Suprimirle el tren a centenares de pueblos fue una salvajada

Diario SAN RAFAEL, 26 agosto 2008

Esto expresó el cineasta Fernando “Pino” Solanas en la ciudad de San Rafael, Mendoza.
Cada vez que Fernando Ezequiel Pino Solanas se presenta como conferencista nunca sobran sillas para los interesados en escucharlo. Frontal en sus apreciaciones, es un hombre que ha enfrentado momentos difíciles en sus horas políticas, e incluso fue herido a balazos en un episodio que nunca se aclaró del todo porque el ataque quedó impune.

El fundador de la línea política “Proyecto Sur”, y líder del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional, brindó una charla en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de nuestra ciudad, relacionada a la situación que vive el país actualmente.

Luego de responder a las inquietudes del público presente, la mayoría jóvenes estudiantes o referentes de distintas entidades políticas, Solanas dialogó brevemente con el periodismo, haciendo hincapié en las privatizaciones llevadas a cabo por el menemismo, que en el caso de los ferrocarriles, calificó de “salvajada”, en alusión a la decisión de ese gobierno al “suprimir el ferrocarril a centenares de pueblos del interior de la Argentina, muchos de los cuales se convirtieron en fantasmas, fue un éxodo masivo de la gente del campo hacia las grandes ciudades y estas se llenaron de villas miseria”.

El cineasta y político manifestó que su nuevo documental “La próxima estación”, es una historia de reconstrucción de los ferrocarriles argentinos, y marca “el esfuerzo de quienes a lo largo de los años hicieron construir miles de kilómetros de vías férreas, levantando centenares de estaciones ferroviarias, a cuyo alrededor se formaron pueblos que hoy son ciudades. Los ferrocarriles, luego de las privatizaciones, fueron saqueados, se hicieron desastres con la entrega de los ramales a la actividad privada, y el peor de ellos fue suprimir el paso del tren por centenares de pueblos, el mayor golpe que se les pudo dar a las economías regionales. Por eso la reconstrucción de los ferrocarriles no es un deseo, hoy el barril de petróleo está entre 130 y 140 dólares y es casi seguro que el año que viene llegará a los 200. Como están las cosas y ante la posibilidad de esos aumentos, el transporte por rutas no se sabe si redituara o si dejará de ser negocio”.

Solanas agregó que “tanto los ferrocarriles como Aerolíneas Argentinas fueron saqueados; vendieron todos los aviones y quedó poco y nada de los talleres y las oficinas que AA tenía en todas las capitales del mundo. Con respecto al ferrocarril, sólo funcionan un 20 por ciento de los trenes que teníamos y eso es un ejemplo de lo que ocurrió en la Argentina durante el proceso privatizador”.

Acerca de su actividad como cineasta, Solanas puntualizó que con “La próxima estación”, serán cinco los documentales que ha filmado. El primero de ellos, en 1968, fue “La hora de los hornos”, luego vinieron “Los hijos de Fierro”, “La mirada de los otros”, “El exilio de Gardel”, “Sur”, “El Viaje”, “La Nube”, “Memoria del saqueo” y “La Argentina latente”.

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