Paseo Cultural “La Estación” FFCC SAN MARTIN Mza (1)

Vamos a ir colocando un dossier sobre el tema, para las memorias flojas que todo lo dudan, a nada apoyan en su falsa fe democrática de minorías. No había un negociado inmobiliario en marcha? Uno nuevo digamos? Clientes en vez de ciudadanos, consumidores en vez de participantes en lo social.

Empecemos por el antiguo proyecto.Decía Los Andes hace tiempo:

Planean recuperar la estación de trenes para hacer un paseo comercial

LOS ANDES, 21-2-2002 Departamentales

galerías en silencio. El reloj de la estación abandonada se detuvo el día del último tren.

Darío Gallardo dgallardo@losandes.com.ar

Un paseo de compras, en pleno centro de la ciudad, con espacio para más de cien locales, puestos de frutas y hortalizas, quioscos de artesanías, que ofrezca además calidad y precios accesibles en los rubros servicios e industria, son la base de un proyecto para convertir a los terrenos de la estación del ex Ferrocarril San Martín -en Belgrano y Las Heras de Capital- en un centro comercial.

La propuesta, impulsada por el grupo empresario mendocino Integrar SA -que reúne a más de 50 firmas locales de distintos sectores- consiste en reacondicionar las instalaciones del predio contiguo a la esquina de Las Heras y Belgrano de Capital, a efectos de hacer un aprovechamiento total del mismo como superficie de venta.

Por tratarse de un complejo de edificios, andenes, galerías y puentes de valor histórico, cultural y arquitectónico -fue construido a principios del siglo pasado-, el grupo empresario se comprometió a respetar la arquitectura del lugar, por lo que parte de la inversión que están dispuestos a hacer se destinaría a reacondicionar las estructuras en mal estado.

El predio ha sido solicitado en comodato por un plazo de 5 años -con opción a 5 más- a la empresa America Latina Logística (ALL), propietaria de los terrenos y los inmuebles.

En principio, la actividad comercial daría comienzo a partir de abril, aunque la fecha de inauguración está sujeta a la entrega del permiso (que se descuenta) por parte de ALL.

La terminal ferroviaria a principios de los 1880, en plena actividad.

“La idea es crear un polo de crecimiento y desarrollo”, dijo, consultado por Los Andes, Luis Vera, presidente de Integrar y uno de los fogoneros del emprendimiento.
“Confiamos -añadió- en obtener la autorización de la empresa en breve para así poder iniciar los trabajos de restauración”.

En la primera etapa, la inversión prevista es de $150.000, monto que se destinará a comprar materiales y poner en marcha los trabajos de refacción y remodelación de la estación.

Los insumos necesarios, como madera, vidrios, pintura y mano de obra, serán aportados por las mismas empresas que participen del emprendimiento. Asimismo, el costo de la inversión será distribuido entre los locatarios, en un plazo de seis meses, mientras los gastos de luz, agua y gas serán compartidos.

La ventaja diferencial para las firmas que formen parte del centro comercial, será que no pagarán alguiler, por lo que sus costos de funcionamiento serán mínimos. A cambio, y tal cual como figura en el proyecto, los postulantes deberán comprometerse a ofrecer precios por debajo de los valores que manejan en sus casas matrices.

“El objetivo es convocar a productores, comerciantes, industriales y artesanos, y ubicarlos a todos bajo una misma estructura comercial”, precisó Vera al tiempo que se mostró confiado en “lograr la mejor propuesta en precios y calidad del Gran Mendoza”.

Mientras se tramita el permiso, son varias las empresas que se han alistado para ser parte de lo que sería un nuevo shopping céntrico. La Marchiggiana, Ferruccio Sopelssa, Rezagos de Ejército, Panella Motos, Hotel Ayelén, Giufré Maderas y Sendero Azul Empresa Constructora, están entre las que picaron en punta.

El emprendimiento cuenta con el visto bueno y la promesa de respaldo del Gobierno provincial, a través de la Dirección Pyme, y de la Municipalidad de la Capital.

El plan es ubicar en el nuevo paseo de compras unos 100 locales comerciales, 50 puestos de frutas y verduras y 50 stands para artesanos y productos artesanales. Además, contará con un patio de comidas, lugares para espectáculos artísticos y estacionamiento para autos.

Los impulsores del paseo se entusiasman. “Habrá de todo y a los mejores precios”, dicen.

Restaurantes y regalos donde hubo vagones

Ubicación: Las Heras y Belgrano de Capital.

Cantidad de locales: 100 comercios, 50 locales para venta de frutas y verduras y 50 stands para la comercialización de productos artesanales.

Inversión inicial: $150.000.

Inauguración: en abril.(de 2003…. NdlR)

Superficie de venta: 1.500 metros cuadrados.

Novedades: patio de comidas, estacionamiento, salas culturales.

Clientes en lugar de viajeros

Cuando se habla de la estación del ex Ferrocarril San Martín, hoy abandonada en pleno centro de la ciudad, las imágenes se disparan automáticamente: saludos que se cruzan entre los vagones y el andén, un tren que viene, otro que se va…

La estación tiene un valor histórico extraordinario para muchos mendocinos

opinó Luis Vera. El empresario de Integrar SA comentó: “Los locales comerciales estarán en la parte lateral al edificio de la estación, el cual será remodelado. En principio, la venta de productos estará centrada en las dos galerías laterales a la estructura principal de la estación mientras que el primero y segundo andén serán reservados para la oferta de frutas, hortalizas y artesanías”.

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