Fundación de los Ferrocarriles Españoles

La Fundación: Presentación

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles tiene encomendada la recuperación, custodia y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario. Fue constituida el 20 de febrero de 1985 por la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE) –actualmente desdoblada en Renfe Operadora y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)- y los Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE). Desde 2002 es una fundación del Sector Publico Estatal (artículo 44 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones).

La Fundación: Misión y Objetivos

La misión de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles es la promoción del conocimiento y la utilización del ferrocarril mediante todo tipo de actuaciones: culturales, de investigación y formación, de servicios tecnológicos, recuperación y uso alternativo del patrimonio ferroviario, publicaciones periódicas y libros especializados. También mantiene la Biblioteca, el Archivo Histórico Ferroviario y el Centro de Documentación Ferroviaria, así como los Museos del Ferrocarril de Madrid y Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

Sus objetivos son:

  • Velar por la identificación, conservación, restauración, ampliación y puesta a disposición del público del patrimonio material y cultural de los ferrocarriles españoles.
  • Fomentar el conocimiento y la utilización del transporte ferroviario.
  • Impulsar la investigación sobre el ferrocarril.
  • Promover la formación sobre el ferrocarril.
  • Divulgar a través de publicaciones -en soporte papel, electrónico y audiovisual- el papel social, económico y cultural que el ferrocarril y los servicios conexos han desempeñado en el pasado y desempeñan en el presente; así como el que desempeñaran en el futuro.
  • Analizar y difundir los beneficios socioeconómicos y medioambientales del transporte ferroviario.

Para el cumplimiento de sus objetivos la Fundación lleva a cabo las siguientes actividades:

  • Desarrolla el plan de identificación, protección y divulgación del patrimonio histórico y cultural ferroviario.
  • Conserva y enriquece los fondos que constituyen el Archivo Histórico de los Ferrocarriles Españoles, la Biblioteca y Hemeroteca; facilitando su acceso al público.
  • Mantiene y enriquece los fondos museísticos del ferrocarril y promueve su exposición pública.
  • Ejecuta y fomenta investigaciones y estudios sobre la historia del ferrocarril, su economía y sus aspectos técnicos e innovadores; tomando en consideración los entornos políticos, económicos y sociales.
  • Edita, en todo tipo de soportes, publicaciones periódicas y singulares, y documentación sobre temas ferroviarios.
  • Realiza actividades culturales relacionadas con el ferrocarril tales como premios de poesía, cuentos, fotografía y exposiciones.
  • Concede becas y ayudas para la formación e investigación en materias relacionadas con el ferrocarril.
  • Organiza e impulsa reuniones, cursos, seminarios, congresos y todo tipo de eventos sobre temas ferroviarios. También colabora, y facilita la asistencia de otras entidades o personas, a ese tipo de actuaciones cuando son convocadas por otras entidades en España y fuera de ella.

Accede a su WEB

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: