Quieren abrir la avenida Godoy Cruz por el predio del ferrocarril

Los Andes, 29 dic 2007

Sandra Conte – sconte@losandes.com.ar


Como existen pocas vías de vinculación este-oeste de la ciudad, el intendente de Capital, Víctor Fayad, anunció que planea abrir la avenida Godoy Cruz a través de los terrenos de la ex estación del ferrocarril San Martín, para que conecte con Roque Sáenz Peña de la Sexta Sección. Esto, dentro de un proyecto más amplio de recuperación de todo el predio de más de 30 hectáreas, que el jefe comunal pretende desarrollar en conjunto con el Organismo de Administración de Bienes del Estado (Onabe). Por otra parte, manifestó su desacuerdo con el Ferro Tranvía Urbano y no descartó que, si considera que va a alterar el tránsito en calle Belgrano, se oponga a su concreción.

Aún antes de asumir, Fayad se reunió con el representante del Onabe en la provincia, Raúl Morcos, para interiorizarse sobre la situación general del predio y analizar la posibilidad de extender la avenida. El intendente subrayó que si bien aún no existe un proyecto, agrimensores ya están tomando algunas medidas y han observado que en el tramo de más de 300 metros -entre Perú y Tiburcio Benegas-que permite conectar Godoy Cruz con Sáenz Peña no hay edificaciones ni otros obstáculos.

En cuanto al dinero necesario para la tarea, aunque el jefe comunal reconoció que la situación financiera del municipio es complicada, sostuvo que conseguirá fondos para la obra y que planea realizarla en 2008. La idea inicial, manifestó, es mantener el ancho y los retiros de la avenida Godoy Cruz, de la que destacó las edificaciones que se encuentran de Mitre hacia el Oeste y la arboleda.

Por otra parte, Fayad comentó que la apertura de la calle no sólo permitirá contar con otra arteria de vinculación este-oeste (además de Colón-Arístides Villanueva y Las Heras-Juan B. Justo), sino que dificultará la formación de nuevos asentamientos inestables y jerarquizará la zona. En este sentido, destacó que Juan B. Justo ha ido tomando un perfil similar a Las Heras, con la apertura de hoteles y restaurantes de jerarquía.

Pero además, indicó que su intención es recuperar los predios abandonados, ya que consideró que “el ferrocarril en su momento trajo el progreso a Mendoza, pero hoy tiene a la ciudad como víctima”. Así, subrayó que Córdoba y Rosario pudieron disponer de los terrenos que habían sido del tren y que pretende conseguir lo mismo. Además, adelantó que quiere averiguar qué ha pasado con el proyecto de la corporación Puerto Madero.

En este contexto, Fayad indicó que no está de acuerdo con que un tren pase por calle Belgrano y adelantó que planea hacer una consulta popular para conocer la opinión de los vecinos, así como informarse sobre las frecuencias del Ferro Tranvía para poder evaluar si afectará el tránsito en la avenida, ya que podría cortar la ciudad por la mitad. Y en caso de determinar que su circulación será perjudicial, sostuvo que presentará una acción de amparo “en defensa del vecino de Capital” y que la Provincia deberá buscar una alternativa que evite el tramo entre Las Heras- Juan B. Justo y Moreno.

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