el fracaso del ferrocarril Trasandino

Diario LOS ANDES, 10 ene 2008

Chile hará una nueva ruta a Mendoza ante el fracaso del ferrocarril Trasandino


En diciembre de 2006, los presidentes Néstor Kirchner y Michelle Bachelet, en una bodega local, al proclamar el llamado a licitación para el tren.

Marcelo Sivera msivera@losandes.com.ar


L
a confirmación apareció ayer en medio de la crisis y el recambio de gabinete que vive en Chile la presidenta Michelle Bachelet (ver pág. 9). Es que -en ese marco- el saliente ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, “sepultó definitivamente el proceso de licitación del Tren Trasandino luego de tres postergaciones por falta de oferentes”, según el diario El Mercurio.

Las afirmaciones del ministro chileno fueron retransmitidas a todo el mundo por la agencia de noticias AP. “En vista del fracaso de la licitación, se resolvió construir una carretera de 30 kilómetros paralela a la actual vía internacional y en el mismo lugar en que se encuentra la actual vía férrea en desuso”, dijo la agencia estadounidense.

En reemplazo del Tren Trasandino “se levantará la antigua vía férrea entre el sector de Juncal y el centro invernal de Portillo para construir allí una carretera paralela al actual Camino Internacional hacia el paso Los Libertadores”, aseguró el ministro Bitrán, quien -hasta el próximo viernes- sigue siendo el responsable chileno de este proceso. Su remplazo por el nuevo ministro, Sergio Bitar, no significa que el gobierno chileno vaya a modificar su decisión de privilegiar la integración vial con Mendoza por encima de la ferroviaria.

La noticia -adelantada por Los Andes en diciembre pasado- no tuvo una respuesta inmediata en nuestro país, donde imperó el más absoluto silencio. No hubo ninguna referencia ni en el gobierno provincial de Celso Jaque, ni en el nacional, cuya segunda figura es Julio Cobos. En tanto, desde el consorcio empresario de Eurnekian, Cartellone y Tecnicagua, confirmaron su proyecto. (ver aparte)

Costos menores

Las obras (viales) sólo del lado chileno tendrán un costo de 100 millones de dólares -según destacan en Chile- mientras que las ferroviarias en ambos países (con túnel de baja altura incluido) llegan a 1.000 millones de dólares, es decir diez veces más.

“La iniciativa (vial chilena) sería financiada con fondos sectoriales y del gobierno regional, para lo cual ya se trabaja en un acuerdo de reprogramación con los consejeros regionales. La idea es iniciar a la brevedad el proyecto de ingeniería para comenzar las obras a inicios de 2009”, afirma El Mercurio.

“Lo importante es que con esto evitamos las curvas de la zona de Caracoles. Eso va a ser un gran mejoramiento”, señaló el ex ministro. Bitrán agregó que “la actual ruta permanece cerrada durante 50 días al año, mientras que en el trazado del ferrocarril (donde irá la nueva ruta) sólo 12 días. En períodos de máximo tránsito, se dejará una ruta de subida y otra de bajada, y se construirán cobertizos a partir de Portillo para disminuir el riesgo por nevadas y aluviones”, concluyó.

Derrumbe

Que Chile confirme el retiro de su apoyo al Tren Trasandino, es un golpe que -como mínimo- posterga la obra, si no la derrumba completamente. Esta decisión deja en el aire al propio llamado a licitación conjunta argentino-chilena que proclamaron en Mendoza la presidenta Bachelet y su par argentino, Néstor Kirchner, en diciembre de 2006.

También aleja definitivamente los nombres de inversores japoneses como Marubeni o Mitsubishi y otros de origen español o chino en la obra. Además deja en la nada las declaraciones de uso público y los preparativos de expropiación de las tierras que -en Mendoza- iban a ser utilizadas para la instalación de la estación multimodal (en Campo Cacheuta) y de las estaciones de Potrerillos, Uspallata y Las Cuevas. Y hasta obliga a una marcha atrás con la reubicación de cien familias de Uspallata, Polvaredas y Punta de Vacas.

Las únicas y escasas posibilidades de concreción del Tren Trasandino dependen ahora exclusivamente de la acción privada de un consorcio de empresas que nunca dio demasiados visos de conformación final. Se trata del grupo oferente integrado por la firma argentina CASA (de Eurnekian), las mendocina Cartellone y Tecnicagua, la chilena Petrolera del Sur (del grupo Tecnicagua), la brasileña Camargo Correa y la ferroviaria argentina Cometrans, únicas oferentes en el proceso licitatorio que se llevó a cabo en Santiago y en Buenos Aires, en forma simultánea..

Ahora únicamente, se puede encarar el proyecto más caro (con túnel incluido) ya que la alternativa más barata de un tren que reflote la traza ferroviaria anterior, hay que descartarla de plano porque del lado chileno habrá asfalto en lugar de vía. No obstante, aún hay que esperar tres semanas más. Es que en el “consorcio Eurnekian” se ha venido insistiendo en que “hasta fines de enero tenemos plazo para la presentación de la oferta económica”. En tanto en Santiago, se especula que una obra ferroviaria de este tipo “no podrá hacerse hasta el 2020”.

Eurnekian: “Habrá tren y túnel”


El titular de la Corporación América (CASA) y Aeropuertos Argentina 2000, Eduardo Eurnekian, confirmó al diario El Cronista que “sí o sí” quiere quedarse “con la construcción de un ferrocarril entre Argentina y Chile (por Mendoza)”. En tanto en Chile, el coordinador de Concesiones Gonzalo Cordua confirmó que Eurnekian “está preparando la ingeniería para un túnel de baja altura, por el que circularán trenes que transporten camiones y autos, siguiendo el sistema europeo”. Y agregó que esta iniciativa “será presentada antes de fines de este mes”.

Eurnekian prevé inversiones de hasta 3.000 millones de dólares (más de tres veces los 3.000 millones de pesos argentinos calculados inicialmente) para la construcción del tren y túnel de 250 kilómetros entre Los Andes (Chile) y Mendoza.

El ministro de Obras Públicas del Gobierno de Chile, Eduardo Bitrán, realizó declaraciones sobre los nuevos planes del vecino país.

“En vista del fracaso de la licitación, se resolvió construir una carretera de 30 kilómetros paralela a la actual vía internacional y en el mismo lugar en que se encuentra la actual vía férrea en desuso”.

“Se levantará la antigua vía férrea entre el sector de Juncal y el centro invernal de Portillo para construir allí una carretera paralela al actual Camino Internacional hacia el paso Los Libertadores”.

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