Traerían metrotranvías usados

Diario UNO.

07-10-2009

Luis Gregorio  lgregorio@diariouno.net.ar

Manos a la obra. Los trabajos en el cruce de Belgrano y Sobremonte-Pedro Molina han sido preservados del vandalismo.

Manos a la obra. Los trabajos en el cruce de Belgrano y Sobremonte-Pedro Molina han sido preservados del vandalismo.

El Gobierno provincial analiza la posibilidad de adquirir metrotranvías usados para utilizar en la red ferroviaria entre la ciudad de Mendoza y Gutiérrez.

A raíz de que en los países del Norte hay empresas que se están desprendiendo de unidades debido a la caída de la cantidad de pasajeros, los “trams” –así se los llama en España y otros lugares– podrían desembarcar en Mendoza una vez finalizados los trabajos del corredor férreo local.

Desde el equipo técnico del subsecretario de Obras Públicas, Mariano Pombo, se admitió la posibilidad de adquirir tranvías usados como una opción a los equipos nuevos que se han ofertado ya desde Estados Unidos, Alemania, Francia y China. Los ofrecimientos de unidades que están quedando fuera de circulación provienen principalmente del estado de Saint Louis, en Estados Unidos, así como de Frankfurt y otras ciudades germanas; también de Italia se ha dispuesto información sobre el tema.

Señaló a su vez que “el material ferroviario tiene mucha más vida útil que los micros o los troles” y de allí que la viabilidad de adquirir unidades usadas puede ser apropiada.

“Pero es algo que sólo estamos analizando; la crisis ha golpeado tan fuerte en países del Norte que ahora quieren desprenderse de unidades”, agregó Omar Venturini, asesor del ministerio y uno de los que impulsan el proyecto.

“A medida que se ve que esto se está haciendo realidad crece el interés del público y la información se transmite a nivel nacional y al extranjero, de allí que aumentan los ofrecimientos”, expresó el funcionario.

Durmientes

Europeos. Uno de los llamados “trams” que circulan en España.

Europeos. Uno de los llamados “trams” que circulan en España.

Los trabajos de cambio de durmientes y ensayos de compactación de suelos ya han llegado hasta calle Pedro Molina, en su intersección con Sobremonte y Belgrano, zona en la que se ha instalado un vallado para resguardar las tareas.

Explicó Venturini que en Gutiérrez se están clasificando los durmientes en dos categorías, de primera y de segunda, para analizar su reaprovechamiento. Los que están podridos se descartan.

“En la calle Maza, de Gutiérrez, hay muchos desagües y allí las maderas están muy deterioradas”, informó el funcionario, y agregó que se hará un terraplén de 30 a 40 metros en calle Toso pasando Maza.

En cuanto a las familias que viven en la zona de tránsito del trams, expresó que están siendo relocalizadas a través de un plan de 36 viviendas.

“En la estación de Luzuriaga queda sólo una familia, que es numerosa, que será reubicada este mes”, aseguró.

En cuanto a la circulación del trams por la calle Belgrano, que crea conflictos con la Municipalidad de la Capital, Venturini informó que se intenta trabajar en conjunto con esa Comuna para solucionar inconvenientes. “Allí hay una doble trocha y se prevé aprovechar una senda para que la zona sea un paseo”, expresó.

“En ese sentido, la señalización y semaforización se harán en un todo de acuerdo con la Comuna”, expresó.

Venturini subrayó que la obra mejorará “realmente el servicio público”, porque “no se trata ya de un nuevo recorrido de micros o de adquirir nuevos troles, sino de modificar el transporte colectivo”, lo que marcaría un hito en Mendoza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: