Una ley permite pasar al IPV terrenos del ferrocarril

Los barrios Cuadro Estación de Perdriel y de Ugarteche podrán escriturar. El organismo podrá cobrar las casas.

Diario LOS ANDES, 21 marzo 2008
Jorge Fernández Rojas

 

Así como el desmantelamiento del ferrocarril trajo consecuencias sociales y económicas negativas en todo el país, la reactivación de este modo de transporte generará obligadamente una revisión de situaciones irregulares en que viven cientos de personas que soportaron esos avatares de manera cotidiana en las últimas décadas. Ése es el caso de tres barriadas de Luján de Cuyo.

Son los barrios identificados como Cuadro Estación, levantados a la vera de las antiguas estaciones ferroviarias en los distritos lujaninos de Perdriel, Ugarteche y Drummond.
Entre las tres poblaciones suman unas 265 familias de las cuales 200 viven en casas construidas por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) -en Perdriel y Ugarteche-, y el resto están concentradas en un asentamiento inestable de Mayor Drummond. En Perdriel viven actualmente 96 familias y son 102 las familias que residen en Ugarteche.

Actualmente estos terrenos aparecen dentro de los registros del Organismo Nacional de Bienes del Estado (Onabe) una especie de depósito administrativo de lo que dejó la política neoliberal aplicada por el menemismo.

Ahora, el nuevo factor que puede definir el destino de estos pobladores y sus viviendas, es la ley de refuncionalización del ferrocarril que el Congreso aprobó a fines de febrero y que estipula el retorno de estos inmuebles a un organismo específico creado por la misma norma llamada Administración de Infraestructura Ferroviaria.

Las casas construidas por el IPV en distintas etapas ubicadas en Perdriel y Ugarteche son habitadas por las familias adjudicatarias. Pero al no haber sido transferidos estos terrenos a la Provincia, las casas no han podido ser escrituradas a sus dueños y, por lo tanto, tampoco el organismo de la vivienda social ha podido cobrar la devolución del crédito.
Si bien no se persigue un fin económico, aseguran en el IPV, la registración de estos adjudicatarios debe ser equiparable a la inversión que el Estado hizo que se calcula entre 15 a 20 mil pesos por casa.

Estiman entonces que las cuotas serán mínimas y que oscilarán entre los 30 y 40 pesos por mes por tratarse de planes de viviendas para erradicación de villas inestables.
Con el nuevo marco legal el delegado de la Onabe en Mendoza, Raúl Morcos, confirmó que gracias a las gestiones conjuntas del municipio con este ente la definición del traspaso de los terrenos está muy cerca.

“Sólo falta un dictamen legal de parte de la Nación para que las parcelas se inscriban en los registros del IPV”, confirmó el intendente de Luján, Omar Parisi, que garantiza que lleva más de un año y medio empujando en gestiones en Buenos Aires para llegar a esta instancia previa a la decisión del traspaso.

De acuerdo a esta descripción Parisi ha sido acompañado en esta gestión, en este último tiempo, por funcionarios mendocinos que actúan en la Nación. Compromiso que logró cuando inauguró en noviembre pasado un colector aluvional en el barrio de Perdriel.
El caso de las familias que viven en la abandonada estación de Drummond es distinto porque, como se ha dicho, son asentamientos marginales y se ha tenido que controlar la movilidad de los grupos familiares que habitan las instalaciones ferroviarias y las márgenes de las viejas vías férreas.

Desde la gerencia social del IPV advirtieron que esos terrenos no son aptos para la radicación de barrios dado que se encuentran flanqueados por un canal aluvional y un gasoducto. Pero hay otra razón que tiene peso propio para definir la relocalización de estas personas.
La estación aludida forma parte del proyecto del ferrotranvía urbano. Por eso tanto el IPV como la comuna realizaron relevamientos conjuntos de los núcleos familiares.

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