Estadio en terrenos del Belgrano: Al pueblo pan y… ¿estadio?

Lunes 9 de julio 2007, Los Andes.

Escribe el Lector 

Mucho tiempo ha pasado desde que los líderes romanos construían sus coliseos en cuanta ciudad se iba agregando al Imperio, a fin de que la gente concentrara su atención en grandes fiestas circenses. Mucho sacrificio y poco deporte.

Hace poco tiempo que vivo en Mendoza y disfruto con ojos de urbanista las herencias dejadas por maestros tales como Ballofet y Thais. Como especialista en la materia, he seguido por los periódicos las propuestas de algunos intendentes de construir estadios. Entre ellos, por su escala, llama mi atención el que se propone en un predio de mas de 30 hectáreas que hoy ocupa una estación de ferrocarril en la comuna de Guaymallén.

Es un fenómeno mundial que en épocas pre-electorales los ayuntamientos salgan a propiciar grandes obras que embelesan a la ciudadanía ignorando ésta qué beneficios y consecuencias conllevan.

Recorrido el lugar veo que esta intención adolece de estudios previos de ubicación y necesidades. ¿Ha habido algún concurso nacional o internacional de anteproyectos y consultoría que contemple el potencial urbano que tiene este sitio? ¿Avala el colegiado nacional o provincial de arquitectos esta intervención? ¿Está involucrada la Dirección de Deportes?

Un buen estudio preliminar maestro interdisciplinario permitiría determinar si es necesario un estadio, una estación ferroviaria, un parque, una nueva ciudad (el terreno es tan grande como el actual centro metropolitano de Mendoza) u otra intervención de beneficio público y social, sobre todo si debe ser el Estado el que la financie.

El sitio debiera responder a un requerimiento urbano basado en necesidades reales y a un estudio de impacto ambiental sin concesiones.

El sistema actual de calles de San José no está preparado para recibir a 15.000 personas saliendo simultáneamente de un estadio; también podeis observar que la accesibilidad vehicular al lugar no es buena siendo necesario replantearla, lo que ocasionará una gran erogación de gasto público adicional.

No hace falta ser mendocino para sentir propia esta tierra y mas aún si pensais que una ciudad es de todo el que la vive. Sería bueno preguntarse qué porcentaje de los habitantes de lo que llamais Gran Mendoza requiere de este emprendimiento y en qué sitio.

¡¡No useis mal las reservas!!; de requerirse un estadio cubierto hacedlo en la zona deportiva del estadio Malvinas Argentinas. Este predio ya cuenta con todo el equipamiento urbano y la infraestructura para estacionamiento, accesibilidad y evacuación, entre otras cosas, dando así a éstos un buen fin.

De todas formas, si el fin de pensar en la gente es genuino, claro está que no son grandes estadios los que se necesitan sino seguir adelante con el plan del gobierno de restaurar y poner en valor los clubes de barrio. Es en ellos donde las personas de cualquier edad y de todas las barriadas encuentran esparcimiento, sociabilización y deporte. Eso pide Mendoza.

Por mi experiencia en urbanización y revalorización de grandes solares fiscales, pensando en los habitantes y en las arcas públicas, concluyo que sería más importante intervenir paisajísticamente las hectáreas de Guaymallén antes que construir costosas y magnas infraestructuras edilicias que luego, ociosas, esperan ser mantenidas por el Estado. Un espacio verde beneficiaría a cientos de familias vecinas y a quienes se aproximen desde otros puntos de la ciudad a disfrutarlo. Ejemplo de esto es el nuevo Parque Central, que no eventualmente sino todos los días convoca a innumerable cantidad de gente.

La cultura romana es un importante referente histórico, pero atención, no hay que imitar todo. Menos sacrificio, más contención y deporte para todos.

Carmen M. Fitulase Llevé

Magister en Urbanismo UC – CE 347.890

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: