Monte Comán (ex) pueblo ferroviario

Monte Comán, un pueblo sin jóvenes que intenta renacer

Hace quince años ese distrito sanrafaelino se quedó sin tren, sin prosperidad y sin fuentes de trabajo. La localidad clama por ayuda para no convertirse en un pueblo fantasma. Posibilidades.
DIARIO UNO, Mendoza. 07-12-2009

Javier Martín
jmartin@diariouno.net.ar

SAN RAFAEL– Hace 15 años en Monte Comán pasó el último tren, y con él se fueron la prosperidad, las fuentes de trabajo y, lo que es peor, los jóvenes.

Sumido en una crisis económica profunda debido a la desaparición en 1994 de la actividad ferroviaria que tanto esplendor le dio al lugar, más la crisis agrícola provocada tanto por la salinización del agua como por los males conocidos del sector, el distrito Monte Comán clama hoy una ayuda para que nadie lo tilde más de “pueblo fantasma” y especialmente, para que su juventud no se vaya.

Su gente no sólo pide ayuda sino que se ha organizado en una asociación (Pro Monte Comán) para intentar impulsar proyectos que le devuelvan los latidos al pueblo (ver aparte). Ya lograron tener una subcomisaría, que funciona en la restaurada estación del ferrocarril, y ahora están a punto de concluir la subdelegación de bomberos, que funcionará en el viejo galpón de carga.

El día que el tren dejó de circular, más de 1.000 personas quedaron en la calle. Algunos de sus 4.000 habitantes buscan salir de debajo de las ruedas del tren e impulsan un desarrollo turístico al pueblo.

“Pro Monte Comán surgió por ver tantas carencias, nos sentimos en algún momento discriminados por las autoridades nacionales, provinciales y municipales, nuestras prioridades fueron salud y seguridad. En seguridad obtuvimos algunos logros como la refacción de la estación del ferrocarril para que funcione la subcomisaría y en este momento estamos refaccionado el galpón de carga para el cuerpo de bomberos; en salud hubo pocas respuestas, sólo conseguimos que la guardia de ambulancia permanezca en el centro de salud pero no tenemos guardia médica permanente”, comentó Élida Sanoguera, presidenta de la asociación.

Walter Torres, otro vecino que colabora mucho, añadió que “la idea es tratar de desarrollar el turismo porque tenemos claro que el turismo diario pasa por Monte Comán, la manera de que el pueblo empiece a crecer a nivel socioeconómico es atraerlo; infraestructura para pernoctar no tenemos pero sí tenemos para desarrollar circuitos turísticos, como agroturismo, turismo rural, histórico”.

“Sabemos –agregó Torres– que una vez que no existe más el ferrocarril el pueblo muere y la agricultura es poco explotada. Los jóvenes cuando egresan de los colegios van emigrando por la simple razón de la falta de fuentes de trabajo. Hoy por hoy son pocas fuentes, hay más empleados del Estado”.

Del bienestar rural tampoco quedan muchos rastros en este pueblo. Las empresas que alguna vez le dieron trabajo a gran parte de la población quebraron o se mudaron.

Rolando, el trabajo, la memoria

SAN RAFAEL– Conversar con él es revivir no sólo el pasado de Monte Comán sino la época de gloria de la actividad ferroviaria argentina. Escucharlo contagia pasión por el trabajo. Es que Rolando Morici, que trabajó desde los 17 años en los trenes, incluso se emociona cuando llega a la parte en donde esa gloria comienza a evaporarse, al igual que el humo de sus recordadas máquinas a vapor.

Su origen ferroviario se remonta a la época de su abuelo, que llegado de Italia hizo trabajos en piedra en las ramas ferroviarias de Mendoza a Eugenio Bustos.

“Antes hizo la estación de San Juan, trabajó en varias estaciones más hasta que llegó a San Luis y después se vinieron a hacer los puentes para acá, entre 1902 y 1903. Varios puentes de esos los puso mi abuelo y yo los saqué”, recordó con curiosidad Rolando.

Rolando trabajó 43 años en el ferrocarril y llegó a ser jefe de los talleres. Es que sus conocimientos sobre mecánica de trenes es tan grande que incluso hace poco lo llevaron a Bariloche para reparar una formación del Tren Patagónico que nadie podía hacerlo.

Nacido en 1933, estudió por correspondencia y cuando “cumplí 18 entré al taller ferroviario, eso sí que es trabajar”.

Sobre el futuro de su Monte Comán querido señaló que “hoy la economía de un país está en el transporte ferroviario; si una empresa tiene que transportar 3.000 toneladas lo hace, para llevarlo en camiones se necesitan 100 camiones de 30 toneladas y ni hablar de consumo de combustible y muchísimas cosas más”.

Rolando con sus 76 años es un libro abierto de historia ferroviaria. Una historia ligada a un pueblo que hoy intenta diversificarse para dejar de vivir de esos recuerdos.

Proyectos e ideas para salir del estancamiento

Algunos vecinos tienen varios proyectos para lograr obtener fuentes de trabajo para la gente, sobre todo para que la juventud no emigre.

Balneario: en el río Diamante entre el pueblo y el distrito La Llave hay una costa que se considera muy apta para convertirla en balneario. Los vecinos sólo piden una máquina que nivele las orillas. Alegan que el fondo del río en esa zona, sin piedras y con aguas calmas, es ideal para balneario.

Pueblo histórico: en el plano turístico cultural, la gente quiere que se declare a Monte Comán pueblo histórico, valorando los bienes del ferrocarril y las casas que se construyeron en el siglo XIX y que aún se mantienen originales.

Coto de caza: a 40km del pueblo hay un coto de caza en desarrollo. Si bien es privado los vecinos piensan que su éxito puede significar fuentes laborales para algunas personas.

Deportes: poner otra vez en funcionamiento un circuito de motos y pelear por un polideportivo.

Capacitaciones: piden que se den en el lugar distintos cursos de capacitación y oficios para dotar a los jóvenes de un arma para su adultez.

Tenemos esperanzas

Por José Antonio Montoya
profesor de historia y vecino

El distrito surge como un centro ferroviario muy importante a partir de 1908, rodeado de chacras y de fincas, en una extensión de 4.200 hectáreas. Y mantuvo esas características hasta el año 1980 en lo que hace a la agricultura.

El ferrocarril se paraliza totalmente en 1994 cuando la empresa estatal pasa a depender de una entidad privada que cortó todos los servicios, lo que produjo graves problemas socioeconómicos, ya que prácticamente más de 1.000 personas quedaron sin trabajo y mucha gente tuvo que emigrar del distrito.

Hoy podemos decir que tenemos un pueblo donde la mayor parte de la población son jubilados de más de 60 años y jóvenes de hasta 20 años aproximadamente, la clase activa es menor. Pero tenemos expectativas porque el día que se termine el paso Pehuenche todo el litoral y el centro del país va pasar por Monte Comán y General Alvear, lo cual le va dar vida al distrito. Otra de las esperanzas que tenemos es la construcción de Portezuelo, que permitiría llevar las aguas del Grande al Atuel y la zona más beneficiada sería la ubicada entre Real del Padre y Monte Comán. El agua que recibimos tiene elevada salinidad, lo que hace que las plantaciones no tengan la calidad suficiente. En sus orígenes, Monte Comán abarcaba los actuales distritos de Goudge, Real del Padre y sectores de La Llave al sur del río Diamante; esa zona se conocía como Monte Cuman por una estancia ubicada en Goudge llamada Los Amigos. Tendríamos que analizar de dónde los dueños escoceses tomaron el nombre Monte Comán, que significa monte del agua estancada.

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2 comentarios

  1. necesito la ayuda de ustedes, personas de Monte Coman….. la verdad es que no tengo muchos datos, yo estoy buscando a mi abuelo, es un problema porque no se el apellido… me dijeron que el fue conductor de los trenes de monte coman, es descendiente de turco, es un hombre morocho de cara fina ojos grandes y verdes. necesito apellidos y fotos de personas con estas caracteristicas, yo supongo que en la actualidad debe tener entre 75 y 80 años. por favor si alguien conoce contactense a mi mail…. muchisimas gracias

    • Lo que tambien se es que a mi abuela la conocio en Batavia un pueblito donde tambien habia paso ferroviario, esto pertenece a la provincia de San Luis. ellos tuvieron un hijo varon (mi papa). yo necesito conocer a mi abuelo por lo menos saber si todavia vive. Gracias

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