El Gobierno quiere que el ferrotranvía se haga realidad

Diario UO, 5 abril 2008. Mendoza


El proyecto, presentado en la gestión de Cobos, no avanza por las impugnaciones que hubo en la última licitación.

Maqueta. Este modelo de ferrotranvía es una de las opciones que se analizan.

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Europeas. Unidades como ésta, llamadas “triplas”, integrarían el Tren del Vino.

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SISTEMA QUE AÚN ESTÁ EN EL PAPEL Lindo, pero virtual. Cuando la gestión Cobos presentó el FTU difundió recreaciones virtuales de las unidades
y de cómo se modificaría el paisaje urbano.

Volver a servir. Un paso en concreto para avanzar en el FTU fue el traspaso del tendido y sus estaciones, hoy abandonadas, de la Nación a la Provincia. Cobos lo consiguió en 2006.

Fabián Sevilla
fsevilla@diariouno.net.ar

Al gobierno de Celso Jaque le interesa implementar el Ferro Tranvía Urbano (FTU), un sistema de trenes para unir Las Heras con Luján y Maipú que la gestión de Julio Cobos dio por seguro pero no concretó. Sin embargo, para avanzar debe echar luz sobre la última licitación que se hizo y que quedó trabada por las impugnaciones de algunos oferentes.
La administración de Cobos se fue en anuncios referidos a tres proyectos ferroviarios: el binacional Trasandino; uno de esfera nacional para reactivar el ramal Mendoza-Capital Federal, y el FTU, de órbita provincial. Mientras los primeros hacen un juego de marchas y contramarchas, el tercero está totalmente detenido.

Visto bueno de la Nación
El FTU comenzó a gestarse en 2005 a partir del trabajo de profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Ministerio de Ambiente y Obras Pública de la provincia. Se planteó como un sistema de tranvías eléctricos que irían de Las Heras a Ciudad para abrirse en dos ramales: uno por Godoy Cruz llegaría a Maipú y otro, a Luján de Cuyo. El primero estaría habilitado en octubre del año pasado.

Con el proyecto desarrollado y aprobado en los papeles, en 2006 tuvo el visto bueno de la Nación a partir de un convenio para fijar los usos del tendido y de las estaciones, ya que ante la perspectiva de reactivación del ramal Mendoza-Retiro debía ordenarse la infraestructura existente.

Costaría $65 millones en dos etapas, de los que $35 millones saldrían de parte de la deuda de $135 millones que Repsol-YPF tenía con la Provincia. La inversión inicial sería para tendido aéreo de electrificación, señalización, semáforos y monitores digitalizados. Mientras se llamaba a una licitación, el entonces ministro de Obras, Francisco Morandini, partió en julio de 2006 a Alemania a tratar la compra de unidades usadas.

Totalmente frenado
Sin embargo, la primera licitación fracasó porque quienes se presentaron ofertaron el doble de lo que estimaba el Gobierno. “Entonces, en agosto del año pasado el equipo de la UTN se retiró –señaló el ingeniero Marcelo Rogé, quien fue el coordinado general del proyecto–. El Gobierno dijo que el proceso había fracasado por culpa de los ingenieros, pero en realidad fue culpa de dos o tres funcionarios necios que no admitieron su falta de idoneidad para llevar adelante el tema ajustando lo técnico a lo administrativo y legal”.

Rogé aseguró que en su remplazo “pusieron a trabajar a técnicos de Buenos Aires, con experiencia en ferrocarriles de hace 30 o 40 años. A partir de eso se hizo un nuevo pliego, llamaron a licitación, pero la abortaron. Tras un tercer pliego y llamado, con las mismas indefiniciones en que se hizo el primero, el proyecto quedó parado”.

Actualmente, señaló, no hay ningún referente en el Ministerio de Infraestructura que se ocupe del FTU, “y no nos han convocado. Si nos llaman, estamos dispuestos a aportar nuestro conocimiento, pero no nos morimos por hacerlo”.

Mariano Pombo, subsecretario de Obras Públicas, anticipó que la actual gestión no cajoneará el FTU. “Actualmente una comisión de estudio está evaluando todo el proceso licitatorio, sobre todo las impugnaciones que se presentaron en la tercera licitación, que es la que vale –explicó–. Probablemente en los próximos 15 días tengamos las evaluaciones y entonces vamos a analizar qué ofertas quedaron en pie económica y técnicamente para seguir con el tema”.

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