La primera locomotora, como el primer día

VIDEO A 150 años de su puesta en marcha, dos jóvenes restauraron “La Porteña”.

Primer viaje de La Porteña

Primer viaje de La Porteña

Comenzó a funcionar el 30 de agosto de 1857 y circuló durante más de tres décadas hasta que finalmente fue retirada en 1890. |

Ver VIDEO en: http://weblogs.clarin.com/camara-libre/archives/2007/08/la_primera_locomotora

Comentarios

Felicitaciones a los gestores de la restauración. Rescatar cosas de la historia es programar mejor el porvenir. Debemos siempre TENER MEMORIA
Me encanta la idea de renovar nuestro historia,creo que quienes tenemos algunos años,sabemos valorar ese tipo de cosas y la juventud nos lo va a agradecer y va a imitar a estos dos jovenes entusiastas,tabien creo que hay calles empedradas quejamas deberian se asfaltadas y otras cosasque nos cansariamos de enumerar.
Coincido en todo con el lector Ricardo E. Goytea en las felicitaciones y en lo demás también. Como sabemos, una falencia de los argentinos es no tener memoria, lo cuál implica también no tener el mínimo respeto por la historia. Saludos
De mi consideración, Mi reconocimiento a estos jóvenes y al profesional que los guió en tan noble tarea. Rescatar una pieza de tanta valía por lo que significó para el desarrollo del país es un ejemplo para todos los argentinos y una denostación para quienes usufructuaron desde el poder la destrucción sistemática de los ferrocarriles, algo que nunca debió suceder.
Celebro que se restaure este pedazo de historia. Es patrimonio cultural y debe ser resguardado. PERO me gustaría que con las LAS CASAS HISTÓRICAS de FLORES Y FLORESTA SE HICIERA LO MISMO. En Floresta, el polo textil está arrasando todas las casonas antiguas de La Floresta, para hacer cubos con cortinas, llamados locales de ropa… en un radio de 1km cuadrado, y se siguen expandiendo para Segurola! POR FAVOR, REGLAMENTEN AUNQUE SEA UNA LEY DE FACHADAS!!! Porque hoy hay un boom del sector textil que hace que se expandan, pero después el negocio coyuntural termina, los locales CHABACANOS quedan abandonados, y el barrio perdió su historia para siempre…
Me parece algo excelente, el estado se tendria que ocupar mas en este tipo de cosas, hay tambien, muchos edificios historicos que se estan perdiendo, y no dar subsidios ni prebendas, a algunas empresas que nos estafan, a saber, telefonicas, peajes y demas privatizadas.
Como ciudadano argentino les doy las gracias por su labor y los felicito.
Felicito la gran idea de restauracion de un Patrimonio de los Argentinos,pues sera para las generaciones futuras una manera de conservar la identidad de un Pueblo.Felicitacion a los dos Jovenes,desde suiza les saludamos dos argentinos que nos hemos acostumbrado a vivir aqui con esta cultura de que se restaura todo,ademas de que se recicla todo,nada se pierda todo se transforma.
Estos dos jóvenes son un ejemplo a seguir, en un país que perdió hace mucho la cultura del trabajo. También espero que luego no salga kirchner o algún otro funcionario a decir que otro logro de su nefasto gobierno. Felicitaciones a esos dos muchachos.
¿Quién dijo que todo está perdido?
COMO DIJO EL POETA:”…OBRAS SON AMORES…”
Este tipo de actitudes le hacen bien al Pais. Gente con valores y que rescatan parte de nuestra historia. Lastima que esto sea una iniciativa sin apoyo de ningún poder publico. Ellos deberían preservar nuestro rico pasado para aprender y forjar nuestro futuro. Felicitaciones muchachos
/obras son amores
mil felicitaciones, estan demostrando que nuestra juventud es buena, que digo buenisima.- en Rio Gallegos, estan LOS AMIGOS DEL TREN, seria bueno que se contacten.- Sigan asi, que son los jovenes como ustedes los que salvaran al pais.-
Me encanta la idea de renovar nuestro historia ya q soy familiar del hombre q manejo dicha locomotora mi telefono es 02223-15501134
FELECITACIONES A ESTOS JOVENES, EJEMPLO PARA NUESTRA JUVENTUD EN NUESTRO PAIS TENDRIAN QUE IMITAR ESTAS COSAS QUE NOS HACEN GRANDES, ADELANTE Y EL MEJOR DE LOS DESEOS.
Que orgullo, que existan chicos jobenes con tanto estuciasmo,fuerza i adenlante FELICITACIONES , Leonado y Maximiliano . Que suerte que tiene Argentina con chicos asi un abraso
me alegro mucho por los que estan trabajando es algo fascinante cuando las cosas salen bien. Pero no seria mejor que el estado ponga en marcha los trenes para todas los puntos del pais y exista por fin un verdadero federalismo ej: el tren a tucuman a bariloche a misiones a lugares donde la gente no puede pagar 150 pesos el pasaje en colectivo y no hablemos de avion.de nuevo felicidades
FELICITO A ESTAS PERSONAS Y LO TIENEN QUE TOMAR COMO EJEMPLO LOS QUE NOS GOBIERNAN.- VIVO EN QUILMES ARREGLAN LAS PLAZAS CENTRICAS Y NOS QUE PAGAMOS LOS MISMOS IMPUESTOS NOS TIENEN DESCRIMINADOS.- COMISION NUEVA VILLA ARGENTINA
No solo felicito a estos dos grandes chicos por su empeño,y dedicacion,pero mas por su ejemplo de creer en algo, espero que este desafio lo tomen todos y sigan ese ejemplo de estos dos grandes ARGENTINOS.
Gracias por tener memoria y hacer renacer de las cenizas un momento histórico importante de nuestro país, quisiera que esto que Uds.llevan a la práctica en este caso,se hicieran con otras cosas muy declamadas pero nunca realizadas, no importa la banderia política. Sí importa el hecho, de este modo nos mantenemos como nación. Siempre la suma de todas las llamadas pequeñas y grandes cosas, son las que nos determinan y definen. Cordialmente. Antonio Miguel Rosatti
Felicito a estas personas por su trabajo. Deberían hacerla transitar las vías de Pto. Madero y generaría mas turismo en moderno y caro tranvía.
TOTALMENTE DE ACUERDO CON SEBASTIAN LINARDI!!! Por favor, preservemos las fachadas antiguas. En todos los barrios hay construcciones de más de 100 años que son reliquias!!! Estoy cansada de ver monstruos de edificios levantados en predios donde existían casas que deberían haberse preservado para nuestro patrimonio arquitectónico y cultural, con trabajos de molduras y herrerías que son obras de arte!!! Por favor que el Gobierno de la Ciudad haga algo! Y por supuesto, mis felicitaciones a quienes restauraron “La Porteña”, debe ser un orgullo para ellos como argentinos.
Quién restauró esa reliquia merece el título de “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires”. En un momento en que nuestros ferrocarriles pasan por su peor época este hecho marca un hito que debería ser el comienzo de nuestro reverdecer ferrocarrilero para gloria de la Nación y beneficio de todos.
que lindo que todavia haya gente que restaure!1’por favoe en su homenaje no olviden al Ingenirto Dante Porta,un pionero argentino de las locomotoras a vapor !! graciasMG
Viendo la reconstruccion de la mitica Porteña , siento la necesidad de comentar el hecho de que somos millones los argentinos que queremos un sistema ferroviario , moderno , agil y eficiente.Es mas que claro que nuestro pais tiene miles de kmts de vias ferreas que como arterias recorren todo nuestro territorio , siempre discutimos sobre la manera de resolver el tema transito en la capital , pero nadie pone el dedo en el sistema ferroviario , no se si por inaccion ó por compromisos creados con las compañias de transporte de omnibus , en todos los paises desarrollados el tren tiene un lugar de privilegio , Argentina lo tuvo pero como siempre por las traiciones de algunos pagamos todos los argentinos, es muy dificil de entender el porque no se ordena amplia y moderniza el sistema ferroviario , si el estado esta gastando $ 6.000 millones de pesos al año en subvencion al transporte , seria mas que conveniente analizara un plan de reactivacion del mejor transporte publico que existe , ya que la plata se esta gastando y no sirve busquemos la solucion integral a un problema cada vez mas acuciante. Fui a mi viaje de egresado en tren , fui a mi luna de miel en tren , tardaba 1,30 hs en la decada del 60 para llegar a Retiro desde ZArate , hoy en omnibus tardo 2 horas (sin accidentes). No ahi mucho mas que pensar solo ahi que hacer.
FELICITACIONES A LOS HACEDORES DE LA RESTAURACION DE ESTA RELIQUIA.COMO ANECDOTA LES COMENTO QUE UN TIO DE MI PADRE LLAMADO DANTE ARROYO FUE QUIEN LA CONDUZCO EN OPORTUNIDAD DE CUMPLIR 100 AÑOS (AÑO 1957) DESDE HAEDO A LUJAN. MUCHAS GRACIAS.-
Que lindo ver que hay gente que hace cosas buenas. Felicitaciones! No solo restauran “La Porteña” sino también nuestras esperanzas en un país mejor.
FELICITACIONES A LOS HACEDORES DE MILAGROS !!! Esperaré verla pasar para sentir el aroma del vapor, que quedó en mi recuerdo y que quiero volver a vivir.
Me parece fantastico la idea de restaurar esa reliquia, ojalà la puedan hacer andar como paseo turistico en las calles porteñas. Felicitaciones.!!
Hola a todos: Soy de Pompeya y vivo en España hace 30 años. Me siento orgulloso de que en mi pais exista gente con tanto amor a lo nuestro como estos jóvenes que hacen posible que nuestra historia se mantenga viva. Gracias muchachos, los admiro.
Felicitar y agradecer a los chicos que se encargan del trabajo de restauración es poco. Sobre todo por su oferta de hacerlo gratis. Llamar la atencion sobre la desidia del Estado sobre el patrimonio histórico también es poco. En Argentina lo normal es que lo viejo (no antiguo) se debe reemplazar por algo nuevo en lugar de conservarlo.
Los felicitos a la gente que restauro La Portena, mi abuelo cuando yo era chico ya que ahora tengo 60 anos me contaba que el fue foguista de la Portena y muy orgulloso me lo decia su nombre era Antonio Moreno de los Reyes de la Santisima Trinidad,
Los felicitos a la gente que restauro La Portena, mi abuelo cuando yo era chico ya que ahora tengo 60 anos me contaba que el fue foguista de la Portena y muy orgulloso me lo decia su nombre era Antonio Moreno de los Reyes de la Santisima Trinidad,
felicitacione chicos. yo hace 23 anios que me mude de Tigre a Torino Italia y mi laburo es manejar trambias y desde hace 2 anios fundamos la llamada A.T.T.S nos dedicamos a restaurar trambias. Bueno un saludo mui fuerte y les digo sigan pasndo los sabados por la noche asi….
Felicitaciones !! como estudiante de la lic. en turismo, me pone muy contenta saber que estas cosas pasan.
La restauración de la mítica locomotora me parece una noticia extraordinaria. Desde España felicito a los hacedores de tal hecho y, de paso, sugiero -a quien corresponda- que La Porteña, primera locomotora en correr sobre rieles por territorio argentino (tras haber prestado sus servicios en la Guerra de Crimea sostenida entre Rusia e Inglaterra), ocupe un lugar de primacía, cual le corresponde, en los ya próximos actos del Bicentenario de la República (2010). No me parece, sin embargo, que deba darse a esta reliquia, un uso turístico, como algunos sugieren. Es una pieza demasiado importante históricamente como para destinarla a dicho uso. Por desgracia, en España nuestra primera locomotora (La Mataró, 1845) desapareció ya hace muchísimos años, y en el centenario de nuestro ferrocarril (1945) tuvo que ser construída una réplica a falta de la original. En Argentina tienen la suerte de tener la locomotora original que, de hoy en más, y gracias a la tarea de sus restauradores, no debería ser abandonada nunca.
Yo que sigo History Chanel me siento feliz ya no envidio a esos paices que recuperan y conservan las herramientas que contribuyeron al engrandecimiento de nuesstra Nación felicito y agradezco a los que realizaron semejante emprendimiento gracias
FELICITACIONES!!! EL PAIS NECESITA TAMBIEN QUE SE RECUPEREN Y MANTENGAS OBJETOS DE VALOR HISTORICO, PARA MEJORAR NUESTRO FUTURO.
Soy foguista jubilado del ex Ferrocarril Gral. Roca.Estuve en el sur del país, trabajando con locomotoras 1500 (Vulcam Foundry), corriendo trenes fruteros (Alto Valle), como también con tanques de petróleo (Plaza Huincul) Pienso que habría que contactarse con los entusiastas del Trencito del Fin del Mundo,etc., allí en el sur del país, para lograr tener un museo de locomotoras,etc., en algún lugar de Argentina. Doy un ejemplo, algo triste,( con todo respeto): en la ciudad de Tandil (Bs. As.), en una vía muerta, frente a las oficinas de un pequeño museíto de reliquias que se usaban en las estaciones de trenes, está una locomotora, 12 “K”4-3-1 ,individualizada con el nombre, creo de San Matías; otras, de la misma clase tenían otros nombres; eran para correr trenes de pasajeros; vuestro servidor trabajó también en esas loc.como foguista,corriendo trenes desde Tandil hacia Plaza Constitución.Como punto final, estamos tratando de contactarnos con la gente que ama el ferrocarril allá en el sur: Tierra del Fuego, Bariloche, El Maitén, El Bolsón,etc.etc.-¡qué bueno será lograr tener un museo y reacondicionar varias locomotoras que están poco menos que abandonadas, en algunos casos, en los galpones de locomotoras á vapor! FELICITACIONES á esta buena gente que reacondiciona la inolvidable:” La Porteña”.-
Opino de la misma forma que dos lectores, salvemos el patrimonio de nuestra ciudad, valoremos la rica historia de nuestros barrios, e identifiquemos elementos, por ejemplo : Floresta (el barrio de mi infancia), podría ser la cuna (entre otras cosas) del inicio del Transporte Público, recordemos, La Porteña y en 1928, el primer Colectivo , para los que no lo saben, hay una placa recordatoria en Olivera/Lacarra/Rivadavia. Porque no aprovechar lo que fue el siniestro Olimpo, para hacer un parque público temático y un Museo del Transporte, y colocar allí a la Porteña (su antigua casa), y de esa manera, lograr un flujo de visitantes (locales y extranjeros).
Estaría bueno que restauren el tramo de las vías concordia- Paraná que se vio afectada por la década que todos recordamos la del 90 esperemos que se mejore y puedan volver andar los ferrocarriles gracias saludos muy bueno lo que hacen
Como ferroviario con 80 años, me siento orgulloso de esra realización y deseo la inteligencia comprenda la importancia de los ferrocarriles y se concrete el TRANSPATAGONICO,llegando hasta Puerto Deseado, Prov. de Santa Cruz ,atravesando nuestra Ría y continuando con su destino de grandeza para cumplir con Ezequiel Ramos Mexía y el sueño de Don Bosco, donde Deseado, será CIUDAD LUZ.
Bien por Uds. Los Felicito , ojala tengan otros projectos en la mira , para recuperar Patrimonio Nacional. Se merecen tapa de Diario del Domingo.
Hola a todos. Primero que nada quiero dejar mis felicitaciones a estos dos chicos que restauraron una parte importantísima de la historia ferroviaria argentina. Además, quiero comentarles que hay un grupo de entusiastas ferroviarios que restauran locomotoras de vapor y diesel en el Ferroclub Argentino, sede Remedios de Escalada. Esta gente va a hacer una jornada abierta con todas las reliquias que mantienen en funcionamiento como festejos por los 150 años del Ferrocarril Argentino. Esto será el sábado 1 y domingo 2 de Septiembre en la sede del Club. Para más información ingresen a http://www.porlosrielesdelsud.com.ar/club/ Un abrazo a todos. Ariel, nieto de ferroviarios y amante de los trenes desde la cuna.
con gran alegria recibo esta noticia y felicito a las personas que lo lograron Deberiamos tomalos como ejemplo para restaurar y proteger nuestro patrimonio
Excelente trabajo¡¡ y gracias por restaurar parte de nuestro patrimonio històrico. Es un ejemplo para nuestros jòvenes que no encuentran un horizonte, que alguien les ayude a preservar la memoria històrica, dàndoles una idea de pertenencia a una naciòn que lucha por preservar lo mejor de la sociedad en un momento en que lo que se jerarquiza es lo farandulero la politiquerìa y lo mediocre. Gracias en nombre de los que han luchado y luchan por un paìs mejor y con valores por los cuales vivir.-
!! extraordinario !!
Hola lo de la locomotora me parece barbaro, leer la noticia me puso contento, lastima que estamos en un pais dolarizado, de habla ingles y donde cambiand fechas tan importantes como el dia de la patria para poder irse de vacaciones, entonces, en que quedamos? o somos patriotas o no? aguante argentina!!!!
Felicitaciones! renueva la esperanza saber que personas tan jovenes se preocupan por nuestra historia. Debo manifestar que una vez culminado todo el proceso La Porteña debe regresar al patrimonio del Mueseo Provincial Don Enrique Udaondo de la ciudad de Lujan
Estimados Sres. Es muy loable el acto de estos dos jovenes, pero para restaurar no es lustrar bronce y/o pintar, una locomotoca a vapor es producto de la Ingeniería, y por lo tanto debe hacerse con mucho cuidado,ademas la locomotora fue fabricada por E.B. Wilson, y llego al país en 1856, en diciembre. Y para que vuelva ha funcionar debe pasar por diversas pruebas y ensayos.
Estimada Lorena, no sabes la importancia de este video para el barrio porteño de FLORESTA que este Miércoles 29 de Agosto cumple sus 150 años!!. Precisamente la fundación de Floresta es cuando a las 13:30 Hs del 29 de Agosto de 1857 llega la Porteña a Floresta. Todo el agradecimiento y felicitaciones para Leonardo Parodi y Maximiliano Farina. El video fue publicado en http://www.los150defloresta.com.ar página destinada exclusivamente para registrar los homenajes que comenzaron este 25 de Agosto y se extenderán por un mes más. Muchas Gracias en nombre de FLORESTA.
Me enorgullece saber que hay jóvenes en nuestro país que deciden invertir su tiempo y esfuerzo personal en tan faraónica tarea que además no es remunerada. Creo que todos los Argentinos debemos darles las gracias por recuperar parte de nuestro patrimonio.Me es grato saber que no todos los jovenes estan en una esquina sin saber que hacer y tomando cerveza. Los felicito , son un ejemplo ¡¡¡
A mí me parece bien que haya sido restaurada, aunque tengo referencias que ha sido “sobrerrestaurada”. Además, creo que en su concepto de una reliquia, debería preservársela para que dure, y como todos sabemos, una máquina, cualquiera que sea, es plausible de que se rompa o descomponga… y no me parece prudente que algo que tiene el valor histórico -y sentimental- para los ferrófilos, pueda correr riesgos en su futuro, y que, a mi criterio, no debería circular mas, sino guardarse para generaciones venideras. Y, si alguien quiere ver reliquias históricas, es sencillo: que viaje en tren todos los días. Locomotoras de 55 años, vagones de 40, estaciones depredadas de mas de 80, puentes y vías que ya perdieron la edad para jubilarse hace rato, sistemas de seguridad y señalamiento del siglo XIX… creo que alcanza como muestra histórica. Y que La Porteña descanse en donde debe descansar, lo tiene bien merecido, sin correr ni 1 cm. más sobre rieles, ni exigir sus antiguos pistones a remolcar nada. Las reliquias… a los museos. Y a ser admiradas allí.
Es muy interesante y un ejemplo para la juventud de hoy que parece no tener un sentido de vocación y deseo de ser portadores dignos de algun oficio. Pero esto tambien me da la triste sensación de estar en un pais (arruinado)donde lamentablemente hay que arreglar el calentador a querosene en tiempos de la energia electrica o la nuclear. Igual el trabajo de estos jovenes emprendedores me despierta el mayor de mis respetos y admiración
En Laguna Paiva se esta restaurando una maquina a vapor del ferrocarril Belgrano a esfuerzo de los extrabajadores del ferrocarril. Es emocionante ver las ganas con que lo hacen por que quieren que el ferro no muera es en Santafe el pueblo se llama Laguna Paiva seria bueno que alguien les diera una ayuda ya que los repuestos son muy caros y ellos son todos ex ferro.
felicitaciones! Me alegra que gente joven se interesen por la restauración de una máquina histórica. Demuestran que ponen mucho amor y mucho trabajo silencioso.
Muchachos. Felicitaciones!! Un gran ejemplo. Mil gracias. Un gran abrazo Oscar
Felicitaciones. Pese a que hace mucho que no vivo allá, noticias como ésta alegran la vida. Mis felicitaciones al Arq Grin por permitir que las cosas se llevasen a cabo Y cómo ferromodelista desde hace muchos años… quién pudiera estar ahí! Ojalá que se siga el ejemplo
Felicitaciones a los chicos argentinos que se ofrecieon a restaurar La Portena, un ejemplo de sentirse que en Argentina tambien se encuentra patriotismo bien intencionado. Hace mas de 50 an~os que me vine a California, y otro momento parecido a este lo pase visitando el museo de Henry Ford en Dearborn cerca de Detroit donde vi un Tractor Ferguson cortado por la mitad del radiador al diferencial ejecutado por un dealer Ford en Rosario, Argentina. Tenia una placa con los que lo habian llevado a cabo. Me senti orgulloso de ser Argentino, como ahora
Felicitaciones a los chicos argentinos que se ofrecieon a restaurar La Portena, un ejemplo de sentirse que en Argentina tambien se encuentra patriotismo bien intencionado. Hace mas de 50 an~os que me vine a California, y otro momento parecido a este lo pase visitando el museo de Henry Ford en Dearborn cerca de Detroit donde vi un Tractor Ferguson cortado por la mitad del radiador al diferencial ejecutado por un dealer Ford en Rosario, Argentina. Tenia una placa con los que lo habian llevado a cabo. Me senti orgulloso de ser Argentino, como ahora
Felicitaciones a los chicos argentinos que se ofrecieon a restaurar La Portena, un ejemplo de sentirse que en Argentina tambien se encuentra patriotismo bien intencionado. Hace mas de 50 an~os que me vine a California, y otro momento parecido a este lo pase visitando el museo de Henry Ford en Dearborn cerca de Detroit donde vi un Tractor Ferguson cortado por la mitad del radiador al diferencial ejecutado por un dealer Ford en Rosario, Argentina. Tenia una placa con los que lo habian llevado a cabo. Me senti orgulloso de ser Argentino, como ahora
Felicitaciones!! muy buena idea!, me gustaría compartir con ustedes lo siguiente: tengo la suerte de tener en mi poder UN RELOJ COLGANTE DE ” LA PORTEÑA” reloj colgante con cadena que se le regalaba a los dueños de joyerías de la epoca, mi bisabuelo fue jefe de aduana y relojero y según mi abuelo, mi bisabuelo presencío la 1era salida de la locomotora. El reloj tiene grabado al dorso en la parte de plata, el dibujo de la locomotora, bueno eso quería contarles nada mas. Gracias. Si alguien me puede decir donde lo puedo llevar arreglar, ya que no funciona bien. Lo que pasa que tiene mas de 100 años!!!
Totalmente de acuerdo con el comentario de Daniel Xillovich ,a esos que eliminaron el ferrocarril ,habria que llevarlos como monos de feria a ver como con tanto amor y tenacidad ,se aprende a construir,y no a DESTRUIR,¡gracias chicos! muchas gracias y felicitaciones por sus esfuerzos.HABER SI HAY CUORUM EN LAS CAMARAS PARA APROBAR Y PONER EN MARCHA ESA LEY QUE PRESENTO EL GOBIERNO ,y empezemos a tener esos ferrcarriles modernos que nunca debimos perder.Quien escribe es un viejo de 63 años que acaba de regresar a la Argentina ,despues de vivir 35 años fuera de ella.-Sebastian Martinez Giustozzi.-
SI QUE VUELVA A RODAR!!!!! ASI DE ESA MANERA PODRA MEJORAR EL SERVICIO FERROVIARIO…..
SI QUE VUELVA A RODAR!!!!! ASI DE ESA MANERA PODRA MEJORAR EL SERVICIO FERROVIARIO…..
me parese genial poder rescatar volverles a dar vida a nuestro patrimonio.yo soy restaurador de muebles y objecttos en general,tenia mi tallercito en salto prov.bs.as ahora estoy restaurando en barcelona para dos casas muy importantes de aqi siempre la idea de volber a mi pais ,pero me encataria cumplir mi funcion de poder restaurar todo lo q se pueda y q se qiera estoy dispuesto tambien como estos chicos a brindar mi tiempo,desde ya los felicito y les mando un abrazo gigante y fuerzas.
FELICITACIONES, MUCHACHOS!!! Si hubiese sabido de esa patriada, tal vez los hubiera podido ayudar. Jubilado y todo, aún soy bastante bueno con mis manos y el único pago por ello hubiera sido el gusto de trabajar en esa joya!!! GRACIAS!!!
