El Tren puede volver, pero qué modelo de país trae?

A 15 años de la partida del último tren, evitemos el recuerdo romántico y nostalgiosos y hagamos una autocrítica sobre que la vuelta de trenes y servicios de esta infraestructura no valen por sí mismas.

Por las vías del tren que tanto se admira, por ese camino de acero se fueron las riiquezas de las regiones de la Argentina, y el sistema ferroviario fue un embudo para empobrecer y saquear al país.

Desde Ferrotur Trasandino adherimos a la recordación siendo atentos a los conceptos vertidos.

Estamos muy lejos de tener un sistema ferroviario federal que promueva las autonomías y desarrollos regionales.

A continuación la reseña de DiarioLOS ANDES de los actos preparados para hoy:

A 15 años de la partida del último tren local, todo sigue igual

Las estaciones entraron entonces en un total estado de abandono. No hay proyectos de reapertura a corto plazo.

Despedida Hace 15 años salía desde la estación de calle Las Heras el que sería el último tren de pasajeros. FOTO GENTILEZA MARIO DANIEL AVILA (ferroaficionado).
Miguel Títiro – mtitiro@losandes.com.ar

No podían saberlo en ese momento, pero todas las personas que se encontraban a bordo del tren 512, remolcado por la locomotora 8488, en su calidad de pasajeros o de personal a cargo del convoy, estaban protagonizando un hecho histórico.

Eran las 17.06, cuando de la estación Mendoza del Ferrocarril San Martín, en la avenida Las Heras, y en medio de pitazos, partía el último tren de pasajeros a Buenos Aires, tirado por la locomotora Alco-RSD-16 Nº 8488.

La formación pertenecía al “Tren social”, conocido como “El Cuyano, muy requerido por los usuarios por el bajo costo de su sus boletos.

Un pasajero de los casi 360 que viajaron en esa oportunidad ya no está para repetir lo que le dijo al cronista de Los Andes, esa tarde de marzo. Daniel Haarth, ex empleado de la Ericsson, comentó que siempre utilizaba el servicio porque “el tren ofrece mayor seguridad. Pero los estamentos políticos y gremiales lo administraron mal y ahora se termina todo”.

“El Cuyano” de las 17.06 fue el último de casi un siglo de viajes, y resultaron proféticas las palabras del guarda del tren, Segundo Álvarez. “Si se cumple el levantamiento del servicio, muchos pueblos prácticamente desaparecerán”, vaticinó.

Otro testigo de aquellos malos momentos fue el médico Gustavo Distante (54), quien era jefe de Sanidad del F.C. San Martín, hasta el cierre de la línea. “No viajé en el último tren, sino en el anteúltimo. Por mis funciones había ido a Buenos Aires. Para regresar, tomé el servicio Retiro-Mendoza el 9 de marzo de 1993. Ya sabía que en horas se iba a producir el cese definitivo de las prestaciones. Están en mi memoria, inalterables, los momentos emocionantes de esa travesía. Cuando la formación pasaba por grandes estaciones, como Villa Mercedes o San Luis, esos lugares estaban invadidos por la gente del lugar, que iba a despedir al tren que ya no volverían a ver”.

El Cuyano había surgido como última alternativa de conexión ferroviaria entre Mendoza y Retiro, a raíz de la suspensión de los servicios de trenes El Aconcagua, El Cóndor, El Sanjuanino y El Libertador, dispuesta por el Gobierno nacional.

El proyecto de desmantelamiento del sistema ferroviario del interior del país, había comenzado antes, en 1991, cuando la política implementada por el tándem Menem-Cavallo dispuso la suspensión de los servicios de pasajeros de mediano y largo recorrido, en las seis líneas troncales que tenía en ese entonces la empresa Ferrocarriles Argentinos. Entonces quedó marcado por la tristemente célebre frase del oficialismo: “ramal que para, ramal que cierra”. El Ferrocarril San Martín era una de esas seis líneas, que hoy explota con carga América Latina Logística (ALL).

Estaciones fantasmas

A raíz del desguace, el país perdió 146 trenes de media y larga distancia, dejando inactivas 492 estaciones, que comenzaron a convertirse en lugares fantasmas, además de herir de muerte a grandes polos ferroviarios, como Palmira y Monte Comán.

El doctor Distante fue testigo entonces de dos episodios que dejaban atrás más de un siglo de vida ferroviaria. Uno de ellos fue la partida de “El Cuyano” de las 17.06 del 10 de marzo del ’93. El restante ocurrió el 31 de julio de 1992, cuando el médico vio salir de la estación de calle Heras a la formación 566, El Aconcagua, que hacía diariamente la travesía Mendoza-Retiro.

“En ambas oportunidades se juntó gente de condición humilde que pedía que no se cerrara este medio de transporte por la facilidad económica; personas de clase media, que se habían habituado al medio para ir de vacaciones o para hacer negocios y trámites, y también muchos ferroviarios, luego convertidos en cuentapropistas fracasados, que veían a estos cortes como funerales anticipados”, comentó Distante.

La lista es inmensa y, tal vez, nadie se enoje si se nombra a algunos en representación de todos: Elio Barrionuevo, el historiador Garcés Delgado, Héctor Leal o el guarda de la formación 512, Segundo Álvarez. Algunos están vivos, otros no, todos en algún momento sintieron como suyas las estrofas de un poema del ferroviario-poeta Luis Donoso, quien escribió: “Ayer fue testigo/ de tu ilustre presente y hoy?/ aguardo seguro /que el milagro futuro/ te devuelva al andén”. El autor se refería nada menos que a la estación Mendoza del F.C. San Martín, que tenía, entre ingresos y egresos, 60 servicios de trenes, entre locales, larga y media distancia.

Conmemoración en la estación

Para conmemorar la partida de la última formación a Buenos Aires, los cuatro gremios ferroviarios -La Fraternidad, la Unión Ferroviaria, los señaleros y la Apdfa (personal de dirección)- han organizado para hoy un espectáculo artístico a los 15 años sin tren.

La cita es a las 20, en el predio de la ex estación Mendoza, del F.C. San Martín, en la intersección de Las Heras y Villalonga.

Un ferroviario de ley, Roberto Bocanegra, dijo que el encuentro, al que han denominado “Por las vías del regreso”, contará con muchos artistas.

Él y otros compañeros del riel fueron quienes el sábado pasado sacaron una máquina del cuadro estación y la hicieron avanzar unos metros por el tramo de vías disponible, haciendo sonar fuerte la bocina. Fue una sorpresa para la gente que andaba por allí, al cierre del Carrusel.

Más anuncios que hechos concretos

¿Qué tenemos en materia ferroviaria en Mendoza? Muy poco si se compara con el movimiento que tuvo la provincia en décadas pasadas.

Repasemos. La gran obra del Trasandino Central no pasó la licitación, declarada “desierta”, y fue descartado el proyecto de Tecnicagua.

El cronograma de licitaciones para la puesta en funcionamiento de un tren de alta prestación en el corredor Buenos Aires-Mendoza, circula con mucho atraso. Hay grupos extranjeros y nacionales interesados en hacerse cargo. En este momento se estudian las ofertas.

Aquí no hay que olvidar que las vías del ex F.C. San Martín están sumergidas bajo el agua a la altura de La Picasa (Santa Fe), donde se construye un pedraplén de 14 kms por donde irán las vías. Esta ejecución debería terminar a fin de 2009. Pero para ver el primer tren en Mendoza faltan 4 ó 5 años, en un cálculo optimista. Las formaciones se desplazarán a 160 km/h.

El ferro tranvía urbano (FTU) también tiene el cartel de demorado. Hay dos empresas que se presentaron a la licitación, una española y la otra argentina. Para poner en marcha este estratégico medio de transporte hay que hacer muchas obras. La traza uniría a Las Heras con General Gutiérrez (Maipú), a través de 12 kilómetros de vías férreas en desuso.

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Una respuesta

  1. Los trenes deben volver a correr Ya!!! Por que le dan la posibilidad a todos de viajar. ¡Se preguntaron cuánta gente no puede hacerlo porque no le alcanza para pagar un pasaje en ómnibus?

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