El Estado mendocino debería inventariar bienes ferroviarios

Así lo propone la Declaración de la Cámara de Diputados del 04 de julio de 2007, ya hace más de 2 años sin que se inicie la acción preventiva propuesta por el diputado Tornello.

Aquí puedes leer la propuesta y sus fundamentos y finalmente la Declaración de la Cámara que solicita que el área de Patrimonio Cultural de la Provincia se constituya en efectiva protectora de los bienes que tienen en sus manos los concesionarios privados pero que pertenecen al patrimonio ferroviario nacional y provincial.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

ESTACIÓN DE CARGAS FFCC BELGRANO

 FUNDAMENTOS:

 H. CÁMARA:

Habiendo tomado conocimiento, a través de la denuncia pública realizada el día martes 03 de julio del corriente año, por el Sr. Marcelo Spinello, presidente de la Asociación FERROTUR TRASANDINO, de que la Empresa SOE S.A., concesionaria del FFCC Belgrano, se encuentra en proceso de desmantelamiento y traslado a la Provincia de Córdoba, de diversos materiales propiedad del FFCC Belgrano.

Que de estos materiales, entre los que se encuentran maquinarias, vehículos, vagones, locomotoras, etc. y que están depositados en los galpones del taller de Vías y Obras del FFCC Belgrano, en Guaymallén, no existe a la fecha un inventario detallando los mismos.

Destacando que muchos de estos materiales han sido reparados por la Asociación FERROTUR TRASANDINO, con el interés de ponerlos en valor para la educación patrimonial, siendo considerados por la empresa en principio como material de descarte o chatarra; es fundamental garantizar su permanencia en la provincia para poder continuar con la tarea de rescate que lleva adelante la Asociación.

Entre estos valiosos objetos se hace de especial importancia resguardar por ejemplo, un vehículo con el aspecto de una antigua ambulancia, que fuera usado por el Ferrocarril trasandino a principios del siglo XX, el que es objeto de un proyecto de restauración de dicha asociación, habiéndose solicitado a la ONABE, y al MINISTERIO DE TURISMO Y CULTURA, ayuda para lograr su recuperación y puesta en uso, como posible tren educativo y turístico.

En ese sentido, debemos destacar que, existe una Resolución Legislativa, que lleva el número 1612, cuyo proyecto es de autoría del presentante, en el cual se plantea la necesidad de que el Poder Ejecutivo Provincial proceda a la declaración de interés patrimonial y turístico de la “Estación de Cargas Mendoza del FFCC Belgrano y de las vías destinadas al servicio de transporte de pasajeros que ingresan y egresan de la misma”.

Ante este cuadro de situación se impone la necesidad de actuar de manera inmediata por parte del Poder Ejecutivo Provincial a los fines de lograr la preservación y conservación, de materiales y recursos, tan importantes en la historia de nuestra Provincia, para ello se solicita al Poder Ejecutivo Provincial, para que a través de la Dirección de Patrimonio Histórico Cultural, instrumente los mecanismos pertinentes a fin de inventariar los recursos físicos existentes en el lugar de referencia y evitar el desmantelamiento y traslado de aquellos bienes que ostenten valor histórico, patrimonial y/o cultural.

Es por ello, Sr. Presidente que solicito la aprobación del presente proyecto con carácter de urgente.

PROYECTO DE DECLARACION

 LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

 DECLARA:

 Art. 1º- Veríase con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Patrimonio Histórico Cultural o del organismo que estime pertinente, instrumente los mecanismos necesarios a fin de inventariar los recursos físicos existentes en la ex estación de Cargas Mendoza del Ferrocarril Belgrano, ubicado en el Departamento de Guaymallén, incluidos expresamente, los bienes depositados en el galpón y taller de Vías y Obras del mencionado ferrocarril.

 Art. 2º- Regístrese, hágase saber y archívese.

 Mendoza, 04 de Julio de 2007.

NRO 45981
NRO_EXP_SENADO 0
AUTOR TORNELLO,PABLO
COAUTORES  
DESCRIPCION QUE EL PE GESTIONARA EL INVENTARIO DE LOS RECURSOS FISICOS DE LA EX ESTACION DE CARGAS MENDOZA DEL FCGB EM GUAYMALLEN
ORIGEN CD
TIPO D
BLOQUE PJ
ENTRADA 04/07/2007
UBICACION ARCHIVO
SESION 04/07/2007
RES 436 (04-07-07)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: