Metrotranvía: no saben si las unidades serán nuevas

Más allá de que el proyecto está paralizado en Capital, en los próximos días decidirán la compra de los primeros trenes.
Diario UNO
31-08-2009
Mariano Pistone
mpistone@diariouno.net.ar

El Gobierno provincial tomará en las próximas dos semanas la decisión respecto de la compra del material rodante para el Metrotranvía Urbano, el cual en una primera etapa unirá Maipú con Ciudad. En principio son tres las opciones que se barajan: por un lado, adquirir unidades nuevas de la empresa china CNR Corporation Limited, cuyos ejecutivos estuvieron en Mendoza la semana pasada; por otro, se podría optar por comprar trenes que tienen entre cinco y diez años de uso en Estados Unidos, o bien en Alemania, países que ya formalizaron sus respectivas propuestas.

De todas formas, parte de las obras están paralizadas y el proyecto podría caer o tener modificaciones ya que Capital no quiere que el Metrotranvía pase por sus calles, sobre todo como está previsto, en forma aérea.

Según contaron los técnicos del Ministerio de Infraestructura que tienen a cargo la obra del tren eléctrico, todo indica que finalmente se decidirá comprar cuatro tranvías usados para poner en funcionamiento, a mediados del año que viene, la primera etapa de la obra. Esta decisión tiene que ver con los plazos de entrega que maneja la empresa china, los cuales van de un año y medio a dos.

De acuerdo con las características de la obra, lo ideal sería que funcionen ocho tranvías para poder cumplir una frecuencia de 12 minutos entre la estación Gutiérrez, en Maipú, y la de Ciudad, en Las Heras y Belgrano. De todas maneras, harán falta 20 trenes una vez que este sistema de transporte esté completo, cuando se hayan terminado las etapas segunda y tercera, con las que se pretende unir también Luján y Las Heras.

Desde la cartera que comanda Francisco Pérez dijeron que el objetivo final es contar con unidades nuevas, las cuales serían adquiridas una vez que esté funcionando la primera etapa del Metrotranvía.

Las que ofrece la empresa china tienen un costo de un millón de euros (unos 5.550.000 pesos). A priori, el alto valor de este material rodante haría presumir la imposibilidad de adquirirlos, pero quienes tienen a cargo el avance del proyecto sostienen que “las unidades se pagarán solas, por la muy buena financiación que ofrecen”.

En ese sentido, los empresarios del país asiático proponen que la Provincia pague un anticipo del 10%, luego le otorgan dos años de gracia y le dan una financiación a 20 años con una tasa anual del 5 al 6% sobre el saldo. La empresa ofrece también abastecer de repuestos a la Provincia, dar la capacitación de rigor y brindar el servicio posventa completo.

Viaje para ver las unidades

Respecto de los trenes usados, en los próximos días técnicos, del Ministerio de Infraestructura viajarán a Estados Unidos y tal vez también a Alemania para conocer el funcionamiento de las unidades in situ. Desde ambos países ya cursaron las invitaciones correspondientes, en las que aseguran que se harán cargo de todos los gastos del viaje. En cuanto al valor de las unidades, desde la cartera que maneja Pérez prefirieron no ventilar ningún número, pues “las negociaciones se están llevando adelante y eso podría complicarlas”.

Dicen que estaría listo a mediados del 2010

Los técnicos del Ministerio de Infraestructura reiteraron que la primera etapa del Metrotranvía recién estará lista, con suerte, a mediados del año que viene. Los trabajos, a cargo de la Unión Transitoria de Empresas Ceosa-Sogesic, comenzaron a fines de marzo de este año y tienen un plazo de ejecución de un año. Es decir, deberían estar listos –en teoría– en el tercer mes del 2010.

La adjudicación de la primera etapa de la obra, la cual comprende otras dos aún no licitadas, abarca el trazado de 12,5 kilómetros que va desde la estación Gutiérrez, en Maipú, hasta la estación de Las Heras y Belgrano, en Ciudad.

Hasta el momento, la empresa ha realizado la limpieza de las vías desde Maipú hasta el límite con Ciudad. Estos trabajos se ejecutan para descubrir los rieles, los durmientes y las fijaciones; luego, levantar las vías y así preparar el terreno y avanzar en el rearmado de la estructura. Estas tareas ya comenzaron a realizarse hace casi un mes.

En síntesis

El Gobierno tomará en los próximos 15 días la decisión de la compra de las primeras unidades para el Metrotranvía Urbano.

Una de las opciones es adquirirlas nuevas a una empresa china, las otras son comprar unidades usadas en Estados Unidos o Alemania.

Parte del proyecto está frenado porque la Municipalidad de Capital se opone a que las vías pasen por su calles en forma aérea.

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