Asentamiento de Cuadro Nacional va camino a ser una nueva villa

Asentamiento de Cuadro Nacional va camino a ser una nueva villa

En predio ferroviario de San Rafael
galponCuadroNacional

Galpón ocupado por familias indigentes

De un tiempo a esta parte un grupo de vecinos de Cuadro Nacional, a los que se han sumado otros provenientes de distintos puntos, han arraigando un nuevo asentamiento clandestino en terrenos que pertenecen al ferrocarril San Martín, como indicamos días atrás.

Cabe recordar que desde hace años familias indigentes ocuparon los ex galpones ferroviarios, más tarde unas 10 familias levantaron sus precarias casitas al sur del predio de estación, lo que llevó a que interviniera el ONABE (Organismo Nacional Administrador de Bienes del Estado), pero jamás fueron desalojados. Con posterioridad, la franja de terrenos ubicados sobre calle Circunvalación está siendo tomada discrecionalmente por quienes primero plantan unos pocos palos delimitando su “propiedad”, y luego avanzan con la edificación de su vivienda apartados de todas las normas de seguridad, lo que significa gran un riesgo.

Bajo esta misma modalidad surgió el barrio de la Isla, años más tarde El Molino, con posterioridad La Ripiera, y ahora Cuadro Nacional sin que nadie se de por enterado. Actualmente el asentamiento tiene los primeros 90 habitantes pero con el tiempo pueden ser muchos más.

Lo rescatable de este emprendimiento es las ganas y el esfuerzo que están realizando ese grupo de personas por acceder a la “casa propia” ante la desidia de las autoridades de gobierno para atacar el déficit habitacional en Cuadro Nacional, y sobre todo de atender la necesidad de la gente de menos recursos a través del Promeba.

Frente a lo que está ocurriendo deberían actuar los organismos de estado para encontrar una solución. Gestionar la cesión de lotes por parte del ONABE, y mediante un plano municipal ordenar las construcciones, que le permita a los ocupantes poder contar con servicios básicos como agua potable y electricidad. Hoy lo tienen, pero en forma precaria y clandestina porque se han conectado irregularmente a la red de agua potable, y a la línea eléctrica que pasa por el lugar. Y esto último es muy riesgoso porque se supone que las casitas tienen instalaciones precarias que podría derivar en que un niño resulte electrificado.

Lo concreto es que el asentamiento está a la vista, imposible seguir ocultándolo y las autoridades no pueden estar desconociendo lo que ocurre a pocos kilómetros de la ciudad.

Diario SAN RAFAEL, 21 de julio de 2009

Anuncios

Una respuesta

  1. nadie es capaz de abrir los ojos,no ven que el gobierno invierte plata solo para ellos..por eso hay villas y villas y tanta hambre. todo para los turistas y nosotros cagados de hambre. que ganamos nos con los turistas, ganan solo las emp grandes y nada mas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: