El Ferrotur comenzará a funcionar a mediados de 2010

Diario El Ciudadano, Mendoza 8 octubre

autovia_frontalUnirá los departamentos de Maipú y Luján de Cuyo a través de un recorrido de 15 kilómetros.

El Ferrotur de las Bodegas podría estar realizando sus primeros viajes de prueba a mediados de 2010. Así, el nostálgico emprendimiento turístico, que pretende unir Maipú con Luján de Cuyo a través de un pintoresco paseo, comienza a materializarse.

En diálogo con Ciudadano, Julio Del Monte, miembro de la comisión directiva del Ferrotur Trasandino sentenció que a tres meses de la firma del convenio entre la asociación, las comunas (Maipú  y Luján de Cuyo) y la ADIF (Administración Nacional de Infraestructura Ferroviaria), “se reactivó el trabajo de despejar las vías, corregirlas y limpiarlas” y agregó que la próxima etapa de este emprendimiento es “conseguir los vehículos que están dados de baja o en desuso, para que aquellos que puedan volver a funcionar lo hagan y los otros puedan ser expuestos”.

Con respecto al estado del ramal A-12, el profesor Del Monte destacó que existen dos sectores bien definidos: “El primero, que va desde Canota (Luzuriaga) hasta la calle Terrada (límite con Luján de Cuyo) está mantenido, despejado y limpio”. Esta labor le demandó un trabajo de alrededor de 5 años a la asociación, ya que tuvieron que deshacerse de escombros y malezas, además de unir rieles o restaurar durmientes.

Con respecto al segundo sector del ramal, el que se encuentra en Luján de Cuyo, Del Monte destacó que “desde hace algunas semanas se comenzó a realizar la limpieza y restauración”.

Un paseo pronto a concretarse
Al referirse a la puesta en marcha del Ferrotur de las Bodegas, Del Monte detalló que “desde el punto de vista del ramal”, el mismo estaría en condiciones a fines de año o principios de 2010. Pero la dificultad se presenta al momento de conseguir los vehículos necesarios, en este caso, “las primeras experiencias piloto, lentas y progresivas, se realizarían a mediados del año que viene”.

Con respecto al tipo de máquinas que se utilizarán, el integrante de la comisión del Ferrotur Trasandino explicó que por el ramal correrían dos tipos de vehículos: los primeros son las autovías, las cuales tenían un uso interno durante la época de oro del ferrocarril y tienen una capacidad variable de entre 10 y 14 personas.

Por otra parte, se encuentran los ferrociclos, los mismos se movilizan a pedal y tienen capacidad para 5 personas. Para este grupo de nostálgicos, que no se permiten olvidar aquellos años donde el ferrocarril representó el crecimiento y esplendor de muchos pueblos, este proyecto significa una recuperación “patrimonial, turística y ecológica”.

Una vez que el Ferrotur esté funcionando, recorrerá desde la Estación Canota (Luzuriaga), pasará por la de Russell y llegará a la Estación Paso de Los Andes, en Chacras de Coria. Este recorrido de poco más de  15 kilómetros tendrá dos variantes, una de ellas es que se recorrería este tramo en aproximadamente una hora y media (paseo rápido).

Mientras que la otra opción demandaría 3 horas, pero pararía en bodegas, lugares para comer y puestos de artesanías, para que los viajantes puedan disfrutar no sólo del bello paisaje, sino también de las costumbres mendocinas.

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