Aprueban pliegos para licitar el tren Buenos Aires-Mendoza

Diario LOS ANDES, Mendoza, 26 julio 2008

Lo anunció la Secretaría de Transporte. La licitación comprende a la infraestructura de vías, obra civil, señalamiento, comunicaciones y provisión de material rodante.

Buenos Aires. La Secretaría de Transporte aprobó los pliegos de condiciones y especificaciones técnicas correspondientes a la licitación pública nacional e internacional con financiamiento para la contratación de obras y puesta en funcionamiento de un tren de “alta prestación” en el corredor Buenos Aires-Mendoza del Ferrocarril General San Martín.

La licitación comprende a la infraestructura de vías, obra civil, señalamiento, comunicaciones y provisión de material rodante, y fue activada en julio de 2007.

En setiembre del año pasado se efectuó la presentación y apertura del Sobre 1 (de antecedentes) por parte de diversos grupos empresarios y en enero de este año se realizó una ronda de consultas con los oferentes precalificados.

Ahora, la aprobación de estas especificaciones, mediante la resolución 514/2008 publicada en el Boletín Oficial, permite dar continuidad al proceso licitatorio.

Dicha resolución fijó para el día 30 de setiembre a las 12 el momento de presentación y apertura de las ofertas técnicas, y también para la presentación de las ofertas económicas, pero estas últimas se abrirán el 13 de noviembre próximo.

Asimismo, la secretaría a cargo de Ricardo Jaime estableció que el presupuesto oficial preliminar para financiar este proyecto es de 8.328.944.000 pesos sin IVA.

El listado de empresas interesadas y a notificar de esta nueva resolución comprende a Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A., Benito Roggio e Hijos S.A., José Cartellone Construcciones Civiles S.A., Siemens S.A., Corporación América S.A., Cometrans S.A., EMEPA S.A., Ferrovías S.A., Ferromel S.A., Odebrecht S.A., Alstom S.A., IECSA S.A., Isolux Corsan S.A., y Helport S.A.

Luego de 15 años

Hasta no hace mucho tiempo las perspectivas de que volviera a convertirse en realidad el tren entre Mendoza y Buenos Aires, parecían nulas, pese a los reiterados anuncios oficiales de que la iniciativa estaba presente en los proyectos a corto plazo. Pero anuncios concretos, no hubo.

Vale recordar que el desmantelamiento del sistema ferroviario del interior del país comenzó en 1991, cuando la política implementada por el tándem Menem-Cavallo dispuso la suspensión de los servicios de pasajeros de mediano y largo recorrido, en las seis líneas troncales que tenía en ese entonces la empresa Ferrocarriles Argentinos.

Ese período quedó marcado por la tristemente célebre frase del oficialismo: “ramal que para, ramal que cierra”. El Ferrocarril San Martín era una de esas seis líneas.

Con el tiempo, poco a poco, las vías del ex ferrocarril San Martín comenzaron a revivir, por lo menos en el campo de las promesas.

Sin la mística de aquel ferrocarril, el Gobierno nacional comenzó a dar mayores precisiones sobre el vapuleado proyecto de reestablecer el ferrocarril.

Incluso, durante la gobernación de Cobos, en julio de 2006, el director nacional de Políticas Ferroviarias, Juan Alberto Roccatagliata, anunció que en 20 meses Mendoza y Buenos Aires volverían a estar unidas por tren.

En esa oportunidad, el funcionario señaló que el trabajo de recuperar la red ferroviaria nacional implicaría una dura tarea.

“Cambia la tecnología del transporte, de estaciones y vías que tienen más de un siglo, que requieren un reordenamiento”, explicó el funcionario en esa oportunidad.

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