La licitación del Trasandino quedó al borde del fracaso

Diario LOS ANDES, 16 dic 2007

arcelo Sivera – msivera@losandes.com.ar


En lo que puede constituirse en el más rotundo fracaso de la obra pública vinculada con Mendoza de los últimos tiempos, el proyecto del tren Trasandino Central entre Argentina y Chile por nuestra provincia, está sostenido con un solo alfiler. Es que la Coordinación de Concesiones de Chile -finalmente- rompió el silencio que en los últimos dos días reinó a ambos lados de la cordillera y mediante un escueto comunicado indicó que “la presentación (de la empresa CA SA, de Eduardo Eurnekian) adolecía de una serie de documentos de vital importancia para completar satisfactoriamente el proceso de licitación”. En Buenos Aires, en tanto, el Gobierno siguió sin informar sobre el tema, aunque la presentación de Eurnekian se realizó en forma simultánea tanto en la capital de Chile como en la de Argentina.

Trascendió que Eurnekian “no presentó la oferta económica, ni acompañó las boletas de garantía, ni acreditó tener experiencia en ferrocarriles ni gestión de tránsito”. Esto confirma que -tal como adelantó Los Andes- el consorcio de empresas presentado por la agencia oficial de noticias Télam, no está definitivamente constituido y no ha definido aún una propuesta económica. Los Andes comprobó que -por este tema- existieron contactos telefónicos entre el gobernador Celso Jaque y funcionarios del gobierno nacional (ver aparte), y que en los últimos días existieron conversaciones (que seguirán la semana entrante) entre altos directivos de la empresa CASA y de la constructora mendocina Cartellone.

Todo hace prever inminentes conversaciones entre la presidenta argentina Cristina Kirchner y su par chilena Michelle Bachelet, ya que ambas están comprometidas por el acuerdo alcanzado entre los dos países en la cumbre de Mendoza, que ofrecía un impulso binacional a la obra. En setiembre de 2006 los mandatarios de ambos países lanzaron el proceso de licitación internacional para llevar adelante esta obra de infraestructura bilateral, que preveía la construcción de un enorme túnel bajo la cordillera de los Andes y la puesta en marcha de un tren eléctrico.

Cristina Kirchner -hoy en Santa Cruz luego de haber anunciado la inversión de 350 millones de pesos en una usina termoeléctrica para explotar carbón en Río Turbio- no ha tenido hasta el momento ningún pronunciamiento sobre el tema. Tampoco han existido declaraciones públicas de Bachelet, que hoy se encuentra en La Paz con sus pares Lula da Silva (Brasil) y Evo Morales (Bolivia). Los tres presidentes hablan precisamente hoy de la construcción de un corredor bioceánico de 4 mil kilómetros que comunicará Santos (Brasil), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Arica e Iquique (Chile), sin pasar por la Argentina. Fuentes cercanas al cuerpo diplomático argentino, confirmaron a este diario que “nunca fue demasiado grande el interés chileno en la obra” (del Trasandino Central) y el gobierno chileno actualmente está más preocupado por la resolución final del sistema de transportes de su capital (Transantiago), que ya ha generado duros informes parlamentarios y crisis de gabinete.

El diario El Mercurio de Chile -que parece mostrar una postura contraria a la construcción de la obra- afirma lisa y llanamente que “el Ministerio de Obras Públicas de Chile está obligado a declarar desierta la licitación por graves incumplimientos” y su crónica sobre la licitación tiene un verdadero tono fúnebre, muy similar al de una necrológica por adelantado de un moribundo que todavía no exhala su último suspiro: “Muere un proyecto binacional”, afirma el principal diario chileno en una volanta y -bajo el subtítulo de “Mal negocio”- destaca que “concesionarios chilenos aseguran que el tren nació muerto, es inviable y nadie financiará el tramo argentino”.

En Argentina (y en la propia Mendoza) no faltan también detractores del proyecto, fundamentalmente vinculados con la poderosa organización de camioneros con evidentes intereses vinculados con lo vial, competidor de lo ferroviario. En ese sentido han sido públicas las expresiones de Aprocam. Actualmente, el transporte de cargas entre ambos países se hace por camiones, unos 865 diarios, que llevan unas 4.300.000 toneladas al año.


Mendoza. Juan y Mateo Clark, nacidos en Valparaíso, de padre inglés y madre sanjuanina, se habían adjudicado el contrato del tendido de la primera línea telegráfica trasandina entre Chile y la Argentina: esta obra se realizó entre los años 1869 y 1870. En 1872 (Sarmiento era el presidente) se concedió la construcción del Trasandino Central a una compañía privada que en 1885 (Roca presidente) presentó los estudios efectuados. La construcción de las obras, que sufrieron diversas paralizaciones, concluyeron el 30 de abril de 1910, inaugurándose el 25 de mayo de 1910. El financiamiento internacional se paralizó hacia 1978 y nuestro país terminó por desactivar totalmente el servicio en 1990.

Neuquén. El 25 de abril de 1922 (Alvear presidente) se firmó un convenio en Santiago de Chile estableciéndose que Argentina y Chile construirían dos vías férreas que unirían sin transbordo Antofagasta con Salta (Trasandino del Norte) y Talcahuano con Zapala (Trasandino del Sur). Este acuerdo se ratificó en 1943 (Castillo), 1956 (Aramburu) y 1974 (Perón). El Trasandino del Sur nunca fue completado.

Salta. El Trasandino Norte (aún hoy activo) fue una extensión del Ferrocarril Belgrano, que inició su construcción en 1921 y terminó inaugurándose el 20 de febrero de 1948 en Socompa, en el límite argentino-chileno, con lo que logró conectarse con el ferrocarril de Chile que llega hasta Antofagasta. La obra, ejecutada a lo largo de 27 años, se inició con el gobierno de Hipólito Yrigoyen en 1921 y se inauguró el 20 de febrero de 1948 bajo la presidencia de Juan Perón.

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