando le fue informado telegráficamente el saldo de la tragedia, contestó en términos lacónicos: “Los muertos a Chile, los heridos a Mendoza y los sanos que sigan viaje a Buenos Aires”. Fueron 120 los cadetes que continuaron el viaje, al mando del mayor Néstor García, por cuanto el jefe de la delegación y director de la Escuela Militar, coronel José María Barceló Lira, resultó gravemente herido.

¿Quién tuvo la culpa de la catástrofe? La niebla no causó el accidente. El juez federal que entendió en la causa responsabilizó al Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico (BAP) por la colisión. Modernamente, un investigador privado del caso, Néstor Pérez Botter, dedujo que la colisión se debió a fallas y omisiones del personal en tierra.

El monumento

Tras el siniestro, el directorio de la empresa BAP encargó al escultor argentino Carlos Lagos, residente en Francia, que hiciera un monumento dedicado a la memoria de los caídos. Fue instalado en el alejado paraje de Cadetes Chilenos (ex Alpatacal). Estuvo allí siete décadas, hasta que en agosto de 2006 un grupo de individuos lo sustrajo. Los ladrones fueron procesados por el juez de San Martín Carlos Dalton Martínez, por robo agravado en despoblado y en banda. Hay intenciones de realizar una réplica de la pieza escultórica y ubicarla en el centro de la villa paceña.

En tanto, en la Escuela de Cadetes Bernardo O’Higgins, de Santiago (Chile), se presentó el libro “Alpatacal: historia y legado”, cuyo autor es el abogado y profesor del establecimiento Luis Valentín Ferrada Walker (34). Esta obra se presentará en agosto, en el auditorio Adolfo Calle de Los Andes. / MT

VIAJE EN TREN

 Hoy arribará a Justo Daract un tren con pasajeros, que corrió entre Buenos Aires y ese centro ferroviario de San Luis, evocando los viajes que se hacían hasta hace 15 años y que se interrumpieron cuando se produjo la privatización del servicio, durante el gobierno de Menem.

El operativo fue organizado por la revista Rieles Latinoamericanos, con la colaboración de América Latina Logística, utilizando las vías de la ex línea del Ferrocarril San Martín. Los ocupantes de la formación pagaron sus “boletos” con alimentos, luego repartidos solidariamente.

MAS REFERENCIAS:

17 de agosto de 2007:

11 de agosto de 2007:

28 de julio de 2007:

8 de julio de 2007:

26 de septiembre de 2006:

17 de agosto de 2006:

20 de julio de 2006:

3 de julio de 2006:

25 de abril de 2006:

15 de julio de 2005:

11 de julio de 2005:

7 de junio de 2005:

7 de julio de 2001:

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Una respuesta

  1. Hola querida gente, entre en esta pagina porque soy hijo de un ex ferroviario, yo seria la cuarta generacion pero la privatisacion y alguien que no quiso que yo entrara, tiraron en un cajon mi solicitud. mi bis abuelo ,abuelo y padre fueron ferroviarios. tengo una foto de la locomotora N°1524 que conducia mi padre, jose eduardo masters el dia 27 de julio de 1967 con motivo de cumplimiento de 40 años del fatal accidente de altapacal en 1927. en su frente lleva las bandera argentina y chilena, me gustaria saber que fue de aquella maquina. en cuanto pueda subir la foto se la embio. un abrazo

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