Un tren que (aún) no llegará

Diario LOS ANDES, 27 sept 2008

Posponen la licitación del tren de Buenos Aires a Mendoza

En Mendoza, la novedad cayó como un balde de agua fría, sobre todo porque el Gobierno local no recibió ninguna comunicación de la Casa Rosada al respecto.

Las malas noticias llegan, sin bombos, ni platillos ni redoblantes que las anuncien, pero llegan al fin y provocan más estruendo que las buenas: el esperado tren de pasajeros de Mendoza a Buenos Aires se demorará un poco más en funcionar debido a una postergación de la licitación decidida por el Gobierno nacional.

La razón es la crisis financiera internacional, que produjo una retracción del crédito y esto impidió a las empresas interesadas conseguir financiamiento para construir y mantener el tramo de más de 1.000 kilómetros.

En Mendoza, la novedad cayó como un balde de agua fría, sobre todo porque en el Gobierno se enteraron por la consulta de este diario que la obra sufrió una demora. Lo cierto es que no hubo ninguna comunicación desde la Casa Rosada y los funcionarios del Ministerio de Infraestructura pudieron confirmar sólo extraoficialmente el dato, a pesar de que intentaron toda la tarde hablar con alguna autoridad nacional.

Por este motivo, ayer nadie quiso opinar al respecto ante nuestro requerimiento.

El plan oficial indicaba que, el martes próximo, se haría la presentación de las ofertas técnica y económica. Pero los cuatro consorcios que habían comprado los pliegos de la licitación se toparon con la nueva realidad mundial cuando salieron a buscar dinero, tal como informó en su edición de ayer el diario porteño Crítica.

Esto llevó a que solicitaran que se pospusieran los plazos a la Secretaría de Transporte, que maneja el híperkirchnerista Ricardo Jaime. La nueva fecha fijada es el 6 de noviembre.

Los cuatro grupos que compraron pliegos están liderados por la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles-Siemens (asociada con las locales Roggio y Cartellone), Corporación América (junto con Helport y Cometrans), la brasileña Odebrecht con el grupo Emepa y Alstom-Isolux con la local IECSA.

Según relata en su nota el diario Crítica, de los voceros de los consorcios consultados por sus periodistas, “dos dijeron no tener prestamista asegurado para la obra y otros dos afirmaron tener un banco con intención de acompañarlos en la financiación, pero sin ningún compromiso firmado debido a la crisis internacional”.

Este traspié se suma al del tren bala, para el que tampoco se ha prevista una partida en el presupuesto nacional.

1.100 km en 8 horas

El tren de alta prestación que unirá nuestra provincia con la Capital Federal requiere una inversión de 10 mil millones de pesos, de acuerdo al presupuesto estimado, de los cuales los oferentes deben contar con el financiamiento garantizado de la mitad al momento de presentar sus propuestas.

El proyecto determina la construcción de una vía paralela a la existente, con desvíos dinámicos largos para los que se utilizará la informática en el movimiento de trenes y un nuevo sistema de comunicaciones. Además, se construirán puentes y pasos a nivel elevados.

El tren podrá alcanzar una velocidad de 160 km/h y será para no menos de 550 personas, en 2 clases. También se planificaron 3 servicios diarios, 1 de ellos express diurno, que demorará unas 8 horas en unir Mendoza con la estación porteña de Retiro (un par de horas menos que los que paren en el resto de los pueblos y ciudades del trayecto).

En Mendoza, el punto de partida y llegada ya no será el Centro y se optará por un sitio próximo, por ejemplo en Guaymallén. El resto de las paradas en el camino son las de Junín, Chacabuco, Justo Daract, Vicuña Mackenna, Laboulaye, Villa Mercedes, San Luis, La Paz y San Martín. La refuncionalización del tren implica también una adecuación de las estaciones mencionadas.

El plazo de construcción es de 48 meses, por lo que las estimaciones previas decían que a fines de 2012 estaría listo para empezar a funcionar. Pero esta demora ya traslada la inauguración a, por lo menos, el año 2013.

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