Otras dos formas de ir a Machu Picchu

Machu_Picchu_1SE ACABA EL MONOPOLIO DE PERÚ RAIL

Dos nuevas prestadoras de servicio ferroviario firmaron en Lima un contrato que les permitirá realizar la visita al mayor atractivo turístico de Perú.

31.08.2009  [ Diario CRITICA de la ARGENTINA ]

El titular del ente estatal que vigila la inversión en infraestructuras en Machu Picchu confía en que los precios “van a bajar”: hoy sale desde 106 dólares la visita.

Dos nuevas empresas firmaron este lunes en Lima el contrato que les permitirá realizar el servicio de transporte ferroviario al monumento de Machu Picchu, con lo que se acaba el criticado monopolio que desde 1999 mantenía la compañía Perú Rail.

Hasta hoy, los turistas tanto peruanos como extranjeros que querían visitar el mayor atractivo turístico de Perú tenían solo dos opciones: pagar la tarifa establecida por Perú Rail (106 dólares como mínimo para los turistas) o realizar el viaje en helicóptero.

Perú Rail realizaba 24 viajes diarios hasta Aguascalientes, el pueblo más cercano a las famosas ruinas incas, seis de los cuales eran destinados al llamado “tren social”, en el que solo pueden viajar peruanos y que tiene un precio reducido.

A partir del 19 de septiembre, de los otros 18 servicios diarios, diez continuarán siendo operados por Perú Rail, mientras que otros ocho pasarán a manos de las dos nuevas empresas: Andean Railways e Inca Rail, de capital peruano.

“El contrato suscrito (en 1999) decía que era necesaria la existencia de varios operadores. Eso es lo que estamos oficializando el día de hoy”, señaló en rueda de prensa Juan Carlos Zevallos, presidente de Ositran, ente estatal que vigila la inversión en infraestructuras.

Sin embargo, durante diez años el servicio ferroviario entre Machu Picchu y la ciudad de Cuzco se mantuvo como un monopolio de Perú Rail, propiedad de la multinacional turística Orient Express.

El motivo del retraso en la concesión de licencia de operación a otras empresas se debió, según Zevallos, “a las mismas complejidades del contrato de concesión, así como al cumplimiento de las condiciones de acceso”.

El objetivo, según explicaron los representantes de los tres operadores que realizarán el servicio a Machu Picchu, es mejorar la atención a los viajeros y, de paso, revertir una de las prácticas más criticadas: el alto precio de los pasajes.

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