La estación de Monte Comán, patrimonio cultural

Diario UNO, 5 agosto 2008

SAN RAFAEL– La antigua estación de trenes de Monte Comán está en pleno rescate patrimonial para terminar con su desguace… 

Javier Martín
jmartin@diariouno.net.ar
SAN RAFAEL– La antigua estación de trenes de Monte Comán está en pleno rescate patrimonial para terminar con su desguace y, en una segunda etapa, convertirla en sede de actividades culturales y sociales.
El rescate de la estación, que cerró definitivamente sus puertas hace 14 años, es parte de un programa nacional con continuidad en la provincia que empezó hace varios años con el relevamiento de todas las estaciones.

A raíz de su protección se pretende que no se puedan construir edificios contiguos a la estación, para evitar que el aspecto del pueblo varíe de su original concepción ferroviaria.

“Esto surgió cuando se comenzó con el Trasandino y se pidió a Patrimonio la valoración de todas las estaciones. Se hicieron los relevamientos y se determinó cuáles son los edificios más importantes. Se decidió que los principales lugares a proteger son la estación, el galpón principal y la casa del jefe de estación”, dijo Graciela Moretti, de la Dirección de Patrimonio provincial y delegada de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.

Los planes se concretarán primero en Monte Comán y Palmira por ser los pueblos ferroviarios más importantes de Mendoza.

“El plan de manejo tendrá en cuenta el paisaje y la idea es que no se hagan nuevas construcciones muy pegadas a estos lugares protegidos. Trabajamos en una normativa que proteja todo el cuadro de estación; hay que resguardar todo el circuito, no sólo una estación”, precisó Moretti.

Por un convenio especial, en una parte de la estación hoy se está haciendo –sin modificar la estructura original– la comisaría de Monte Comán, que había quedado sin sede.

Una de las apuestas de este plan es sacar del abandono actual a las estaciones de trenes y evitar que se sigan robando sus instalaciones y usando como “aguantaderos”.

“La idea es sacarlas del abandono y que dejen de ser un patrimonio cultural pasivo para que pasen a ser activo; en el estado que estaban sirven para el vandalismo”, expresó Viviana Rebolloso, del área de Gestión Cultural.

Luego será una ONG la que “va tomar otros galpones para realizar otras actividades, tanto deportivas como sociales. Queremos que cada comunidad se haga cargo de lo que quiere, como está pasando en Monte Comán”, concluyó.

 

Anuncios

Una respuesta

  1. si buenisimo si hacen algo x el ferro carril q esta abandonado q se pongan las pilas la generaciones nuevas y algan algo x monte coman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: