Polémica por el Metrotranvía

estacionGutierrez_UnoMendoza, Diario UNO – Jueves 30 de Julio de 2009

Mariano Pistone mpistone@diariouno.net.ar

 

 

El ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, rechazó de plano que el Metrotranvía Urbano pase de forma subterránea por la calle Belgrano de Ciudad, como pretende el jefe comunal, Víctor Fayad.

 

“En ningún lugar del mundo ocurre esto. Inclusive en las grandes ciudades (la formación) atraviesa sendas peatonales”, planteó el funcionario. Dijo que sólo se podría estudiar alguna alternativa en la zona de la rotonda de calles Sobremonte-Pedro Molina, “pero por elevación, no subterránea”.

Pérez respondió de esa manera al intendente capitalino, quien el martes reafirmó a Diario UNO que no permitirá que el paso del tranvía eléctrico entorpezca el tránsito por aquella arteria citadina y que, a su vez, trastoque el avance urbano de categoría que ha adquirido la zona luego de 20 años sin el paso de trenes.

El funcionario recalcó de todas maneras que desde el ministerio que comanda están en “permanente” contacto con Fayad. “Con él tenemos la mejor relación y hemos quedado que una vez que lleguen las triplas –trenes eléctricos de tres cuerpos– y las pongamos en funcionamiento, los mismos vecinos de Capital podrán ver el impacto que realmente tienen en la zona urbana”, sostuvo Pérez en declaraciones a radio Nihuil.

Al respecto, afirmó que el tren eléctrico –unirá en una primera etapa Maipú con Ciudad– “ayudará a descongestionar el tránsito en el Gran Mendoza, zona hoy colapsada” y que “no tiene impacto sobre el corredor urbanístico ni sobre el tráfico”. El funcionario lanzó esas frases en clara alusión al jefe comunal de Ciudad, quien reconoce las bondades de este sistema de transporte pero sostiene que el paso a nivel del mismo por calle Belgrano no hará más que entorpecer el tránsito en los cruces y perturbar el desarrollo urbanístico que ha logrado la zona en los últimos años.

Al respecto, Pérez manifestó que el paso de una tripla por alguna de las ocho calles que cruzan Belgrano en el tramo que va desde Las Heras a Peltier demorará sólo tres segundos. De esta manera, buscó rebatir el argumento de Fayad de que se verá afectado el tránsito una vez que el sistema esté en funcionamiento.

Conflicto inminente
El paso del tranvía por ese tramo de Ciudad es sin dudas un asunto complicado para el Gobierno, desde donde mantienen una buena relación con el intendente. Tanto es así que desde Ceosa-Sogesic afirmaron el martes a UNO que los trabajos sobre el tendido férreo, que arrancó en la estación de Gutiérrez, Maipú, y llega hoy hasta la calle Beltrán de Godoy Cruz, se detendrán en el límite con Ciudad a la espera de una definición sobre el asunto.

Pérez dijo que si la compra de los tranvías se concreta en 2010 se podrán realizar las primeras pruebas “en el tramo que une Maipú con Godoy Cruz”.

Casas para 32 familias El ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, reconoció ayer que existen algunas diferencias de criterio con la unión de empresas adjudicatarias de las obras.

 

De todas maneras, manifestó que no hay problemas técnicos puntuales y que el único inconveniente se presenta con las 32 familias que habitan actualmente las distintas estaciones y paradores del tramo de 12,5 kilómetros que unen la estación de Gutiérrez, en Maipú, con la de Belgrano y Las Heras, en Ciudad. “Estamos trabajando con el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para darles una solución habitacional a estas familias”, aclaró el funcionario.

Respecto de la finalización de la obra, el titular de la cartera de Infraestructura no dejó en claro cuándo estará lista y si se cumplirá o no el plazo de ejecución de un año.

Cabe recordar que el martes el representante técnico de la UTE que realiza las obras, Alejandro Eláskar, y técnicos de su propio ministerio habían dicho a UNO que la misma no estará lista a tiempo.

En concreto, el tren eléctrico debería estar funcionando en marzo próximo, pero estimaron que esto recién ocurrirá hacia mediados del año que viene.

Pérez sostuvo que, dependiendo de la llegada de las triplas –aún no se sabe dónde se adquirirán y si serán usadas o 0 kilómetro–, a principios de 2010 se podrá ver circular los trenes a modo de prueba en el trayecto que va de Maipú a Godoy Cruz.

Las obras del tren eléctrico no se podrán terminar a tiempo

Lo admitieron desde el Gobierno y desde las empresas adjudicatarias del proyecto. Se comenzó a trabajar en marzo último, pero aún no se levanta el tendido férreo. Debería estar listo en 8 meses.
29-07-2009

Mariano Pistone
mpistone@diariouno.net.ar

 

 

Tanto desde el Gobierno como desde la UTE adjudicataria del Metrotranvía Urbano sostienen que no se podrá cumplir el plazo de un año para tener lista la primera etapa de la obra, la que comprende un trayecto de 12,5 kilómetros que va desde la estación de Gutiérrez, en Maipú, hasta la de Ciudad, ubicada en Las Heras y Belgrano.

 

Los trabajos comenzaron a fines de marzo de este año y se estima que se estirarán al menos hasta mediados de 2010. “A veces cuesta ponerse de acuerdo con el Gobierno”, fundamentó Alejandro Eláskar, representante técnico de Ceosa-Sogesic, la unión de empresas encargada de llevar adelante el emprendimiento.

Hasta el momento se ha realizado la limpieza de las vías –tapadas de tierra por largos años de abandono– desde Maipú hasta la calle Beltrán, en Godoy Cruz. Estos trabajos se ejecutan con el objetivo de descubrir los rieles, los durmientes y las fijaciones. La empresa pretende llegar con estas tareas hasta el límite con Ciudad, pues deberá esperar qué decisión se toma respecto del tramo de calle Belgrano, entre Peltier y la Estación Central de Ciudad. La controversia con la Municipalidad y la definición aún está lejos (ver aparte) y ello contribuye a que se dilate el final de la obra.

Una vez descubiertos los rieles, la empresa empezará a levantar todo el tendido para preparar el terreno y avanzar en el rearmado de la estructura. Estas tareas, estimó Eláskar, comenzarían la semana que viene, aunque estaba previsto que se iniciaran a principios de mayo. Esto, gracias a que el proyecto ejecutivo y de ingeniería que abarca el tendido vial fue presentado en junio por las empresas y no recibió mayores observaciones de parte del Gobierno.

“La obra civil ferroviaria lleva menos tiempo de proyecto y más de obra. En tanto que la electrificación, señalización y semaforización consumen más tiempo de proyecto y menos de obra”, explicó el representante técnico de la UTE. Dejó en claro así que el trabajo sobre las vías no es la parte más compleja, sí el más vistoso, y que lo más complicado será darle forma al puesto de control central y a las cinco subestaciones transformadoras que abastecerán de energía a los trenes. “Estimamos comenzar con esta parte en unos dos meses”, precisó el ingeniero.

La adquisición de las unidades es otro punto que está trabado. El objetivo era contar para esta época con al menos un tranvía para realizar la prueba rodante, pero esto no podrá ser. “Debido a la crisis, todas las fábricas tienen demoras de más de un año”, plantearon desde Obras Públicas. Al respecto, si bien no está descartado comprar siete tranvías a una empresa estatal china, cuyos representantes arribarán en agosto, se analiza ahora adquirir rodados usados en Estados Unidos. En este caso, estiman que podrían llegar en unos cinco meses. Como sea, la decisión final se tomará hacia fines del mes que viene.

LAS DECLARACIONES DE FAYAD
Conflicto latente con Ciudad

 

El intendente de Ciudad, Víctor Fayad, aseguró ayer a UNO que se mantendrá firme en su postura de que el paso del Metrotranvía por calle Belgrano sea de manera subterránea. Recordó que en abril pasado suspendió una consulta a los frentistas de esa arteria a pedido del gobernador Jaque, quien le dijo que esperara hasta que hicieran allí una prueba con un tranvía para que los vecinos tuvieran más elementos para opinar. Por ahora, sigue esperando por la promesa, aunque destacó que la consulta no será vinculante.

 

La posición de Fayad es que el paso a nivel del tranvía eléctrico por esas ocho cuadras, que van desde Las Heras hasta Peltier, no haría más que entorpecer el tránsito en los cruces.

“En la ciudad se plantea una situación muy especial, pues hace 20 años que un tren no pasa por Belgrano, en donde se ha desarrollado una urbanización de categoría”, planteó, y dejó en claro que no permitirá que el tren eléctrico trastoque ese avance urbanístico.

 

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Una respuesta

  1. Queridos amigos, que pasa con la gente que vive mas de 30 años , y mas que deberian preocuparle que la estacion ciudad tiene dueño particular,,, y como ban arreiglar con ellos , han pagado mucho dinero por ese terreno , y tiene contrato de secion derechos y acciones , pagos de impuestos, inmoviliario , luz y ensima le descuentan el alumbrado publico jajajajaa

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