Viven en casas que fueron del ferrocarril y quieren escriturar

Los Andes, 31 de mayo de 2007


La mayoría de los que viven allí son ex ferroviarios. Las casas son propiedad de la Nación.

Javier Hernández – jhernandez.com.ar


En la ciudad de Palmira, sobre el costado norte de las vías, se levanta desde 1907 una barriada que construyó la empresa inglesa de ferrocarriles, para darle vivienda a sus empleados. Más tarde, durante el primer gobierno peronista, todo el servicio se nacionalizó pero recién ahora, después de décadas de vivir en casas que pertenecen al Estado, los habitantes de las colonias Plantel y Tracción tienen la posibilidad de pagar por sus casas, y convertirse finalmente en los propietarios.“Para nosotros es muy importante. Imagine que durante 18 años he vivido en una casa que nunca fue mía, con el temor de que alguna vez pudieran desalojarme”, cuenta Ana de Montenegro, que junto a su esposo y tres hijos, forman parte de las 42 familias que viven en Colonia Plantel. “Ya tenemos una chequera y mensualmente vamos pagando en el banco para quedarnos con la casa”.

Desde la comuna de San Martín explicaron que los terrenos y las casas de las colonias Tracción y Plantel pertenecen al Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe). “Con la privatización de los ferrocarriles, la mayoría de las 76 familias que viven en esos barrios perdieron su trabajo, pero aunque dejaron de tener relación con los ferrocarriles siguieron viviendo en esas casas”, explicó Rita Morcos, secretaria del intendente Jorge Giménez, y encargada, desde hace un año, de agilizar los expedientes entre los vecinos y la Nación.

“Desde hace quince años, cada uno de ellos ha querido escriturar la casa en la que vive, pero los trámites han sido caóticos, hubo gestiones que nunca se completaron, extravíos de papeles y entonces nunca pudieron ser dueños. Además, legalmente esos barrios hoy no pertenecen al departamento, ni siquiera a la provincia porque son propiedad de la Nación, lo que complica la prestación de cualquier servicio, como puede ser el del agua potable. Recién ahora, durante el último año, hemos podido encausar la mayoría de los casos”.

En la actualidad ya hay cinco familias que están en condiciones de escriturar sus casas, otras cincuenta han firmado un convenio de pago, que irán cancelando en cuotas mensuales, según las posibilidades económicas de cada caso. Todavía queda por resolver la situación de otras 18 familias, cuyos casos están más complicados, generalmente por falta algún papel o, directamente, porque se perdió todo expediente. “Estamos en buen camino, pero todavía va a llevar un tiempo. La idea es que cada uno pague lo que pueda”, explicó Morcos.

Las colonias Plantel y Tracción forman un conjunto de viviendas levantadas entre calles de tierra y acequias chatas. Son casas largas y altas, con techo a dos aguas y ventanas chicas. Hoy habitan el lugar cerca de 400 personas y sólo unos pocos siguen siendo empleados de los trenes, el resto, suele vivir de las changas o con la ayuda de los planes sociales.

Juan Ortiz (70) fue durante 38 años empleado del ferrocarril, hasta que en 1992 la privatización le dijo listo y hasta luego. “Todo esto es del estado nacional argentino, así de clarito”, dice el hombre señalando las paredes de la casa en la que vive, “y queremos que sea nuestro, que cada familia pueda ser dueña de su casa. Gracias a Dios, ya hay mucha gente que pudo terminar los trámites y que está pagando, en un año o dos tendrán la escritura de su casa. Mi expediente todavía no se resuelve, pero la Municipalidad está ayudando y ha servido de intermediario con la nación”.

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