FELICITACIONES A QUIENES MARCAN UN CAMINO A SEGUIR, SERIA BUENO QUE LOS POLITICOS SE CONTAGIARAN DEL ESPIRITÚ DE ESTOS JOVENES QUE CON SU ACCIONAR RINDEN UN HOMENAJE A NUESTROS PIONEROS Y AYUDAN A MANTENER VIVA NUESTRA HISTORIA, FELICITACIONES POR EXPRESAR SU AMOR Y SERVICIO A LA PATRIA
Qué gratificante es ver a estos dos muchachos trabajar con tanto amor y entusiasmo para restaurar una reliquia a quien el Estado, totalmente responsable de cuidarla y mantenerla, abandonó quizá hasta que el óxido y el deterioro general terminaran con ella. Hay muchas “porteñas” en el país que necesitan mantenimiento y cuidado, llámense monumentos, edificios u otra manifestación artística o cultural que sea parte del acervo histórico nacional y que no recibe de las autoridades el respeto y protección que merece. Ojalá que este ejemplo sea un llamado de atención para otros jóvenes brinden también su esfuerzo.
Felicitaciones!!.Es hermoso saber que la gente todavia quiera salvar las bellas cosas de este país maravilloso. En Concordia Entre Rios hay un teatro grande y ahi los dueños nuevos despedazaron una caldera que lo único que había que hacer era limpiarla y ponerla en marcha
¡Qué emocion leer que estos jóvenes se interesaron en la restauración de tan preciado monumento histórico!Cuando por causa de políticos mediocres el sistema ferroviario nacional ha colapsado y hoy se encuentra en estado agónico, con promesas sobre promesas de reconstrucción pero ninguna sobre bases ciertas , lógicas y coherentes, teniendo en cuenta la necesidad real del país , ver la labor esforzada y voluntariosa que hacen estos muchachos nos dá esperanza de que no todo está perdido y que si juntamos los esfuerzos individuales, aunados podremos levantar de nuevo una gran nación.
Los felicito Muchachos, los amantes del Ferrocarril nos sentimos orgullosos. Como puedo hacer para bajar este video?
felicitaciones por esta decisión
hola, felicitaciones por lo que hacen, estoy interesado en verla personalmente, podrian decirme donde, mi dire es elnegro75@hotmail.com gracias!!!!!!!
Quiero felicitar a estos jovenes por recuperar la locomotora ,se merecen ser nombrados ciudadanos ilustres .vivo en Japon hace 10 years y me enorgullece leer estas noticias de mi pais ya que en todas partes del mundo lo antiguo,lo historico no se destruye ni se reduce coincido con la lectora que se refirio a las calles con adoquines se deben conservar,espero que pronto este en funcionamiento no solo para que viajen los ciudadanos argentinos sino tambien para los turistas extrangeros .Muy buena noticia!los felicito.Martha desde Shizuoka Japon
Quiero felicitar a estos jovenes por recuperar la locomotora ,se merecen ser nombrados ciudadanos ilustres .vivo en Japon hace 10 years y me enorgullece leer estas noticias de mi pais ya que en todas partes del mundo lo antiguo,lo historico no se destruye ni se reduce coincido con la lectora que se refirio a las calles con adoquines se deben conservar,espero que pronto este en funcionamiento no solo para que viajen los ciudadanos argentinos sino tambien para los turistas extrangeros .Muy buena noticia!los felicito.Martha desde Shizuoka Japon
Felicitaciones, felicitaciones y felicitaciones. Al leer la nota mi estado de animo paso por la bronca de saber del abandono que esta pieza de nuestra historia sufrio, a la admiracion (y casi la envidia) por la tarea de estos dos heroes. En nombre de mis hijas y de las generaciones de argenitnos que siguen, gracias por permitirnos mirar la historia y asi encontrar respuestas a muchos de los interrogantes de hoy. Daniel
Me alegra mucho leer esta noticia…espero que sea el comienzo de un reconocimiento a este medio de transporte que supo llevar a muhcos argentinos por todo el país enriqueciéndolo. Lamento que personajes negros de nuestra politica le hicieran tanto daño al punto de hacerlo desaparecer. Ojala este gobierno lo recupere en toda su antigua extension
Realmente me emocionó leer la nota en Clarín, me encanta que todavia se encuentren personas que sientan respeto por las cosas buenas del pasado. Pero especialmente quiero destacar el desempeño, la voluntad y el amor que han puesto estos dos jóvenes en restaurar una reliquia tan preciada. Que está actitud le sirva de ejemplo a muchos jovenes que hoy no pueden encontrar su rumbo desorientados por el consumismo que nos rodea. Para Leo y Maxi el mayor de mis respetos !!!.
BARBARO. ES ADMIRABLE QUE ALGUN ARGENTINO TENGA MEMORIA Y RESPETO POR LA HISTORIA, ALGO QUE PERDIMOS HACE MUCHO TIEMPO. OJALA MUCHOS LO IMITEN EN OTROS AMBITOS. PD. SI SE POSTULA PARA ALGUN CARGO POLITICO, QUE AVISE ASI LO VOTO. POR LO MENOS, ESTA GENTE TIENE SENTIMIENTOS Y RESPETO.
Felicito por la iniciativa, lastima que mañana 29 de agosto no la pueda ver llegar a Floresta comemorando los 150 años del barrio donde vivo, que lindo sería haberla visto llegar a la misma hora que llego en 1857 y que dio vida a este barrio
Felicito por la iniciativa, lastima que mañana 29 de agosto no la pueda ver llegar a Floresta comemorando los 150 años del barrio donde vivo, que lindo sería haberla visto llegar a la misma hora que llego en 1857 y que dio vida a este barrio
Es buena la idea de conservar el patrimonio,pero hay que tener cuidado no pase como con el Plus Ultra ,tambien una reliquia nacional que fue sacado del museo historico de Lujan para restaurar y vovio desecho .
tengo 74 años mi padre solia afirmar que su padre es decir mi abuelo fue maquinista de la porteña noyo tengo forma de probar este he cho solo se porque lo vi a un tio mio manejar una locomotora en la playa maniobras en caballito sera vredad se puede probar de mi abuelo creo que era español se llamaba manuel y no retorno de un viaje al interior epoca en que por la aveida parral circulaba el tren a mi edad cuesta escribir en la conputadora per o bueno es un aporte aeste h ermoso ygra esfuerso de estos chicos miguel ex obrero del sarmiento
vivimos en L OS ANGELES.Mi suegro GUILLERMO ARCHIBALDO WATKINS;estaba en la MARINA DE GUERRA como maquinista de a bordo ;cuando fue comisionado a ir al MUSEO HISTORICO DE LA PLATA donde estaba LA PORTENA por la celebracion del centenario en 1910 .Tuvieron que desarmarla y cargarla en carros a caballo para llevarla hasta donde habia rieles;para desde alli llevarla a la estacion RETIRO.Alli se exhibio despues de volverla a armar ;para las celebraciones del centenario.Sabemos que estuvo en el museo de LUJAN despues de eso .Mi esposo LUIS WATKINS es miembro del MUSEO DE TRENES ORANGE EMPIRE en PERRIS CALIFORNIA y se ocupan en restaurar trenes y tranvias antiguos.Deben fabricar partes ;y no es facil.Esperamos les sea util esta historia.
Que gratificante en medio de tantas dificultades encontrar jovenes como estos!!, ojala encontremos mas a menudo historia tan conmovedora como estas, llena de verdadores valores a destacar e imitar por todos, gracias por tanta honestidad, por construir silenciosamente una ARGENTINA MEJOR!!!!!!FELICITACIONES A TODOS LOS IMPLICADOS!!!!!!!!!!
celebro y FELICITO!!! a esta dos personas, que tengo el agrado de conocer y a (vos Leonardo un poco mas) y sabiendo que todos los esfuersos son reales, me parece muy merecido estos reconocimiento. FUERZA ESTAN CONSTRUYENDO HISTORIA. Fernanda
Simplemente me parece una aberracion al patrimonio ferroviario, es imposible que despues de esta restauracion vuelva a su originalidad…reemplazando piezas y forzando una caldera de 1857 corremos riesgo de perderla definitivamente.. A nadie en el mundo se le ocurriria ir a dar una vuelta en el avion de los hermanos Wright.. o si? me parece que en argentina si… Lamentable, perdon muchachos pero yo lo siento asi Un Saludo
Queridos Leonardo y Maximiliano, tienen que estar muy orgullosos del trabajo que realizan, son dos argentinos que hablan poco y trabajan mucho. Gracias por hacerlo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: