Concurso de Fotografía “Homenaje al FFCC Trasandino”

NUEVO PLAZO entrega de Trabajos: viernes 24de septiembre !

Concurso de Fotografía

“Homenaje al FFCC Trasandino, 5 abril 1910, Año de su Centenario”

Asociación Ferrotur Trasandino. Municipalidades de Maipú, Las Heras y Luján de Cuyo.  Foto Club Maipú

Los temas centrales a fotografiar serán:

– Testimonios de infraestructuras ferroviarias, en uso o abandonadas, ocupadas para  fines no industriales
– Momentos del trabajo ferroviario, escenas en ámbitos de vías y obras, estaciones, etc.

– Paisajes de ámbito ferroviario y estados de la naturaleza en diferentes épocas del año

– Primeros planos o vistas detalladas de objetos ferroviarios
– Fotos de familia ferroviarias actuales

En todos los casos los autores procederán con libertad creativa para expresar su enfoque particular sobre el mundo del ferrocarril en la provincia de Mendoza, preferentemente de espacios de los Departamentos de Maipú y Luján de Cuyo y de la traza del ex Ferrocarril Trasandino, no siendo excluyente.

La Asociación Ferrotur Trasandino y los organismos auspiciantes tienen por objetivo central promover la creatividad y solidaridad del trabajo documental y artístico sobre el patrimonio ferroviario como parte de la historia social pasada y vigente de los mendocinos.

Los trabajos seleccionados se expondrán en una muestra general en Sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura de Mendoza, Inauguración y entrega de Diplomas y premios en la “Sala Elina Alba” de la Secretaría de Cultura de Mendoza, durante los Actos de la Feria del Libro 2010, Miércoles 29 de Septiembre de 2010 a las 11 horas, Gutiérrez y España, ciudad de Mendoza.

Bases de participación:

1. El concurso está abierto a estudiantes, profesionales y todos los interesados en la fotografía residentes en la República Argentina, mayores de 15 años de edad. No podrán participar empleados o familiares directos de los miembros del Comité Organizador, jurados y auspiciantes.

2. El tema es “ Homenaje al Centenario del FFCC Trasandino y al patrimonio ferroviario de Mendoza“. Con las fotografías se intentará el registro visual de los siguientes aspectos:

– Testimonios de infraestructuras ferroviarias, en uso o abandonadas, ocupadas para  fines no industriales
– Momentos del trabajo ferroviario, escenas en ámbitos de vías y obras, estaciones, etc.

– Paisajes de ámbito ferroviario y estados de la naturaleza en diferentes épocas del año

– Primeros planos o vistas detalladas de objetos ferroviarios
– Fotos de familia ferroviarias actuales
3. Cada autor puede presentar hasta 3 (tres) obras en papel fotográfico color o blanco y negro, en un formato comprendido entre 20 x 25 cm y 30 x 40 cm, montadas en passpartout o cartulina rígida de color blanco, con un tamaño de margen mínimo de 5 cm de cada lado de la fotografía. Se entiende por “obras” o bien una fotografía o bien un ensayo fotográfico con unidad temática de hasta 6 (seis) fotografías, irán acompañadas de un epígrafe. Las copias pueden provenir de soporte digital directo (sin manipulaciones).
4. Al frente de cada obra no deberá haber inscripción alguna y, al dorso, se consignarán los datos del autor: nombre completo, documento de identidad, título de la obra, lugar y fecha donde se obtuvo la toma, dirección, código postal, correo electrónico y teléfono de contacto.

5. Envíos y vencimiento: las obras deben remitirse en paquete cerrado a Concurso Fotográfico “Homenaje al Centenario del FFCC Trasandino”, Asociación Ferrotur Trasandino y Municipalidad de Maipú, Museo Nacional del Vino y la Vendimia, Ozamis 914, C.P.: 5515, Ciudad de Maipú, Mendoza, Argentina; por correo o personalmente (de 8 a 18 hs en la misma sede del Museo) Desde el 02 de Agosto hasta el viernes 24 de Septiembre de 2010. Los envíos postales serán admitidos con el matasellos fechado al 21-septiembre-2010.

6. El jurado estará integrado por 1 representante de Ferrotur Trasandino, 2 representantes Municipalidad de Maipú  y Luján(1 por cada Municipio – Áreas Patrimonio, Cultura y/o Turismo), 2 representantes del Foto Club Maipú.

7. Se otorgarán hasta 5 premios consistentes en Vinos regionales, material bibliográfico y órdenes de copiado digital, y los premios que no podrán ser declarados desiertos ni ser acumulativos.

8. Los autores seleccionados y los premiados autorizarán a incluir sin cargo una versión digital de las obras y que con fines educativos, culturales y de difusión, será expuesta en la web de la Asociación Ferrotur Trasandino y en publicaciones institucionales que se realicen a tal efecto o en el futuro.

9. La participación en el Certamen implica la aceptación de estas Bases. La organización queda facultada para resolver cuestiones derivadas de la misma que no se hubieran considerado en estas Bases.-

Coorganizadores: Dirección de Patrimonio Cultural / Archivo General de la Provincia / Red de Museos Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza.

Museo Nacional del Vino y la Vendimia

Foto Club Maipú

ICAU (Universidad de Mendoza)

Auspician:Municipalidad de Luján de Cuyo

Municipalidad de Las Heras. Dirección de Turismo

ADIFSE

Secretaría de Cultura / Gobierno de Mendoza

Banco Regional de Cuyo (Sucursal Maipú)

TICCIH – ARGENTINA (The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage)
Idea y coordinación Asociación FERROTUR Trasandino.

Asociación para la recuperación patrimonial ferroviaria y el desarrollo enoturístico

https://ferroturtrasandino.wordpress.com * ferroturtrasandino@gmail.com


INFORMES y solicitud de mayores datos:

Dirección Provincial de Patrimonio Cultural    patrimonio@mendoza.gov.ar

Subdirección Patrimonio Maipú   Tel: 4977763

FOTOCLUB MAIPU: juantinelli@speedy.com.ar

Anuncios

2 comentarios

  1. Una verdadera pena que no sean un poco más abiertos los mendociinos de Mendoza.
    Yo soy mendocino de San Rafael , pero vivo en San Luis y me siento excluido de vuestra convocatoria ya que la mayoría de las fotos que tengo son tomas realizadas en esta provincia.
    Lo mismo sucede con mi socio. Él es puntano y muy buen fotógrafo. Más excluido aún.
    Me veo obligado a declinar la invitación que por medio de Rubén Darío Romani me llegó.
    Alfio Araujo

    • Las fotos deben ser de cualquier sitio ferroviario DE MENDOZA, porque este es nuestro ámbito de actuación ahora, no importa que el autor viva o no en la provincia.

      Seguro que Alfio tiene material de excelencia para presentarse! Vamos, no se dejen llevar por los límites interprovinciales !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: