El Gobierno avala la creación del tren turístico de San Rafael

Diario UNO, Mendoza. 8 ene 2008


El primer mandatario provincial, Celso Jaque, considera que es el paso previo al transporte de cargas por vía férrea. Lo impulsaron tres intendentes del Sur.

A futuro. Habrá que poner en condiciones varios tramos de las vías.
Analía Giménez
agimenez@diariouno.net.ar

SAN RAFAEL– En su reciente y primera reunión de gabinete en esta ciudad, el gobernador Celso Jaque avaló la puesta en marcha del tren turístico en San Rafael, proyecto que impulsan distintas entidades como paso previo al transporte de cargas.

Quienes promueven esta reactivación férrea son los intendentes Juan Carlos De Paolo, por General Alvear; Omar Félix, por San Rafael, y Juan Agulles, por Malargüe, principales representantes del consorcio Unión-Pacífico, con el fin de recuperar la valiosa infraestructura ya instalada.

De acuerdo con la información suministrada por el operador Unión-Pacífico, los tramos en mejores condiciones para reactivar serían –en una primera etapa– los de las estaciones Rama Caída a Pedro Vargas, para luego extenderse a Malargüe y General Alvear. Si bien éste es un antiguo proyecto que persiguen desde hace tiempo las distintas fuerzas vivas del Sur provincial, la reactivación ferroviaria demandará una importante inversión.

El Estado nacional deberá aportar el material rodante, como antiguas máquinas y vagones, y los materiales para la refacción de los edificios en las antiguas estaciones. Esto no será tan sencillo, dado que son varias las que están destruidas como consecuencia del abandono, a lo que hay que sumarle el reacondicionamiento de las vías en varios sectores. Por eso, el plan de reactivación considera la colaboración del sector privado a fin de ofrecer estaciones temáticas y que cada distrito les presente a los visitantes una oferta turística atractiva como visitas a bodegas y viñedos, degustaciones de vinos, venta de productos alimenticios de elaboración artesanal y alfarería, o paseos por sitios característicos.

“Queremos incorporar un atractivo turístico más a la zona Sur, que por su contenido será de características únicas en el país y de trascendencia internacional”, auguró Carlos Sabbadini, presidente de la Cámara de Turismo, quien toma como base la voluntad de los gobiernos nacional y provincial de reactivar los ferrocarriles, y la inminente apertura para el 2010 del paso internacional El Pehuenche, con el consiguiente transporte de cargas.

En el caso de Malargüe, podrán ofrecerse visitas a pozos de extracción de petróleo, campos donde se cultive papa semilla o papas para consumo, el observatorio astronómico Pierre Auger, minas en explotación, la laguna Llancanelo y La Payunia, entre otras bellezas naturales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: