Desde Mendoza vienen a Rafaela en busca de trenes

Diario La Opinión, Rafaela, Santa Fe
Viernes 17 de Agosto de 2007

La Asociación Amigos del Ferrocarril de nuestra ciudad acaba de firmar un convenio de colaboración con la asociación mendocina Ferrotur Trasandino, que en otras cosas contempla la posibilidad de ceder vehículos ferroviarios para el desarrollo de un emprendimiento turístico en la zona de viñedos cercana a la ciudad de Maipú.

La diversidad de rubros que conforma la oferta productiva ha sido señalada muchas veces como una de las características más significativa de nuestra ciudad. Pero, sin dudas, nadie podía presagiar que podían llegar a Rafaela desde otras provincias en busca trenes.
Este particular acontecimiento fue posible gracias al trabajo que desde el año 1992 viene realizando la Asociación Amigos del Ferrocarril de Rafaela, cuya afición contribuye al resguardo de un patrimonio de nuestra historia.
Por si faltaran motivos para comprender su relevancia a nivel nacional, la Asociación fue tomada como referente para un grupo de mendocinos que desde un tiempo viene proyectando propuestas similares en la tierra del sol y del buen vino.
Se trata de la ONG Ferrotur Trasandino, cuyo presidente Marcelo Spinello, acompañado por el vicepresidente, Rubén Morales, visitaron la ciudad y conocieron la colección de trenes que distingue a Rafaela.
Raúl Giménez, presidente de la Asociación rafaelina, describió al encuentro como una oportunidad de intercambiar vivencias, “donde tratamos de transmitir todas nuestras experiencias relacionadas a la conducción de este tipo de entidades, que tantas satisfacciones nos dejan”.

El proyecto

El proyecto de la ONG mendocina es reactivar un tramo del ex tren trasandino, que históricamente unió los países de Argentina y Chile. La propuesta de Ferrotur permitirá un nuevo atractivo turístico, cultural e histórico, que comunicará las localidades de Maipú y Luján de Cuyo, cubriendo una extensión de 18 kilómetros.
“Se trata de una zona bellísima -explica Spinello- donde se recorre los tramos de viñedos. Este ramal se desactivó en el año 2003 y de a poco lo fuimos reconstruyendo. No existe una infraestructura preparada para el tour de vinos. La gente lo hace en traffic, y no es lo mismo”.
De acuerdo a lo informado, el tramo incluye la presencia de varias bodegas y de una de las principales zonas residenciales de Mendoza.
Este proyecto cuenta con el apoyo de las Municipalidades de Maipú y Luján de Cuyo, además del interés de algunas de estas mismas empresas vitivinícolas.
Spinello continuó diciendo: “siempre nos gustó el tema del ferrocarril.
En el 2004 pudimos acondicionar un pequeño vehículo y actualmente estamos reacondicionando otro. Pero nos va a llevar un buen tiempo ponerlo en funcionamiento. Por eso estamos necesitando un vehículo chico en condiciones, para poder ponerlo sobre las vías”.
Ferrotur Trasandino viene trabajando desde el año 2001, y sus integrantes aseguran que el principal interés es la recuperación del patrimonio ferroviario. “Pero necesitamos un proyecto como este, que sea autosustentable, una explotación turística para mejorar el patrimonio. Pero, desde ya, que nuestro objetivo es patrimonial, no económico”, expresó Spinello.

La respuesta

En julio pasado, los Amigos del Ferrocarril Rafaela celebraron sus quince años de vida poniendo en marcha una locomotora que transportó a más de dos mil pasajeros en un sólo fin de semana.
La máquina que se utilizó, resulta todo un atractivo para los emprendedores mendocinos, teniendo en cuenta que no se trata de la única autovía que se dispone en Rafaela.
“Nosotros tenemos la autovía que ellos necesitan para poder hacer ese recorrido. En realidad, tenemos dos. Pero una está en condiciones y la otra la tenemos que reparar”, describió Giménez.
De todas maneras, no se trataría de una acto de compra-venta, sino que forma parte de una de las cláusulas contempladas en el convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones.
“Lo que ellos nos propusieron es sumar a las dos asociaciones, firmando un convenio que contempla un posible apoyo del material rodante.
Nuestro respaldo, a través de vehículos, les permitiría a ellos obtener la financiación necesaria para seguir ampliando el proyecto. Una vez en marcha, parte de lo recuperado sería para la asociación de Rafaela. Con ese dinero se podrían ir remodelando los otros vehículos”, manifestó Giménez.
Más allá de estas alternativas, la donación de este vehículo todavía no fue confirmada, y el tema seguirá siendo analizado en el seno de la comisión directiva.
“Pase lo que pase, para nosotros es un gran orgullo que nos tengan como referente. Y los vamos a apoyar en todo lo que podamos. Pero sabernos la envidia, en el buen sentido, de mucha gente. A nosotros, nos llena de orgullo”, concluyó Giménez.

Mauro Gentinetti

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