Transformarán ex vías de trenes en una nueva calle para Chacras

Dos kilómetros de trazado ferroviario que está inutilizado servirán para ayudar a descongestionar el creciente tránsito vehicular que sufre esa localidad de Luján. Allí se vive una explosión comercial.

Diario UNO, Mendoza.   18-05-2009

Juan Manuel Porolli
jmporolli@diariouno.net.ar
Por día, más de 9.000 autos circulan por la calle Darragueira, de Chacras de Coria, para entrar o salir de esa localidad de Luján de Cuyo. Ante ello y con la idea de reducir el tránsito vehicular, se busca transformar dos kilómetros de vías de ferrocarril en un acceso alternativo a la zona oeste de ese distrito.El proyecto pertenece al presidente del Concejo Deliberante de la Comuna, Andrés Sconfienza, quien ya inició los trámites burocráticos para que el Gobierno ceda esos terrenos fiscales.

Se trata del tramo comprendido entre la intersección del trazado ferroviario y las calles Ugarte de La Puntilla y Pueyrredón de Chacras de Coria. “Este camino opcional se extendería desde el límite con Godoy Cruz hasta la estación Paso de Los Andes y sus dimensiones son ideales”, explicó el edil.

De ancho tiene 32 metros, cuando la medida promedio de las calles es de 20. Además, resaltó Sconfienza, no hará falta talar ningún árbol en ese trayecto.

En el corto plazo, el mayor obstáculo se presentará cuando se deba relocalizar a unas 30 familias que han usurpado esas tierras para instalar sus viviendas.

También falta elaborar el presupuesto que demandará esta obra vial. Por ahora no hay ninguna estimación de los costos –añadió–, pero sí se cree que será necesaria la participación de la Provincia para poder afrontar esta inversión.

El ramal ferroviario en cuestión lleva más de una década sin funcionar y por el momento no hay otros planes para su refuncionalización. El concejal dijo que “actualmente las vías se encuentran abandonadas y sin destino futuro, de acuerdo a las informaciones brindadas por las áreas que manejan los proyectos del ferrotranvía urbano y del tren Trasandino”.

Desde la presidencia del Concejo aseguraron que este predio no posee ningún tipo de control de parte del Estado, lo que facilita “el asentamiento de casas carentes de todo tipo de servicios, generando problemáticas sociales difíciles de resolver para el Municipio”.

El demócrata sustenta su propuesta en la vigencia de las leyes Nº12.969 y 16.495, mediante las cuales el Gobierno nacional transfiere a la Provincia los terrenos que ocupan las vías del Ferrocarril General San Martín, entre las estaciones Mendoza y Paso de Los Andes, de Chacras de Coria.

El primer paso que hicieron los concejales fue declarar de interés municipal el traspaso a la órbita comunal del tramo de vías férreas perteneciente al Gobierno local, comprendido entre las calles Ugarte y Pueyrredón de los distritos La Puntilla y Chacras de Coria para ser utilizados como calles.

Hoy, las gestiones están abocadas a conseguir la autorización del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y con Antonio Luna, subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación.

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