Fue intencional el caso de la “locomotora loca”

Mendoza
Viernes 8 de Febrero de 2008


Celebridad. La locomotora de la que habló todo el país.
Enrique Pfaab
epfaab@diariouno.net.ar
SAN MARTÍN– La Justicia determinó que el caso de la locomotora 5.557 fue un “hecho intencional realizado por alguna persona todavía no identificada”. La máquina partió sin conductor de Palmira a las 9.40 del miércoles 26 de diciembre y recién logró ser detenida cinco horas más tarde tras haber recorrido 235 kilómetros.
El fiscal Hugo Yadala, titular de la Tercera Fiscalía Correccional, confirmó ayer que las pericias y las tareas de investigación realizadas determinaron que la locomotora no inició su carrera en forma accidental. “Alguien la puso en marcha”, dijo ayer el funcionario. También se pudo establecer que el o los autores del hecho realizaron un estudio previo de la acción.

“Evidentemente han tenido en cuenta que todos los desvíos que debía cruzar la máquina desembocaban en la vía principal”, dijo el fiscal. Los autores también tuvieron en cuenta que ese día y a esa hora la máquina no se iba a cruzar con otro convoy que viniera de frente.

“Estimamos que con este hecho se pretendió llamar la atención, sin causar daños y sin correr riesgo de que hubiera víctimas”, especuló Yadala. Hernán Pesquiera, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa América Latina Logística (ALL), sostuvo que “nosotros arribamos a la misma conclusión que la Justicia”, haciendo referencia a los resultados que arrojó el sumario interno. Pesqueira también informó que Luis Mendoza, el maquinista que era formalmente responsable de la famosa locomotora GA 8, “no fue sancionado” y continúa trabajando normalmente.
La mañana del incidente Mendoza había estado realizando maniobras en la playa de Palmira y cerca de las 9.30 se bajó de la máquina para ir a desayunar. Como es costumbre entre los conductores, dejó en marcha y regulando los dos motores diesel. A las 9.40, por intermedio de su equipo VHF, le anunciaron que la locomotora que estaba a su cargo había partido hacia el este sin conductor. Ahora los peritos determinaron que alguien se subió a la máquina, colocó el acelerador en punto 2 y se bajó antes de que la locomotora comenzara a levantar velocidad. Desde la Fiscalía se estima que el autor del hecho es alguna de las 200 personas que estaban trabajando esa mañana en la playa.

“Entre ellos hay 15 empleados que saben cómo operar una locomotora. Sin embargo también hay que tener en cuenta que el autor puede haber sido alguien que haya recibido las instrucciones suficientes como para concretar la acción”, confió el fiscal Yadala.
Actualmente la causa se encuentra reservada en secretaría a la espera de que “los autores del hecho sean identificados”.

Vías Desde América Latina
Logística (ALL) arribaron a la misma conclusión que la Justicia.

Luis Mendoza, el maquinista responsable de la locomotora que
se hizo famosa en todo el país,
no fue sancionado y sigue trabajando.

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