El Tren del Vino comenzará a rodar por Mendoza en 2008

Diario LOS NADES, Mendoza, Argentina
Sabado 10 de noviembre 2007


El caso chileno. El país vecino tiene el Tren del Vino de Colchagua.

Gabriela Malizia gmalizia@areadelvino.com


En pocos meses más podría correr la primera locomotora del Tren del Vino, proyecto acariciado desde hace tiempo por los intendentes de Luján, Maipú y San Martín que consiste en un ramal ferroviario que vaya desde La Colonia, en Alto Verde San Martín, hasta la estación de trenes del Centro de Luján, pasando por una o dos estaciones de Maipú.

La concreción del Tren del Vino se logró el miércoles de esta semana cuando Adolfo Bermejo de Maipú, Omar Parisi de Luján y Jorge Giménez de San Martín se reunieron en la Casa Rosada con los referentes de Economía Oscar Tangelson y de Transporte, Ricardo Jaime.

En la reunión, además de Tangelson del Ministerio de Economía, y el ingeniero Jaime, de la Secretaría de Transporte de la Nación, se encontraban Antonio Guillermo Luna, Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, además del gobernador electo Celso Jaque y legisladores nacionales.

Según señaló el intendente Giménez, el acuerdo garantiza la ejecución del proyecto. “Hasta acá teníamos sólo un estudio que era financiado por el Ministerio de Economía de la Nación, pero ahora los tiempos se aceleraron porque la Nación garantizó que se hará cargo de los costos y el mantenimiento del Tren”.

La Nación puso la firma y en pocos meses más llegarán a Mendoza desde España tres locomotoras con al menos tres vagones cada una que se convertirán en el preciado Tren del Vino.

Omar Parisi, intendente de Luján, explicó que las “formaciones” estarán conformadas por trenes en desuso y adaptables a las vías del Ferrocarril tal cual están hoy.

“Si bien no se puede precisar una fecha, se nos dijo desde la Nación que las formaciones llegarían a Mendoza para la Vendimia para funcionar al menos en un recorrido testigo, como una cuestión emblemática” dijo Parisi. Por su parte el intendente Giménez señaló: “sería fantástico que las locomotoras corrieran esta Vendimia, pero no queremos ponerle fecha. Hay cosas que hay que ir revisando, las vías, las estructuras de las estaciones de trenes, ahora empieza el trabajo técnico.

Según los estudios que hemos hecho las vías están en condiciones, por allí transitan hoy los trenes de carga, pero seguramente habrá que hacer mejoras”.

Se estableció que de todo esto se harán cargo los gobiernos provincial y nacional de los empleados, y del mantenimiento.

De estación en estación

El recorrido de este tren tal como está previsto en principio, se iniciará en la estación de La Colonia en San Martín, pasa por Fray Luis Beltgrán y Palmira, seguirá por Gutiérrez de Maipú, pasará por Luján Centro para terminar su periplo en la estación de Agrelo

Sin embargo el uso de este tren, a diferencia de la experiencia que lleva a cabo Chile con su Tren del Vino de Colchagua (foto) no será exclusivamente turístico.

“No estamos pensando en un tren de las nubes con un valor de pasaje de U$S100. Le queremos dar un sesgo de desarrollo local a este proyecto”, enfatizó el intendente de Luján.

No obstante, el tren atravesará los viñedos y tendrá conexiones turísticas con las bodegas. “Nuestra idea es que se haga una ciclovía que vaya de Agrelo al centro de Luján, de manera que uno pueda llegar en bicicleta a Agrelo y hacer la vuelta en tren. Hoy queremos que el turista del vino recorra y también invierta en los lugares que no son exclusivamente vitivinícolas, sino que el dé auge a otras actividades, a los artesanos, al comercio, porque hoy el turista se sube a una traffic y se baja directamente en la bodega y eso no es ganancia para el resto de las actividades”, evaluó Parisi.

En tanto, Giménez resaltó que el proyecto surgió como una necesidad de participar de las ganancias que genera el turismo del vino. “Hoy está comprobado que el 70% de gente que viene a Mendoza hace alguna actividad relacionada con el vino y no justamente en las zonas productoras. El tren está pensado para integrar como un polo de desarrollo que comunique a estas zonas vitivinícolas”.

Obras necesarias

Las estaciones de tren por las que pasará este nuevo ramal están en mal estado y necesitan remozarse.

Para estas obras se necesitan $8 millones de los que se harán cargo los gobiernos provinciales y nacionales. De la reubicación de la gente que vive en las terminales – no son usurpadores, sino ex empleados del Ferrocarril – se encargarán los gobiernos municipales.

En cuanto al estilo arquitectónico que tendrán las terminales ferroviarias, el intendente Giménez adelantó que la idea es restaurar el patrimonio manteniendo el estilo de los viejos ferrocarriles ingleses”.

Nuestra estación de La Colonia, en Alto Verde, está en bastantes buenas condiciones. Hay una estación en la zona de Ingeniero Giagnoni que podría repararse, para que el tren llegue a una zona netamente agrícola, o bien levantar una estación intermedia. Estas justamente son las cosas que nos estamos preguntando”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: