Los trenes usados que unirán Maipú y Ciudad llegarán a fin de año

Diario UNO, 31 de marzo de 2010

Javier Polvani
uno_mendoza@diariouno.net.ar

importante Mendoza | Tras viajar a Hannover, el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, confirmó que se comprarán 10 unidades construidas en la década del ’80. Descartó la oferta de trenes nuevos hechos en China.

31 de marzo de 2010

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El tendido férreo del metrotranvía debe terminarse antes de fin de año para que empiecen a transitar los trenes.

Con trenes construidos en Alemania en la década del ’80 el Gobierno local planea poner en marcha antes de fin de año el servicio de tren eléctrico que unirá Gutiérrez con Capital. El ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, confirmó a Diario UNO que ya se tomó la decisión de adquirir 10 trenes en la comuna alemana de Hannover a 200.000 euros cada uno.

Esta elección implica descartar por ahora la compra de unidades nuevas a una empresa estatal China, interesada en proveer el material rodante para el proyecto. Dalian Locomotive and Rolling Stock Co., perteneciente al Grupo China CNR Corporation Limited, acompañó el ofrecimiento de los trenes con una carta de intención del Citic BankCorporation que asegura el financiamiento del 85% de la operación a una tasa del 3,15% anual con dos años de gracia.

El funcionario estuvo recientemente en Hannover apreciando el estado de las unidades que ya tienen tres décadas de rodaje y acordando condiciones para la adquisición. Ayer consideró que por el tiempo de entrega y el precio, la alternativa que ofrece la empresa de esa localidad de la potencia europea es la más conveniente para la provincia.

Pérez explicó que la propuesta de la compañía china no está al alcance en términos económicos para Mendoza y la entrega de los trenes requiere un tiempo de espera superior al que la provincia ha fijado para dar inicio al nuevo sistema de transporte eléctrico. Por eso, en su reciente viaje a Alemania el funcionario dejó todo arreglado para que antes de fin de año estén los primeros trenes que recorrerán el tendido férreo que está siendo reconstruido desde marzo del año pasado.

Pérez no descartó que para la segunda y tercera etapa del proyecto del ferrotranvía se apele a la compra de unidades cero kilómetro en China o Estados Unidos, pero tampoco aseguró que tal elección ya esté decidida. En esas faces se unirá con tranvías la Aeroestación Francisco Gabrielli, de Las Heras, con el centro y este punto con Luján.

La propuesta china
Según pudo conocer este medio, la compañía estatal de China mandó en los últimos días una oferta formal al Gobierno de Mendoza. Pérez dijo ayer que a él no le llegó nada, pero una fuente allegada a la negociación informó a UNO que la propuesta fue remitida a los funcionarios mendocinos a través de Argentina Pampas Trade.

La misma cotiza 30 unidades cero kilómetro a 50 millones de dólares. De ese monto, la Provincia debería financiar solamente el 15%, es decir 7,5 millones de dólares. Los 42,5 millones restantes serían financiados por el Citic Bank Corporation, entidad que firmó una carta compromiso con el fabricante chino.

La propuesta de la compañía china se inscribe dentro del convenio bilateral firmado por el país oriental y Argentina en 2004, bajo la presidencia de Néstor Kirchner, que involucraba un intercambio de 20.000 millones de dólares.

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