Metrotranvía urbano: los trenes que Mendoza no va a tener

El hombre de la foto es un funcionario mendocino que fue a Estados Unidos a sondear la compra de unidades para el metrotranvía urbano. Pero a no equivocarse: al gobierno local sólo le alcanza la plata para adquirir trenes usados, que salen 12 veces más baratos que el de la foto y tienen más de 20 años de antigüedad. Curiosidades, luces y sombras del proyecto en marcha.

por Juan Carlos Albornoz  Diario MDZol
El subsecretario de Obras Públicas de la provincia, Mariano Pombo, estuvo la semana pasada en Estados Unidos. Viajó para conocer un lote de tranvías eléctricos usados que el gobierno de San Diego va a poner a la venta y que podrían convertirse en los vehículos que se usarán en el proyecto local del metrotranvía urbano.

Pero el funcionario también estuvo en Sacramento, donde la empresa Siemens tiene una fábrica de tranvías. Allí conoció lo que el primer mundo puede disfrutar, pero que al tercero apenas le alcanza para mirar por fotos: tranvías nuevos, a estrenar.

Impresionado, mostró sus fotografías, una de las cuales ilustra esta nota: “No sabés lo que son esos talleres y esos trenes”, le dijo a este cronista. Y detalló algunas maravillas técnicas, como las 16 computadoras a bordo de los vehículos y el hecho de que no tengan espejos retrovisores: esa perspectiva se la ofrecen  modernas cámaras al conductor.

LEA la NOTA COMPLETA en su Fuente editorial

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