Ferrocarril con Chile

Escribe el lector
Ferrocarril con Chile


En las últimas semanas, medios periodísticos informaron sobre el desistimiento por parte del gobierno chileno de continuar con el plan de otorgar una concesión para operar y mejorar el ferrocarril cordillerano que une nuestra provincia con la vecina localidad de Los AndesComo alternativa al mejor funcionamiento del paso actual se plantea la posibilidad de utilizar el trazado del ferrocarril que mediante una larga travesía por el faldeo oeste del camino de Juncal permitiría un uso menos complicado que los hoy colapsados caracoles.

De inmediato se alzaron voces en nuestra provincia en pro de lograr el desistimiento de esta decisión trasandina.

Sin embargo, a mi entender, y más allá del lenguaje diplomático que se emplea en estas circunstancias, el gobierno chileno tiene intereses geoestratégicos superiores en el norte de su país, que lo llevan a priorizar inversiones en aquellas latitudes más que en su zona central.

En efecto, Chile está construyendo un nuevo puerto para sus embarques de cobre en Mejillones, en tal modo de poder convertir a su actual puerto de Antofagasta en un enclave del nivel de Sidney (Australia). Esto se alinea con sus necesidades imperiosas de desarrollar su extenso y poco habitado sector norteño, que sufre los reclamos bolivianos y los embates permanentes del vecino Perú.

Por otra parte, vía el paso de Jama está acercando notablemente el intercambio con el centro industrial de San Pablo.

También, como es esperable, sus existencias de cobre decrecerán en 30 o 40 años, y el desarrollo de esa zona deberá encontrar otra alternativa económica.

Es por ello que entiendo que nosotros, los mendocinos, debemos aceptar estas prioridades chilenas y encontrar las formas de mantener siempre aceitados nuestros contactos con el país hermano.

Eduardo Giro

DNI 8.146.437

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: