ALL reclama al Gobierno por los “sabotajes” a sus trenes

Diario LOS ANDES, 8 de junio de 2009

La semana pasada volvió a descarrilar un tren de carga en Maipú. La empresa denuncia que crece el comercio ilegal del carbón que le roban y que por eso tiene récord de accidentes.

El 2 de junio se registró el último descarrilamiento en Coquimbito.
lunes, 08 de junio de 2009

La empresa América Latina Logística (ALL) volvió a denunciar “sabotajes” a sus formaciones ferroviarias en Mendoza y reclamó al Gobierno y a la Justicia provincial que intervengan.

En un comunicado, la compañía concesionaria del transporte de cargas habla de un “sistemático sabotaje al tren del carbón” que, según la empresa, es el causante de varios descarrilamientos, el último el 2 de junio.

Los incidentes se producen cuando algunas personas intentan robar el carbón que transporta desde el tren desde la destilería de YPF, en la zona de Perdriel, hacia Palmira. Para ALL, el producto robado es luego comercializado en el mercado negro.

“La situación con los robos al tren del carbón es muy compleja y los ataques ponen en juego tanto la seguridad de nuestro personal como la de las personas que asaltan los vagones en busca de carbón para vender –explicó Hernán Pesqueira, gerente de asuntos jurídicos y relaciones institucionales de la empresa-. Si bien nosotros realizamos todas las denuncias correspondientes en tiempo y forma, este es un conflicto claramente social y requiere de una profunda intervención de todas las autoridades competentes, tanto en materia policial y judicial, como de la Secretaría de Transporte y de los gobiernos provinciales”, agregó el ejecutivo.

Para justificar su denuncia, la empresa informó que en el segundo semestre del año pasado se registraron al menos cuatro atentados, a los que se suman los de este año. En uno de los últimos incidentes el mes pasado hubo una víctima fatal, David Jacob Moya (25), “que falleció cuando intentaba robar carbón en la zona del Barrio La Superiora, en el Departamento de Maipú”, dice el comunicado.

La semana pasada se registró otro descarrilamiento, esta vez en Coquimbito. El informe de ALL detalla que “30 vagones descarrilaron a raíz de la manipulación intencional del seguro de cambio de vías, y como consecuencia, se vieron afectados 2 locomotoras y 20 vagones, que debieron ser sacados de circulación para su posterior reparación”.

Sobre esto, Pesqueira aseguró que “además de verse afectado nuestro compromiso hacia el cliente, por las demoras que las reparaciones significan, cada sabotaje implica que afrontemos elevados costos operativos a fin de garantizar la continuidad del servicio”.

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