Grandes artistas y niños se ponen “manitos a la obra” en La Garita

Alberto Thormann, un maestro “que le pone vida al viejo ferrocarril”
Diario Los Andes domingo, 20 de abril de 2008
Didáctico. El artista Alberto Thormann se sentó junto a los chicos, dibujó y les dio nociones de volumen para crear títeres.

El tercer sábado de cada mes, La Garita (ex estación del Ferrocarril San Martín) se convierte en una fiesta cultural para chicos de 4 a 7 años y para plásticos renombrados de Mendoza. El taller es gratuito.

Por Virginia Di Bari – Foto: Claudio Gutiérrez

Con delantales rojos para evitar que las témperas tomaran contacto con la ropa, cerca de 50 niños de entre 4 y 7 años se pusieron a trabajar para lograr una cabeza de títere a base de papel de diario y cinta de enmascarar. Desde el momento que recibieron las instrucciones para lograr el objetivo, dieron rienda suelta a su imaginación y compartieron un espacio impregnado de cultura y buenos artistas.

La escena tuvo lugar ayer por la tarde en La Garita, ubicada en la ex estación del Ferrocarril San Martín, en Las Heras y Belgrano. Allí, el tercer sábado de cada mes, el lugar se prepara para recibir a pequeños fanáticos de los dibujos y manualidades para que aprendan de la mano de reconocidas figuras del ambiente cultural de la provincia.

La iniciativa se denomina “Manitos a la obra” y surgió de manera conjunta entre los responsables de La Garita y la revista para chicos, Abracadabra. La intención de este grupo fue generar actividades que terminaran con el vacío artístico que existe para los más pequeños. De esta manera, el cronograma comenzó el mes pasado con el pintor y director del lugar, Rodrigo Scalzi, el primero de ocho artistas que fueron convocados para exponer sus conocimientos frente a los chicos.

Ayer fue el turno del maestro de la pintura, Alberto Thormann. Parado ante la multitud, les enseñó a los pequeños a trabajar con el volumen. “Estos son los espacios que hay que crear para sembrar la cultura en Mendoza y evitar la violencia, ya que acá, los niños, juegan y empiezan a abrir sus cabezas hacia actividades didácticas y positivas”, señaló el artista.

Con las manos cubiertas de témperas de varios colores, los chicos se divirtieron, crearon, hicieron amigos y compartieron sus tareas junto a sus padres. Más allá de esos detalles, lo cierto es que a todos los une el mismo motivo: su pasión por el arte. Es que muchos de ellos pasan horas creando en sus casas y prefieren los colores y el papel antes que cualquier otra cosa que sirva para entretenerlos.

Uno de esos casos es el de Laureano (5), quien confesó que dibuja helicópteros, cohetes y aviones y que además le “fascinan los pomitos de témperas”. “Me gusta pintar y hacer artesanías”, contó el pequeño.

Para incentivar la imaginación sin límites que tiene María Guadalupe (4), sus padres la trasladan hasta La Garita desde San Martín. A diferencia de otros mayores que se enteraron de la convocatoria por mail, ellos se encontraron con el proyecto mientras paseaban por la zona. “La primera vez que vino, le encantó. Además, a nosotros nos parece que la idea está muy buena porque ella tiene la posibilidad de trabajar con artistas y de paso conocer a gente distinta a la de su jardincito”, explicó su papá Fernando Donadel.

Victor (6), explicó que su títere iba a tener cara de pirata. “Le voy a pintar bigote, pelo negro y sombrero rojo. Además, con otro pedazo de diario le voy a armar unas orejas”, dijo entusiasmado.

Para coordinar todas las tareas, en el lugar, también trabajan cuatro docentes de Nivel Inicial. “El hecho de que los chicos se acerquen al arte es gratificante”, opinó la docente Erica Olguín.

Entre los presentes estaba la artista Florencia Aise, otra de las invitadas a dar clases, y su hija Santina, de 3 años y medio. “A mí me hubiera encantado que siendo chica me enseñaran gratis maestros como Alberto (Thormann). Esto es un excelente incentivo para los niños, sobre todo para aquellos que no tienen la posibilidad de acceder al arte de otra manera”, sintetizó.

Cuando finalicen los talleres, los organizadores pretenden hacer una selección de los mejores trabajos para entregarlos a la Casa de Ronald Mc Donald para que realice el calendario infantil 2009 y recaude fondos que le permitan sostener a los chicos con tratamiento médico que asisten al lugar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: