Trasladaron en Palmira una locomotora a vapor

Diario UNO, Mendoza. 21 octubre de 2007
Trasladaron en Palmira una locomotora a vapor
La máquina y los cinco vagones, que fueron un símbolo de progreso del lugar, ahora están en el parque de la zona.

Enorme. La locomotora a vapor habría sido fabricada en 1920 en Inglaterra.

Enrique Pfaab
epfaab@diariouno.net.ar

SAN MARTÍN– Después de un complejo operativo de traslado que demandó más de 12 horas de trabajo, unos cincuenta operarios y dos potentes grúas, la ciudad de Palmira ya tiene en su parque la histórica locomotora a vapor y los cinco vagones que durante años fueron símbolo de progreso en la zona.

Dos enormes grúas de la empresa López levantaron ayer las 60 toneladas de la locomotora a vapor, la colocaron sobre un reforzado trailer y, después de recorrer unos 600 metros, la pusieron en el todavía polvoriento predio del parque La Palmira, ubicado en el ingreso oeste de la ciudad, a orillas del río Mendoza. Antes se habían realizado operativos similares con un vagón tanque, dos furgones de carga y dos vagones de cola. Todo el material ferroviario fue cedido por la empresa América Latina Logística (ALL) y los costos de traslado corrieron por cuenta del Municipio de San Martín.

Despliegue. El traslado de la máquina demandó 12 horas de trabajo.

La máquina a vapor ya no poseía la placa de bronce en donde figuraban sus datos técnicos, pero algún viejo ferroviario estimó que, de acuerdo con sus características, corresponde a la fabricada en Inglaterra en 1920, que originalmente pesaba unas 80 toneladas. Estaba destinada a arrastrar trenes de carga y en el país cumplió esa función hasta que en 1958 comenzaron a funcionar las máquinas diesel. Sin embargo en Palmira la noble locomotora siguió funcionando hasta 1975, realizando trabajos en la playa de maniobras. Luego su función se limitó a producir vapor para la limpieza de los interiores de los vagones tanques. Quedó herrumbrada en la estación Palmira a fines de la década del ’70. Según cuentas los memoriosos maquinistas, la caldera de la máquina fue alimentada con leña, con carbón mineral y hasta con maíz en los años en que había sobreabundancia de este cereal.
Los vagones tuvieron una vida similar y el mismo destino final de una vía muerta… hasta este fin de semana. Si bien no recuperarán el movimiento, ahora se transformarán en contundente documento de un pasado de esplendor y trabajo.

El parque La Palmira está en su etapa final de construcción. Ya está completo el anfiteatro, donde se realizará la fiesta distrital de la Vendimia; se colocaron las torres y los reflectores que iluminan el lugar; las cañerías de riego; los pilares de ingreso y se construirán los baños públicos y las churrasqueras que son parte de las obras complementarias que se realizarán en el predio.

Ayer, convocados por la Comuna, varios vecinos de Palmira se dedicaron a plantar árboles, mientras los operarios municipales continuaban con la siembra del césped.

El parque tiene 12 hectáreas y se pretende aprovechar las otras 8 hectáreas que comprenden la costa del río Mendoza. El predio estará integrado al casco histórico palmirense, donde se encuentra la casona que fue del ex gobernador Tiburcio Benegas.

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