Arman un parque ferroviario en Maipú, Mendoza

Departamentales
Arman un parque ferroviario interactivo

Un vagón en miniatura recibe a los visitantes en el ingreso al predio ubicado en Gutiérrez, Maipú.


El paseo sobre las vías fue una experiencia inédita para los chicos que visitaron el parque.


Los integrantes de Ferrotur Trasandino, una asociación abocada a la recuperación del patrimonio ferroviario, insisten en que su proyecto no es crear un museo, sino un espacio donde la gente pueda ver máquinas en funcionamiento. Por eso, era de esperarse que en la inauguración de la primera etapa del Parque Temático Ferroviario Estación Canota, en Gutiérrez, la gente observara cómo el prototipo diseñado por ellos circulaba por un tramo de rieles y los niños disfrutaran de un corto paseo.

Hasta unos meses atrás, el lote ubicado en Yrigoyen 201 (esquina Otero) de Gutiérrez, que perteneció a un frigorífico y luego pasó a manos del municipio, estaba abandonado. Hoy, el espacio cuenta con un cierre perimetral y la vivienda, que estaba desocupada, se convirtió en sede para la asociación, ya que la comuna les cedió el predio en comodato por 10 años y se encargó de las obras de acondicionamiento.

Si bien por ahora en el parque sólo funcionará la sede de la entidad, sus miembros están tramitando subsidios para poder construir el taller de vías y obras, que es el perfil que buscaron darle al espacio. Marcelo Spinello, fundador y presidente, subrayó que la idea es que los visitantes puedan ver cómo se arreglaban las máquinas. Por otra parte, allí podrán continuar con la tarea de restauración de mecanismos antiguos que vienen desarrollando.

De hecho, ellos mismos diseñaron y armaron la autovía que mostraron al público ayer, y con la que llevan meses recorriendo el ramal 12 del Ferrocarril Trasandino, que conecta Gutiérrez con Chacras de Coria (y no estará incluido en el proyecto que la Nación quiere recuperar). El vehículo, hecho con partes de automóviles y llantas para moverse sobre los rieles, les permitió limpiar todo el trayecto y reparar los tramos faltantes, que habían sido robados.

Julio De Montes, uno de los socios, detalló que presentaron el proyecto para levantar el taller de vías y obras al Fondo de Cultura de la Provincia y obtuvieron un subsidio parcial de 3.500 pesos. A su vez, están elaborando otro para conseguir financiamiento del BID y poder así poner en marcha el recorrido turístico -el principal anhelo de la asociación- que pasará por siete bodegas y fincas de frutales, hasta terminar en el centro de Chacras de Coria, y se haría con unos vehículos con capacidad para 15 ó 20 personas.

Por lo pronto, a mediados de enero Ferrotur comenzará a realizar el paseo pero con Trafic alquiladas y en forma paralela al tendido ferroviario, parando en las bodegas que se encuentran en el trayecto. Aunque aún falta definir algunos aspectos, estiman que se haría los fines de semana, habría degustaciones y Mariela Vega, una de las socias que estudia la tecnicatura en Turismo, oficiará de guía para explicar el proyecto de la entidad.

En tanto, el espacio puede ser visitado todos los días, de 19 a 21, y los fines de semana por la tarde. Por ahora sólo hay una muestra fotográfica de la tarea de Ferrotur, otra de los diferentes ramales del ferrocarril en toda la provincia y de los principales hitos de la historia ferroviaria, pero Spinello comentó que van a comenzar a traer elementos de otras estaciones. Pero además, subrayó que las máquinas que haya en el lugar estarán circulando, porque apuntan a crear un parque interactivo.

El intendente de Maipú, Adolfo Bermejo, comentó que han pedido la custodia del ramal, para que el municipio pueda encargarse del mantenimiento y luego solicitar el permiso de circulación. Por otra parte, el flamante secretario de Turismo de la provincia, Luis Böhm, anunció que con el gobernador Celso Jaque solicitaron a la Nación apoyo para poder desarrollar tres grandes proyectos de ferro-turismo y varios pequeños, entre los que está incluido el de Ferrotur. / Sandra Conte
Diario LOS ANDES, 29 diciembre de 2007

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