Vuelve el tren y quieren que sea semanal

Diario LOS ANDES, 24 de enero de 2010

El Tren de la Paz, que llegó a Mendoza el 31 de diciembre pasado. Archivo / Los Andes

El 7 de marzo de 1993 salió de Mendoza el último tren de pasajeros con destino a Buenos Aires. En los oídos de los más memoriosos y melancólicos aún resuena la bocina de la locomotora que se despedía de la provincia, sabiendo que esa despedida iba a ser por mucho tiempo. Fue un día histórico, aunque triste. Luego vinieron años pocos felices, que incluyeron la caída de grandes comunidades mendocinas que basaban su subsistencia en este medio de transporte.

Casi 17 años después, los que aún guardaban el recuerdo de la locomotora marcharse por las vías, ya pudieron refrescarlo con la llegada del Tren por la Paz a la estación de calle Belgrano y Las Heras, ocurrido el 31 de diciembre pasado en un verdadero acontecimiento histórico.

La escena se repetirá durante la semana de la Vendimia, cuando otro millar de personas llegue desde Retiro (Buenos Aires) a la provincia, esta vez para participar de la fiesta máxima de los mendocinos. Este arribo tendrá una particularidad y es que será el primero de una serie de ‘trenes temáticos’ que llegarán a Mendoza durante el año con un objetivo mucho más ambicioso aún: hacer volver ese medio de transporte de forma definitiva, aunque sea una vez por semana.

“La idea es, de a poco, intentar hacer que el tren vuelva, después de mucho tiempo sin avances. Hay que trabajar bastante, pero la meta política está”, destacó el ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Francisco Pérez.

Todo, en el contexto de dos licitaciones nacionales caídas que perseguían la contratación de obras y puesta en funcionamiento de un tren de “alta prestación” en el corredor Buenos Aires-Mendoza del Ferrocarril General San Martín.

Trenes temáticos

Luego del rotundo éxito y fervor popular que acompañó el arribo del Tren Nacional por la Paz y la No Violencia, tanto la voluntad de la Provincia como de la Nación es recuperar el ferrocarril en la región.

“La idea es que el tren de la Vendimia traiga a turistas que quieran participar de la Fiesta, como un atractivo más”, indicó Pérez, agregando que se trabajará a lo largo del año con más trenes temáticos.

“En diciembre ya llegó el de la Paz, ahora en marzo llega el de la Vendimia y la idea es que en mayo llegue uno del Bicentenario, en invierno el de la Nieve y así sucesivamente. Ya hemos mantenido reuniones con las secretarías de Turismo, Cultura y con el ministerio de Ambiente para organizar esto y con gente de la Nación”, agregó el ministro.

Incluso, en lo que se refiere al tren de la Vendimia, hay una iniciativa de reacondicionar los galpones de la vieja estación para que los pasajeros puedan degustar vinos a modo de bienvenida una vez que lleguen a Mendoza.

Frecuencia semanal

La idea de los ferroviarios, que no han abandonado su romanticismo durante los últimos 27 años ni tienen entre sus planes hacerlo, es lograr que en el transcurso del año el tren vuelva a la provincia periódicamente, con una frecuencia semanal en un principio.

“La idea es que se arranque con un tren semanal que entre y salga de Mendoza cada siete días y después, de acuerdo a la demanda, se irían aumentando las frecuencias de los trenes”, indicó por su parte Carlos Sosa, uno de los representantes gremiales de los ferroviarios y principales impulsores.

El ministro Pérez confirmó que esa es la iniciativa del Gobierno también, aunque indicó que aún hay mucho trabajo por hacer. “Hay que ver el tema de logística y seguros. También hay tramos de las vías que están complicados y hay que mejorar, al igual que el señalamiento. Otro aspecto en el que hay que trabajar es en la cultura de la gente, porque muchos no están acostumbrados a que el tren pase por la ciudad”, afirmó.

El recorrido

El ferrocarril que llegará durante la Vendimia ingresará a la provincia por el mismo lugar por el que ingresó el 31 de diciembre. “Va a entrar por el departamento de San Martín y desde allí seguirá por la vía de carga que llega a El Algarrobal. Una vez allí seguirá hasta la Estación Espejo (ambos puntos de Las Heras) e ingresará a la ciudad por el norte, como si viniese de San Juan. Todo está en impecables condiciones, justamente, porque se usó hace menos de un mes”, resaltó a Los Andes Héctor Antinori, miembro del Foro Mendocino para el Desarrollo Ferroviario.

En tanto, antes de ingresar a la provincia, el tren saldrá desde la estación de Retiro y a su paso recorrerá puntos claves en lo que hace a la historia ferroviaria argentina: Rufino (Santa Fe), Laboulaye (Córdoba), Justo Daract y Villa Mercedes (San Luis), para luego pisar suelo mendocino.

Las ONGs y las agrupaciones ferroviarias vienen trabajando desde hace años arduamente en el proyecto, y hoy ven entusiasmadas que su sueño ya comenzó a hacerse realidad con la llegada del Tren por la Paz, hace menos de un mes.

“Ese tren (el que arribó el último día de 2009) llegó con retraso, ¿y sabés cuál fue la razón?: que en todos los pueblos por los que pasó la gente salió a recibirlo durante la madrugada, a celebrar la vuelta de algo que es histórico”, sostuvo Antinori.

Asimismo, indicó que durante ese memorable viaje filmaron cada uno de los instantes con cámaras profesionales, además de hacer tomas aéreas desde un helicóptero, por lo que todo ese material quedará plasmado en una película documental.

El tren cuenta con 16 vagones de 60 plazas cada uno -capacidad total de 960 pasajeros- y tiene aire acondicionado y un salón de cine. “La gente tiene que saber que va a viajar cómoda”, indicó por su parte Gabriel Scaglione, de la ONG Médicos Humanistas más allá de las Fronteras y otra de las figuras que se enorgullece de “venir empujando el tren”.

“Con la estructura como está ahora, el viaje entero durará entre 22 y 24 horas. Pero si se hace el mantenimiento necesario y se logra que sea semanal, el tiempo normal debería ser cercano a las 17 horas”, agregó.

Los representantes de los gremios ferroviarios reconocen que esta oportunidad es un premio para una incansable lucha que llevan desde hace casi dos décadas. “Tomó 5 minutos romper todo esto. Ponerlo en funcionamiento nuevamente va a costar sangre y sudor, pero lo vamos a hacer. Somos nosotros los que empujamos el tren. No puede existir federalismo sin tren”, reflexionó Antinori.

En toda la provincia hay cerca de 1.500 kilómetros de tendido de vías, y es un gran porcentaje el que necesita ser refaccionado. El proyecto de los trabajadores contempla a futuro, además, la refacción de la estación de Las Heras y Belgrano con la instalación en el lugar de una oficina del Registro Civil, otra de Turismo, una delegación de la Anses y un destacamento policial, entre otras cosas.

Ignacio de la Rosa – idelarosa@losandes.com.ar

El ferrotranvía urbano

Entre tantas luchas que han librado durante esos 27 años, hay dos que son más emblemáticas y las de más data: los proyectos de implementación del ferrotranvía urbano en el Gran Mendoza (usando los mismos ramales del ferrocarril) y el de unión de calles Roque Sáenz Peña y Godoy Cruz (para la que está prevista el derrumbe de un sector de los talleres ferroviarios).

“No estamos en desacuerdo con que se unan esas dos calles, todo lo contrario. Lo que hemos pedido al intendente (de Capital, Víctor) Fayad es que la unión de esas dos calles se haga por arriba de los talleres, así no se los derriba, ya que son fundamentales para la parte operativa y de mantenimiento. Con el nudo de Costanera está visto que se puede hacer una obra de este tipo”, indicaron los ferroviarios.

Asimismo, a la hora de referirse al ferrotranvía urbano, también aclararon que no tienen reparos a que este circule en paralelo y por las mismas vías que el tren, “siempre y cuando se adapte a la trocha ancha”.

“Lo que quieren hacer es modificar los rieles y hacerlo de trocha angosta, porque esa es la medida del tranvía, pero lo que nosotros planteamos es que en lugar de adaptar las vías al tranvía, se adapte el tranvía a la vía”, sentenciaron.


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