PASIP para levantar el abandono ferrocarril en Palmira

Mendoza, Diario UNO. 22-06-2009

Un proyecto modelo en el país

Hace 15 años, luego del cierre del ferrocarril, un grupo de profesionales y pequeños empresarios de Palmira y la zona Este se unieron con la idea de doblegar un presente angustiante y un oscuro futuro.

Enrique Pfaab epfaab@diariouno.net.ar

¿Qué es el PASIP?

Cuando el PASIP llegue a estar desarrollado totalmente será un parque industrial y tecnológico que albergará a 700 empresas en 183 hectáreas, provistas de todos los servicios industriales necesarios.

Pero, como insisten sus impulsores, no sólo el PASIP será un centro de desarrollo para quienes allí se asienten, sino que será capaz de apoyar el desarrollo de otras compañías de Mendoza, profesionalizar a sus empleados y generar nuevos emprendimientos.

Palmira es el punto ideal para ejecutar el proyecto, ya que es un nudo de distribución de cargas, está a la vera del Corredor Bioceánico, y por allí cruzan redes eléctricas de alta tensión y gas con el caudal necesario para abastecer a las industrias.

Playón. Ésta es parte de las 240 hectáreas destinadas a montar el Parque de Servicios e Industrias de Palmira, que revitalizará un sufrido distrito.

SAN MARTÍN– Para el último censo nacional de 2001 Palmira tenía 20.491 habitantes. Hoy, para la gran mayoría de estos vecinos el proyecto que pretende rescatarlos del olvido después que el cierre del ferrocarril los hundiera en la desesperanza, es un horizonte difuso, intangible y lejano.

El PASIP, Parque de Servicios e Industrias Palmira, nació en 1994 como estrategia para doblegar un angustiante presente y un oscuro futuro.

Fueron profesionales y pequeños empresarios de la zona los que decidieron unirse y diseñar el más perfecto parque industrial del país en un punto estratégico inmejorable para tentar la inversión del Estado, ofreciendo en contrapartida capitales privados. A 15 años del nacimiento de esa idea, el PASIP transitó por un accidentado terreno político que, por un lado, generó la incredulidad de los palmirenses y, por el otro, potenció la tozudez de los diseñadores.

Hoy, después de que el gobernador Celso Jaque firmó el proyecto de ley y el decreto reglamentario para ejecutar el proyecto y adjudicó la licitación a aquellos que imaginaron este megaemprendimiento, las decenas de profesionales y empresarios que soñaron el PASIP dicen que, esta vez “sí, no hay posibilidad de dar marcha atrás”, y aseguran que el parque industrial de Palmira, generador de desarrollo hacia dentro y hacia fuera del complejo, es un horizonte tangible.

El pedestal de la esperanza
¿Porqué “ahora sí” el PASIP se hará realidad? Para los diseñadores, lo esencial es que “hay voluntad política” de concretar la obra, contrariamente a lo ocurrido en otras gestiones, “como en el gobierno de Cobos, cuando sólo trabajaron para entorpecer”.

Además ven como un paso sustancial que el gobernador Jaque haya firmado el martes último la resolución de adjudicación, aceptando como ganadora de la licitación a Inversora PASIP SA, la sociedad anónima conformada por más de 50 pymes de la zona Este, única oferente para el financiamiento y la puesta en marcha del proyecto.

En el mismo acto se firmó el proyecto de ley y el decreto reglamentario, en donde se establecen tres puntos esenciales: ratifica el acto de adjudicación a la empresa oferente; prorroga los plazos de “declaración de utilidad pública”, para la expropiación de los terrenos a utilizar por el Parque, y dispone una adecuación presupuestaria para el año 2009 para aumentar los fondos disponibles para la expropiación, que ya tiene designados $2.000.000 para tal fin, más los $3.800.000 que dispuso el Ministerio de la Producción de la Nación.

“Trataremos el proyecto de ley inmediatamente después de las elecciones y, en principio, no habría objeciones de ninguno de los bloques”, adelantó ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, quien a la postre es uno de los legisladores que apoya el proyecto desde su nacimiento.

Ahora, la acción
“Ya podemos comenzar a trabajar sin necesidad de colocar un ladrillo en forma inmediata”, dijo Damián De Biassio , integrante del equipo que desarrolla el PASIP.

Ya adjudicado el proyecto, se pondrán en marcha programas de gestión asociada “utilizando los salones existentes en Palmira”.

Estos programas incluyen la conformación de redes de productores y proveedores; la de redes comerciales y logísticas; el desarrollo de programas de integración de sistemas de producción, innovación y gestión integral de calidad, y el programa de fomento de emprendedores desde la incubadora de empresas.

“Una vez que haya edificios nos ubicaremos en los lugares definitivos, pero el proyecto contempla el inicio de los trabajos mucho antes de que se comience a construirlos”, dijo De Biassio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: