Trasandino: una sola presentación en una hermética licitación

LOS ANDES, 15 dic 2007


Eurnekián realizó una presentación, pero no se sabe si es una oferta.

Marcelo Sivera msivera@losandes.com.ar

Nadie puede afirmar, por ahora, que el proyecto de construcción del Ferrocarril Trasandino Central tenga visos de concreción asegurada. Es que en un proceso con interrogantes crecientes, lo que ayer debería haber sido la apertura simultánea en Buenos Aires y Santiago de Chile de sobres con las ofertas de empresas interesadas en su construcción, fue en realidad la apertura de una sola presentación de la empresa de Eduardo Eurnekián, CASA.

El acto se llevó a cabo en un ámbito de tan cerrado de hermetismo que ni siquiera se puede asegurar que el escrito de la empresa de Eurnekián haya sido una oferta formal o -por el contrario- un nuevo pedido de prórroga. No existió ningún comunicado oficial de los gobiernos de Cristina Fernández ni de Michelle Bachelet; en el gobierno mendocino de Celso Jaque, un alto funcionario se limitó a ofrecer más detalles “la próxima semana”.

En Buenos Aires, un vocero de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación, que permanece a cargo de Antonio Luna, dijo tajante a Los Andes que “no vamos a informar nada sobre el tema”. El silencio reinante se extendió a ambos lados de la cordillera y dejó una fuerte impresión de que la presentación de Eurnekián (ayer a última hora) tuvo únicamente toda la intención de evitar que se declarara desierta la licitación.

En Santiago de Chile el coordinador de Concesiones, Gonzalo Cordua, señaló antes de la apertura de la presentación que “tenemos entendido que hay un único postulante, pero que no va a presentar oferta”. El diario El Mercurio habló de “incertidumbre, al cierre de la licitación binacional”. Poco antes un cable de la agencia española EFE, despachado desde la urbe trasandina, había indicado que “el empresario argentino Eduardo Eurnekián envió a ambos gobiernos una propuesta para adjudicarse el ferrocarril”.

La única información oficial del gobierno argentino fue el escueto despacho del miércoles pasado, de la agencia Télam, en el que se menciona como postulantes a CASA (Corporación América), la empresa de Eurnekián que en julio pasado compró el proyecto a Tecnicagua; Camargo Correa, la empresa brasileña que compró Loma Negra a Amalita Fortabat, y Cometrans (TBA) la firma nacional que administra ferrocarriles de pasajeros en Buenos Aires. También se hizo mención de dos empresas mendocinas: Tecnicagua y Cartellone. “Hemos sido invitados a participar y hemos aceptado”, confirmó a Los Andes una fuente segura en Cartellone. Pero una vez más, los voceros de Tecnicagua permanecieron en silencio sin confirmar ni desmentir si han vuelto o no a participar de un proyecto del que fueron iniciadores, pero del que se alejaron al venderlo. “CASA lidera un grupo de empresas integrado por la argentina Tecnicagua y la chilena Petrolera del Sur, en sociedad con la brasileña Camargo Correa y las argentinas Cometrans y Cartellone”, afirmó el diario La Nación de Chile.

En medio de tan escasa y contradictoria información, quedó toda la impresión de que el consorcio de empresas no está definitivamente organizado y que todavía queda mucho por hablar entre sus integrantes, lo que hace improbable que se haya definido en su totalidad una oferta.

A ello se agrega que Eurnekián es uno de los empresarios que se han acercado al gobierno nacional de la dupla Kirchner y hace pocas horas logró la ratificación de un acuerdo de renegociación, que le permite mantener por 20 años más (hasta 2028) la concesión de los aeropuertos de la República Argentina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: