El tren bala costará tres años de retenciones extras

Diario Crítica de la Argentina. Economía. 27 marzo 2008

ACUERDO DE ECONOMÍA

El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, dijo que en 10 días comienza la construcción. Confirmó que el Estado pagará el triple.

12:47 | 27.03.2008

Para construir el tren de alta velocidad similar a los que circulan por Europa el Gobierno solicitó un “crédito a 30 años y se financiará el 100 por ciento de la obra, con una tasa absolutamente conveniente para el país”, explicó Jaime.
Ricardo Jaime se sinceró. El Secretario de Transporte confirmó que el Gobierno pagará tres veces más por la construcción del tren bala que unirá Buenos Aires y Rosario en una hora y media.El contrato para la puesta en marcha de la construcción del tren de alta velocidad tendrá con una inversión de 12.500 millones de pesos y “se firmará en 10 días”, adelantó hoy Jaime en declaraciones a la emisora Cadena 3.

El funcionario precisó que el Ministerio de Economía de la Nación y la empresa francesa Alston ya acordaron la estructura financiera para encarar el proyecto y en ese sentido anticipó que “en diez días se va a firmar el contrato de obra”.

Según las cifras oficiales, la obra se licitó a 1.320 millones de dólares, aunque como anticipó Crítica de la Argentina en la planilla anexa al artículo 11 de la Ley de Presupuesto 2008 se admitía que el tren de alta velocidad tardará tres años y costará unos 3.700 millones de dólares, casi el triple de lo que se reconoce.

Las diferencias presupuestarias motivaron al diputado nacional Claudio Lozano (Buenos Aires para Todos) a presentar una denuncia ante la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas para que se inicie un sumario por el “supuesto incumplimiento e irregularidades cometidas” por la Secretaría de Jaime y la Secretaría de Programación Económica del ministerio de Martín Lousteau en la licitación del tren bala que unirá Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

La construcción se concretará a través de un “crédito a 30 años y se financiará el 100 por ciento de la obra, con una tasa absolutamente conveniente para el país”, explicó Jaime.

“Como no será necesario expropiar terrenos sino que se trabajará sobre la traza existente, el costo se ha reducido. Por ejemplo, el tren bala entre San Pablo y Río de Janeiro, en Brasil, tiene un costo de 10 mil millones de dólares por un tramo de 300 kilómetros”, remarcó el secretario de Transporte.

“No haber acordado con el Club de París puede significar no acceder a créditos más blandos, pero no fue un obstáculo”, remató el polémico funcionario.

Se sabe que con lo que cuesta el tren bala se podrían rehabilitar mas de 6.710 kilómetros de ferrocarril a velocidades de 130 kilómetros por hora. Pero también se sabe que el gasto en que va a incursionar el Gobierno equivale a tres años de retenciones extras a las exportaciones agropecuarias, que motivaron cientos de piquetes en las rutas y cacerolazos en Plaza de Mayo.

El 11 de marzo pasado el jefe del Palacio de Hacienda anunció que las retenciones a la soja subirán 9 puntos porcentuales hasta ubicarse en 44,1 por ciento y 7,1 puntos porcentuales a 39,1 por ciento para el girasol. Junto a los envíos de trigo y maíz se estima que el Estado recaudará más de 1.200 millones de dólares anuales extras, siempre que los precios de las materias primas sigan al valor de hoy. El tren bala costará más de 3.700 millones de dólares. Con tres años de retenciones lo terminan.

Espacio de los lectores

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más comentarios: 1 2 3 4 5 6 7 8 >>
Luis 38 años [lspecte (at) tutopia.com] 2008-03-27 21:20:02

Tren bala ???? Deja vu …… Yacyreta … si dijeron 3 años de retenciones … lo multiplicamos por 10 y al final seguro que todo quedara en reuniones y comisiones tecnicas …… ( mas los mini cooper de algun hijo , mas los sueldos de los D’elia … y dale con D’elia .. tengo la idea fija ..) Mientras me subo al Sarmiento para ir despuntando el vicio ….. yo no la apoye señora !!! es que no habia lugar !!!!!

Carlos (Madrid) 30 años 2008-03-27 20:48:13

Nuevamente me avergüenzo de ser argentino… ver como gracias al gobernante de turno volvemos a estar enfrentados unos con otros, ricos con pobres, porteños contra los del interior, peronistas con radicales…. ¿no nos daremos cuenta nunca que eso no nos lleva a ninguna parte??? El fundamento de las retenciones es, para el gobierno, la alta rentabilidad. Creo que Argentina debe ser el único lugar del mundo donde tener beneficios está penado. Quién de nosotros paga más del 30 por ciento de lo que ingresa (bruto) en impuestos??? ¿No es la política, Sra Fernandez de Kirchner (quien en su declaración jurada blanqueó mas de 20 inmuebles en propiedad), una actividad MUY rentable, con lo cual deberían ser ustedes los políticos en primer lugar quienes den el ejemplo y paguen más impuestos que ningún otro ciudadano? Para qué van a pagar 35 millones de argentinos un tren que dudo mucho lo utilicen más de 5? No seguimos poniendo el carro delante del burro? Animo, y salu2 desde Madrid.

purocordobes50 50 años [no] 2008-03-27 20:47:40

Que curraso este me hace acordar a YACIRETA !!!!!!!!

DEMOCRACIA 45 años [gra2000 (at) fibertel.com.ar] 2008-03-27 20:11:52

UN tren bala ?? no andan los otros trenes , la gente viaja en forma ya cruel , tipo animales . Que porcentaje se llevan los Kichneristas ?? es de terror , esto es una DEMOCRACIA ?? No hay planes de educacion , no hay policia , no hay planes de seguridad , no hay planes para sacar a los niños de la calle , no solo estan llenando sus arcas . Estoy muy indignada , ver mercenarios del gobierno , la triple A de Kichner y Sra. Digamos BASTA .

0 años 2008-03-27 19:21:16

mentes de mosquito: ustedes se piensan que los empresarios que participan del proyecto se van a poner a realizar obras sanitarias y de viviendas si se cancela el tren de alta velocidad.no sean payasos.

Anuncios

Una respuesta

  1. lastima que vivimos en un pais pedorro y atrasado , seria lindo ver pasar un TGV por el fondo de casa , rumbo a mar del plata y bue… cuando tenga guita lo tendrè que ir a ver a Europa
    BRASIL NOS GANÒ DE ANTEMANO , OTRA VEZ QUEDAMOS ATRAS DE OTRO PAIS VECINO…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: