Un plan para que los trenes (de Bs As) lleguen a destino

El Gobierno comprometió inversiones por cerca de 1800 millones de pesos para el período 2009-2011. Lo más resonante es la remodelación de 207 estaciones de las siete líneas del área metropolitana. Se trabajará en el tren a Mar del Plata y en el Belgrano Cargas.

Página12, 27 de junio de 2009. Por Sebastián Premici

El Gobierno invertirá durante el trienio 2009-2011 la suma de 1787,6 millones de pesos en el desarrollo de la infraestructura ferroviaria. Se proyectan obras en el ramal Belgrano Cargas, el tren a Mar del Plata y la remodelación de diferentes estaciones ferroviarias en la provincia y la ciudad de Buenos Aires. Para este año, la inversión será de 417,9 millones de pesos, que servirá para financiar el 31 por ciento del ramal interurbano a Mar del Plata, el 16 por ciento de la reconstrucción del Belgrano Cargas y para remodelar 207 estaciones. Estas obras fueron aprobadas en el presupuesto de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF), publicado la semana pasada en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Economía, Carlos Fernández.

La ADIF cubrirá las obras de este año con aportes de la administración central por 405 millones de pesos y 205 millones que saldrán de la venta de las tierras que antes estaban en posesión de la Onabe. Una vez que esos activos sean puestos en valor, la cotización de mercado podría disparar su precio por cuatro (ver aparte).

Uno de los ítems de mayor impacto que figuran en el presupuesto 2009 de la ADIF es la remodelación de 207 estaciones ferroviarias, que abarcan 30 municipios del área metropolitana y de la ciudad de Buenos Aires y las siete líneas que pasan por estas zonas: Sarmiento, Mitre, Roca, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza. Este proyecto tendrá repercusión en estaciones de alta demanda (con más de 10.000 pasajeros por día), mediana (entre 2000 y 10.000 pasajeros diarios) y baja (menos de 2000). En total, se beneficiarán 1.200.000 usuarios. La inversión prevista es de 110 millones de pesos.

“Con estas obras se pretende –según consta en los documentos anexos del Presupuesto 2009– insertar la política ferroviaria en la agenda nacional, para recuperar el sistema ferroviario de carga, como así también la optimización, desarrollo y mejora del servicio de transporte de pasajeros”, indicó el titular de la ADIF, Juan Pablo Schiavi. Todos estos objetivos no pretenden descartar –según indicaron a Página/12 desde el Gobierno– los sistemas ferroviarios de altas prestaciones o de alta velocidad, como el tan mencionado tren bala, proyecto frenado por la falta de crédito internacional.

La Administración de Infraestructura Ferroviaria se creó el año pasado a través de la Ley 26.352, junto con la Operadora Ferroviaria S.E., dos empresas estatales encargadas de la reestructuración del sistema de transporte. Para este año, la empresa estatal destinará 233,8 millones de pesos al Belgrano Cargas. Las obras estarán focalizadas en el Ramal CC que une Villa Rosa –Luján– con Tucumán (1215,8 km); el Ramal F1, que conecta Sorrento con Santa Fe (162,9 km); el Ramal C, que conecta Tucumán con Jujuy (335,5 km), y el Ramal G, entre Pergamino y Empalme Graneros (100,2 km), entre otras localidades.

Estas inversiones estarán abocadas al reemplazo de rieles y durmientes, principalmente, y constituyen el 16 por ciento de todo lo que se hará en tres años. Para 2010, la inversión en el Belgrano Cargas será de 618,03 millones de pesos (43 por ciento) y en 2011, de 442,1 millones (31 por ciento), más un remanente de 142 millones. En total será una inversión de 1441 millones de pesos en este ramal.

A los recursos ya presupuestados para el trienio, la ADIF está gestionando una serie de créditos con la Corporación Andina de Fomento, también para el Belgrano Cargas, que se destinará al ramal que une Joaquín V. González con Chaco. Es un proyecto que demandará obras portuarias y ferroviarias, principalmente para el transporte de soja, azúcar y otros cereales. El crédito rondaría los 70 millones de dólares. Según indicó Schiavi a Página/12, “parte de las obras con apoyo de la CAF podrían comenzar este año, pero el grueso será en los próximos ejercicios”.

La otra gran iniciativa para el Belgrano Cargas con financiamiento internacional es la conexión con los puertos de Chile vía Socompa. El estudio de prefactibilidad de la Unidad Ejecutora presentado a la CAF estuvo en los 325 millones de dólares.

Según el presupuesto de la ADIF, este año también se avanzará en el desarrollo de la infraestructura del transporte interurbano de pasajeros, ramal Mar del Plata. Se destinarán 74,1 millones de pesos, un 31 por ciento del total previsto en el plan trianual. Las obras a ejecutar serán la construcción de un puente sobre la Autovía RP 63 –cuya fecha de finalización sería en diciembre de este año–, cierre y regularización de pasos a nivel, la rehabilitación de 80 kilómetros de vías diseminadas en toda la extensión de la red y la incorporación de nuevos coches Talgo.

En 2010 se destinarán para este ramal 83,5 millones de pesos y para 2011, 79 millones. El total de la inversión presupuestada para el trienio alcanza los 236,6 millones de pesos.

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