Dos trenes con apoyo municipal

Fabián Sevilla
fsevilla@diariouno.net.ar

Nota Madre: El Gobierno quiere que el ferrotranvía se haga realidad

Actualmente hay dos proyectos de tren turístico. Uno es el Ferrotur, que está desarrollando una asociación con apoyo de la Comuna de Maipú y ocuparía el ramal del Trasandino que vinculaba la estación San José (Guaymallén) con la de Paso de los Andes, en Chacras de Coria (Luján), atravesando territorio maipucino.

“Se busca recuperar un ramal privilegiado que incluye un parque temático ferroviario, en La Variante, para conocer la historia del ferrocarril en la provincia”, explicó Julio del Monte, del equipo que generó el proyecto. El mismo tuvo total apoyo de la Municipalidad de Maipú, con fondos y en la relación administrativa con la Provincia y la Nación para el uso del ramal y de material rodante.

¿En diciembre?
El Ferrotur tuvo su primer viaje de prueba el 28 de diciembre del año pasado, cuando se inauguró el parque temático que estará funcionando a pleno en agosto, mientras que el sistema podría arrancar en diciembre.

“Se trata de autovías: coches con capacidad para hasta 15 personas, que se usaban para hacer inspecciones de las vías –detalló Del Monte–. Ya tenemos una, cuyo uso depende de una entrega en comodato que debe aprobar la Legislatura. Está en trámite con la Onabe (que administra los bienes del Estado, y por ende el ex ferrocarril estatal) para otras autovías que están en depósito, aunque está la posibilidad de la construcción de un tercer vehículo”.

A la par, financiado por el BID avanza el otro proyecto en el que también pisa fuertemente Maipú: el Tren del Vino. Cristina Brachetta, coordinadora del equipo técnico a cargo, explicó que en principio tendrá tres estaciones: Agrelo, en Luján; Gutiérrez, en Maipú, y en San Martín. Y recalcó que no sería como el Tren de las Nubes, que parte de una estación y llega a un destino, sino que “además de mostrar una postal de la industria en su recorrido servirá para que parte de la ganancia que hoy deja el enoturismo también sea para las comunas vitivinícolas, ya que esperamos que en torno de las estaciones se desarrollen emprendimientos afines”.

Se trata de un sistema basado en lo que en términos ferroviarios se conoce como “tripla”: un coche motor y tres vagones, dos de los cuales se destinarían a pasajeros y un tercero a restorán o muestras artísticas.
La Nación ya comprometió la entrega de dos unidades y parte de los recursos para reparar vías y recuperar estaciones, para lo que se están elaborando los pliegos de licitación. A la vez, se define la forma jurídica de un consorcio que estaría integrado por la Provincia, la Nación y los municipios. Eso es clave para definir cómo se concesionará la explotación del mismo. Según Brachetta, ambos aspectos estarían definidos en julio.

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