un tren de alta prestación unirá Mendoza con Buenos Aires

MDZol, 4 de Febrero de 2008

Afirman que será un tren de alta prestación el que unirá Mendoza con Buenos Aires

 
No será un tren bala como publicó ayer el diario francés Liberation. En septiembre del año pasado hubo un llamado a licitación para un nuevo tren de alta prestación que unirá las ciudades de Mendoza y Buenos Aires sobre las vías del ex ferrocarril General San Martín. Aún no se sabe cuando se realizará la adjudicación.

Por Yael Bialostozsky

Ayer el diario francés Liberation, en su edición digital aseguraba que nuestro país está interesado en la construcción de dos nuevos tramos de TAV (trenes de alta velocidad) además del que ya está licitado para unir Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Uno de ellos, uniría nuestra provincia con la Capital Federal. El otro, hará lo propio entre Buenos Aires y Mar del Plata.

Nos comunicamos con la Secretaría de Transporte de la Nación, y nos explicaron que efectivamente el 17 de septiembre del año pasado, se publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación para la obra integral de infraestructura de vías, obra civil, señalamiento, comunicaciones y provisión del material rodante para un nuevo tren de alta prestación que unirá las ciudades de Mendoza y Buenos Aires sobre las vías del ex ferrocarril General San Martín, hoy consecionado a la empresa American Latina Logistica ( ALL).

Pero no será un tren bala, como publica el diario francés, sino un tren de alta prestación. Estos nuevos trenes diesel podrán circular a una velocidad máxima de 160 kms. por hora.

Los TAV (trenes de alta velocidad) son los que realizarán los trayectos Buenos Aires- Rosario y Rosario-Córdoba que ya fueron adjudicados a la empresa francesa Alstom, una firma especializada en la fabricación de ferrocarriles de alta modernidad y en usinas de generación eléctrica.

Los TAV alcanzan una velocidad de 230 km. aproximadamente y el trayecto comprendido entre Buenos Aires y Mar del Plata también estará cubierto por un tren de estas características.

El Ingeniero Severiano Tomasino, de la empresa ALL, dio cuenta de que, desde Retiro hasta la estacion Junín inclusive, las vías mantienen la operatividad, ya que son circuladas por trenes de carga, sin embargo es necesario mejorar fundamentalmente el trazado desde Diego de Alvear a Rufino.

Si bien, desde la Secretaría de Transporte de la Nación nos indicaron que aún no se abrieron los sobres con las ofertas definitivas y tampoco hay una fecha prevista para dicha apertura, desde el departamento de comunicaciones de las oficinas porteñas de la empresa francesa Alstom nos confirmaron que quedaron preclasificados entre las oferentes para la construcción del tren de alta prestación que unirá Buenos Aires y Mendoza.

Acá te dejamos un video.

Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/29470

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