Probaron la ruta férrea entre Palmira y Retiro

Mendoza. DIARIO UNO, 10 noviembre 2007
Probaron la ruta férrea entre Palmira y Retiro
Una máquina de ALL llegó el jueves con empresarios interesados en ofertar en la licitación, que termina en 2008.

Gabriela Valdés y Enrique Pfaab
uno_mendoza@diariouno.net.ar

A modo de ensayo, para saber si el tren de pasajeros puede volver a recorrer la ruta Buenos Aires-Palmira, un tren de la empresa América Latina Logística (ALL) recorrió ese trayecto con empresarios interesados en la reactivación del trazado y llegó a Mendoza el jueves a última hora.

Si bien el tren de cargas circula con normalidad ese camino, las vías y el resto de la infraestructura no están preparadas para un viaje de tren de pasajeros, explicaron ayer desde ALL.

“Fue un viaje de inspección de vía –detalló Hernán Pesqueira, de ALL–. Se hizo con motivo de un llamado a licitación de la obra Buenos Aires-Mendoza. Las cuatro empresas interesadas visitan la infraestructura para acomodar luego sus ofertas sobre la base de lo que vieron que hace falta. Esa modalidad se estila en los procesos licitatorios”.
La máquina de ALL completó la ruta en tres días, ya que en algunos tramos hay dificultades para avanzar, pero además, según indicó Pesqueira, “se van haciendo paradas para revisar la infraestructura”.

El coche vagón que llegó el jueves es de fabricación portuguesa y los empleados de la estación de Palmira calcularon que tiene unos 40 años de antigüedad. No obstante, una placa colocada al frente indica que fue refaccionado en 1991.

El aparato –hoy parte de regreso a Buenos Aires– mide unos 20 metros de largo y está dividido en dos: un sector que podría llamarse VIP, mucho más cómodo y espacioso, y otro turista. No obstante este coche sólo fue usado como prueba.

Junto a representantes de las cuatro empresas interesadas en hacer ofertas –ALL no informó de quiénes se trata– viajaron funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación, que a las pocas horas emprendieron el regreso, pero en avión.

Portuguesa. La formación que tardó tres días en llegar inicia hoy el viaje de vuelta a la estación Retiro.

Por dónde iría EL tren de pasajeros Buenos aires-Palmira

1.002km
es la distancia aproximada que recorrería el tren para unir esas ciudades.

Los plazos para la licitación de las obras de infraestructura de este tren (vías, obra civil, de señalamiento, comunicaciones y provisión de material rodante) fueron pospuestos por el Ministerio de Planificación.

La medida se tomó a pedido de las empresas interesadas, que ahora podrán presentar propuestas hasta el 4 de diciembre. La adjudicación de la obra se hará, según el cronograma, el 24 de enero de 2008.

 

Ferrocarril abandonado


Leí la nota en Los Andes sobre el viaje que hizo un coche motor para revisar las vías del ex FC San Martín. Quiero corregir al redactor Miguel Títiro: el coche motor que llegó a Mendoza no es moderno, fue fabricado 1948. Es parte, apenas rescatable, de la chatarra que se compró a Portugal. Otra aclaración: si quieren poner un servicio de pasajeros a Mendoza, es sólo para repararle las vías a ALL. De lo que fue el FC San Martín sólo funciona la vía a Mendoza vía Beazley y a Albardón, el resto está abandonado y saqueado. Es triste lo que se hizo con nuestros ferrocarriles.

Gustavo López.

Anuncios

Una respuesta

  1. Leeo permanentemente sobre FFCC, he utilizado en mi infancia este ramal, y es como dice un lector muy triste lo que hicieron con nuestros Ferrocarriles Menem, Cavallo, y los militares que ya habían empezasdo a depredar los FFCC, la única manera de recuperar esto o sea la linea San Martin u y otras tantas, es con una fuerte participación del estado nacional, tomando la iniciativa y la acción mayoritaria de este servicio…sino quedan en emprendimientos privados algunos con poder poder para establecer relación comercial con los otros licenciatarios, por eso en materia ferroviaria el estado nacional debería tomar la iniciativa y la participación mayoritaria en la materia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: