El proyecto del Ferrotur será realidad a mediados de 2011

El Ciudadano, Mendoza. Viernes 19 de Junio de 2009

El emprendimiento unirá Maipú y Luján de Cuyo y cubrirá un tramo de poco más de 20 kilómetros.

En 1993, la magia del ferrocarril desapareció hace dieciséis años de la provincia, cuando partió el último tren de pasajeros. La postal en la actualidad es desoladora. Las vías se encuentran tapadas por tierra, o parte de ellas han sido destruidas a través de diversos actos vandálicos, al igual que muchas de las barreras que se encargaban de avisar sobre su paso. Las casillas que en aquellos años aguardaban el sonido de la máquina para enviar a las personas a que emprendieran sus viajes, hoy son sólo una foto en color sepia.
Pero un grupo de nostálgicos no se permite olvidar aquellos años donde el ferrocarril representó el crecimiento y esplendor de muchos pueblos que luego quedaron desolados. Por esto, pretenden recuperar dicho medio de transporte, a través del uso turístico. Ferrotur Trasandino es una “organización no gubernamental sin fines de lucro que trabaja por el enoturismo y la educación en nuestro patrimonio cultural”, explica el grupo en su blog.

Una realidad próxima a concretarse
La idea del Ferrotur nació hace dos años de parte de esta organización que encontró apoyo, a través del diálogo, con los municipios de Maipú y Luján de Cuyo, con el fin de recuperar el ramal A-12 e impulsar un tren turístico que una estos dos departamentos.
A través de la firma del reciente convenio entre la asociación, los departamentos y la ADIF (Administración Nacional de Infraestructura Ferroviaria), se podrá utilizar el ramal vinculación A-12 del trasandino, como recorrido turístico. A partir de ahora, deben planificar los pasos del proyecto, a través de una Unidad Coordinadora, en Buenos Aires el 13 y 14 de julio.
En diálogo con Ciudadano, el subsecretario de Turismo de la Municipalidad de Maipú, Cristian García explicó que el Ferrotur podría estar funcionando “a mediados de 2011” y que el recorrido comenzará “en la Estación Canota (Luzuriaga), pasará por la de Russell y terminará en la Estación Paso de Los Andes, en Chacras de Coria”.
Pero para llegar a esta instancia se deben solucionar, de antemano, problemas como la reconstrucción de las zonas dañadas del ramal, las condiciones de transitabilidad del mismo y, en especial, el financiamiento de este medio.
Según explicó García, “de los 20 kilómetros que recorrerá aproximadamente el Ferrotur, gran parte de los rieles se encuentran en muy buen estado”, pero explicó que “hay un sector que abarca aproximadamente tres kilómetros (desde el Acceso Sur hacia el oeste, cerca de la entrada a Luján), donde “se han robado los durmientes en distintos actos de vandalismo”.

Por su parte, el director de Turismo de la comuna de Luján de Cuyo, Axel Catagneo, explicó que la próxima semana comenzarán los arreglos en los rieles dañados que abarcan “un kilómetro y medio que está totalmente roto o tapado de tierra”. Además, enfatizó que luego de terminadas las reparaciones y de reacondicionar las locomotoras, tendrán que determinar otros aspectos, como la “capacidad mínima de pasajeros por viaje (cantidad de vagones que serán necesarios) y el tipo de servicio: si será regular y partirá cada cierto lapso, o si se realizará por cupos”.

Con respecto a los servicios que se ofrecerán al pasajero, Catagneo explicó que “se deben analizar los mejores lugares para los paradores, acordes con una mejor distribución de luz, agua y cloacas”.
Pero, destacó que “sobre todo” tienen que “determinar la autosustentabilidad del proyecto” y agregó: “No queremos que sea el Tren de las Nubes, donde el Estado termina subsidiándolo permanentemente. Queremos que sea autosustentable”.
Con respecto a los estudios sobre seguridad, García distinguió que se deben realizar estudios sobre el estado del tramo y reforzar los cuidados en los cruces. Por otra parte, también se debe “realizar un estudio de productos para ver qué tendría que tener cada estación, en qué bodega parará el tren y si se realizarán visitas guiadas, entre otras cosas”, finalizó.


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2 comentarios

  1. Tengo mucha bronca, ver la estacion MENDOZA, En el estado que se encuentra, Yo la en plenitud, hubiera preferido no ver, los mendocinos , no supieron defenderlo, hasta un intendente dijo que mientras el fuera intendente el tren no entraria a Mendoza, debe tener acciones en TAC, POR ELLO SOSTENGO COMO MENDOCINO Y FERROAFICIONADO ,LOS MENDOCINOS NO MERECEN EL FERROCARRIL,Ahora lloran sobre su cadaver,

  2. fe de erratas. digo; Yo que lo vi en su plenitud

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